Doña ANA de Mendoza (la princesa de Éboli) es encerrada en la Torre de Pinto y luego en Santorcaz. Al cabo de dos años de prisión será autorizada por el rey a retirarse a su villa de Pastrana. ANA de Mendoza, famosa por su belleza y su parche en el ojo, fue una personalidad muy influyente en la Corte de FELIPE II. Casada con Ruy Gómez de Silva, secretario de FELIPE II, gozaba de gran poder. A la muerte de su esposo entabla relaciones con Antonio PÉREZ, con el que forma un poderoso grupo de presión en la Corte. Los manejos políticos de ambos, y puede que los celos de FELIPE II, le llevan a ser encerrada en su palacio de Pastrana.
PRINCESA DE ÉBOLI (Ana Mendoza de la Serna)
Total de piezas: 4
Enterado FELIPE II de las intrigas de Antonio PÉREZ, hace detener, en la noche del día de la fecha, a Antonio PÉREZ y a la princesa de ÉBOLI su amante.
Enterado FELIPE II de las intrigas de Antonio PÉREZ, hace detener, en la noche del día de la fecha, a Antonio PÉREZ y la princesa de ÉBOLI (ANA de Mendoza de la Serna) su amante. Esta detención acaba virtualmente con el partido cortesano de los ebolistas, que había gozado de un gran poder permanente en la Corte después de la caída en desgracia del duque de ALBA. Pero el rango que detenta y el acceso que ha tenido a los secretos de estado imponen una serie de normas y precauciones que afectan al proceso abierto contra él y que se prolongará durante varios años.
El cardenal GRANVELA llega a Madrid para sustituir a PÉREZ en la secretaría del rey.
El cardenal GRANVELA llega a Madrid para sustituir a PÉREZ en la secretaría del rey.
En el año 1592 muere en su palacio de Pastrana, ANA de Mendoza, princesa de Éboli y duquesa de Pastrana.
En el año 1592 muere en su palacio de Pastrana, ANA de Mendoza, princesa de Éboli y duquesa de Pastrana. No ha salido de sau palacio desde el día de su detención en 1579.