ANTONIO PÉREZ (Secretario de Felipe II)

Total de piezas: 15

Antonio PÉREZ es nombrado secretario de Estado y consejero particular de FELIPE II.


Antonio PÉREZ es nombrado secretario de Estado en el año de la fecha y consejero particular de FELIPE II. Es tal la influencia de este personaje que el rey no dará un paso ni tomará una decisión importante sin antes oírle. Sin embargo, el poder que Antonio PÉREZ acumulará derivará con el tiempo hacia las intrigas y la conspiración, de modo que comenzará una campaña de descrédito contra D. JUAN de Austria, hermanastro de FELIPE II.

Antonio PÉREZ juega a la amistad con JUAN de Austria en un difícil equilibrio con FELIPE II.


Antonio PÉREZ acapara la entera confianza de FELIPE II. Antonio PÉREZ, que juega a la amistad con JUAN de Austria en un difícil equilibrio con FELIPE II, equilibrio de contentar a ambos e informar a uno y a otro de sus respectivos proyectos y aspiraciones, quiere detener a toda costa la ascendencia de la casa de los ALBA sobre la real familia de los AUSTRIAS. Las actividades de Antonio PÉREZ convertirán la corte en un extraño mundo de conjurados y más tarde él mismo será la víctima de su propia y peculiar política de enfrentamientos, maquinaciones y rumores.

El secretario personal de don JUAN de Austria, JUAN de Escobedo, muere asesinado por los hombres del secretario del rey Antonio Pérez.


El secretario personal de don JUAN de Austria, JUAN de Escobedo, muere asesinado por los hombres del secretario del rey Antonio PÉREZ cuando regresaba al anochecer hacia su casa de Madrid. Según todos los indicios, el rey ha consentido en la ejecución de este crimen movido por las calumnias que PÉREZ vierte sobre el comportamiento desleal de don JUAN de Austria, hermanastro de FELIPE II, y el papel que en estas intrigas ha desempeñado ESCOBEDO. En realidad, tras este crimen se esconde una enconada pugna por el poder entre los partidarios de ESCOBEDO y los de Antonio PÉREZ.

El asesinato de Juan de Escobedo es uno de los incidentes de intrigas y confabulaciones más oscuros del reinado de Felipe II.


El asesinato de Juan de Escobedo es uno de los incidentes de intrigas y confabulaciones más oscuros del reinado de Felipe II y al que posteriormente se ha llegado a involucrar al propio rey, se ha puesto en relación con el hecho de que don Juan de Austria y Escobedo, una vez resueltos favorablemente los grandes problemas de los Países Bajos, escribieran al Rey transmitiéndole su deseo de regresar a España para, visto el éxito, encargarse de la política del monarca. Temeroso Antonio Pérez que se descubriera su doble juego y manejando al monarca a su favor, aprovecha la ocasión de que Juan de Escobedo regresa a la corte para ordenar su muerte. De hecho, ha sufrido dos intentos de envenenamiento en sendas comidas en casa de Antonio Pérez durante los días 8 y 12 de marzo de 1578 que no fructificaron. Sin embargo, en esta ocasión, en la fecha, muere acuchillado por parte de seis sicarios a pocas manzanas del antiguo palacio real de Madrid, cuando regresa ya de noche de la casa de la Princesa de Éboli.

Doña ANA de Mendoza (la princesa de Éboli) es encerrada en la Torre de Pinto y luego en Santorcaz.


Doña ANA de Mendoza (la princesa de Éboli) es encerrada en la Torre de Pinto y luego en Santorcaz. Al cabo de dos años de prisión será autorizada por el rey a retirarse a su villa de Pastrana. ANA de Mendoza, famosa por su belleza y su parche en el ojo, fue una personalidad muy influyente en la Corte de FELIPE II. Casada con Ruy Gómez de Silva, secretario de FELIPE II, gozaba de gran poder. A la muerte de su esposo entabla relaciones con Antonio PÉREZ, con el que forma un poderoso grupo de presión en la Corte. Los manejos políticos de ambos, y puede que los celos de FELIPE II, le llevan a ser encerrada en su palacio de Pastrana.

Esta pieza también aparece en ... PRINCESA DE ÉBOLI (Ana Mendoza de la Serna)

Enterado FELIPE II de las intrigas de Antonio PÉREZ, hace detener, en la noche del día de la fecha, a Antonio PÉREZ y a la princesa de ÉBOLI su amante.


Enterado FELIPE II de las intrigas de Antonio PÉREZ, hace detener, en la noche del día de la fecha, a Antonio PÉREZ y la princesa de ÉBOLI (ANA de Mendoza de la Serna) su amante. Esta detención acaba virtualmente con el partido cortesano de los ebolistas, que había gozado de un gran poder permanente en la Corte después de la caída en desgracia del duque de ALBA. Pero el rango que detenta y el acceso que ha tenido a los secretos de estado imponen una serie de normas y precauciones que afectan al proceso abierto contra él y que se prolongará durante varios años.

En la noche del día de la fecha, el ex-secretario de FELIPE II, Antonio PÉREZ, consigue salir de Madrid.


En la noche del día de la fecha, el ex-secretario de FELIPE II, Antonio PÉREZ, que ha pasado los últimos once años en estrecho confinamiento en condiciones cada vez más rigurosas, consigue salir de Madrid. Apoyado por un grupo de partidarios fieles, atraviesa la frontera de Aragón, y se dirige a Calatayud, donde se puede sentir a salvo porque se acoge al tradicional privilegio aragonés de “manifestación”, según el cual un hombre perseguido por los oficiales reales tiene el derecho a ser protegido por el Justicia de Aragón. Así, el rey de tantas partes del mundo, tenía las manos atadas para actuar dentro de la propia España.

Esta pieza también aparece en ... FELIPE II el Prudente (Rey de España) (1556-1598)

FELIPE II no puede hacer nada contra Antonio PÉREZ que ha huido a Aragón. La Inquisición interviene.


FELIPE II no puede hacer nada contra Antonio PÉREZ que ha huido a Aragón. Y es aqui donde la Inquisición se demuestra de nuevo como valiosa herramienta política, puesto que el Consejo de la Suprema es el único con jurisdicción para actuar sobre todos los reinos de España. Aunque el Tribunal tiene que inventarse una acusación de herejía para poder intervenir, lo cierto es que ante el intento de trasladar a PÉREZ de la prisión del Justicia Mayor en Zaragoza a la del Santo Oficio, el pueblo de Zaragoza -en la fecha- se amotina contra el rey, no por especial simpatía a PÉREZ, sino porque los aragoneses ven en este hecho lo que resulta por demás obvio, es decir, la injerencia del poder real que vulnera las leyes y fueros privativos de Aragón y de su Justicia Mayor (Éste es el garante de que todos, autoridades -incluido el rey- y súbditos, observaran los fueros).

Después de los tumultos del mes de mayo, de nuevo se intenta trasladar a Antonio PÉREZ a una cárcel de la Inquisición.


Después de los tumultos del mes de mayo, de nuevo se intenta trasladar a Antonio PÉREZ a una cárcel de la Inquisición con el fin de que la justicia real pueda tenerle bajo su jurisdicción. El pueblo de Zaragoza lo impide de nuevo y es duramente reprimido por las tropas que FELIPE II envía desde Castilla. Aunque PÉREZ consigue huir a Inglaterra, desde donde contribuirá a crear la leyenda negra sobre España y la Inquisición, el Tribunal actúa con severidad en Zaragoza durante varios años contra quienes han apoyado la causa de PÉREZ, en su mayoría noble aragoneses y gentes de letras, evidenciando las motivaciones estrictamente políticas de estos cruentos procesos.