JUAN de Austria (Hermanastro de FELIPE II)

Total de piezas: 25

Se celebra la dieta imperial en Ratisbona. Católicos y herejes, radicalizados, se preparan para la guerra.


Se celebra -en la fecha- la Dieta imperial en Ratisbona. Católicos y herejes, radicalizados, se preparan para la guerra. Y en medio de este ambiente enrarecido y bélico CARLOS (V) encuentra tiempo para sus amores ocasionales y secretos: un año más tarde nacerá, fruto de Bárbara Blomberg, JUAN de Austria.

D.JUAN de Austria sucede a GARCÍA de Toledo como \”general del mar\” y, poco después, comienza a hacerse cargo de la dirección efectiva de la armada.


En la fecha, D.JUAN de Austria sucede a GARCÍA de Toledo como \”general del mar\” y, poco después, teniendo a su lado como amigo, asesor y vicealmirante al experto Luis de Requeséns, comienza a hacerse cargo de la dirección efectiva de la armada. Patrulla las costas y apresa naves piratas de los corsarios berberiscos. Es un buen entrenamiento para este joven que no se ha resignado a ser un clérigo encerrado tras las casullas del cardenalato, tal como había, en su día, decidio FELIPE II. Éste, el rey, cumple funciones paternales, tal como le encomendara el emperador CARLOS en su testamento, y escribe al joven JUAN pidiéndole que no arriesgue su vida, que cumpla con los deberes de la religión y que de siempre ejemplo con su conducta a cuantos sirvan bajo sus órdenes tanto ahora como en los sucesivo.

Esta pieza también aparece en ... FELIPE II el Prudente (Rey de España) (1556-1598)

En Las Alpujarras, da comienzo la contraofensiva cristiana.


En Las Alpujarras, la contraofensiva cristiana da comienzo el 3 de enero de 1569 con una pequeña fuerza dirigida por los marqueses de Mondéjar y de Vélez.

En Las Alpujarras, entre los jefes cristianos, reina una rivalidad que no cesa hasta que JUAN de Austria se hace cargo de las operaciones.


En Las Alpujarras, entre los jefes cristianos, reina una rivalidad que no cesa hasta que JUAN de Austria (hermanastro de FELIPE II) se hace cargo de las operaciones en abril de 1569.

Antonio PÉREZ es nombrado secretario de Estado y consejero particular de FELIPE II.


Antonio PÉREZ es nombrado secretario de Estado en el año de la fecha y consejero particular de FELIPE II. Es tal la influencia de este personaje que el rey no dará un paso ni tomará una decisión importante sin antes oírle. Sin embargo, el poder que Antonio PÉREZ acumulará derivará con el tiempo hacia las intrigas y la conspiración, de modo que comenzará una campaña de descrédito contra D. JUAN de Austria, hermanastro de FELIPE II.

Mas de 3.500 moriscos de la ciudad de Granada son expulsados de la misma y dispersados por toda La Mancha.


Aben Humeya es traicionado y muere estrangulado por su primo Abén Aboo -Diego López- quien se proclama “rey de los andaluces”. Muere a su vez asesinado y su cabeza es expuesta públicamente en Granada. La presión militar efectuada por JUAN DE AUSTRIA contra los rebeldes moriscos refugiados en las montañas, una vez divididos los rebeldes, muerto Aben Humeya y, más tarde, Aben Aboó que le ha sucedido, consigue sofocar aquella rebelión en 1571. Más de 3.500 moriscos de la ciudad de Granada son expulsados de la misma y dispersados por toda La Mancha. El territorio será repoblado por españoles de diversas regiones.

Esta pieza también aparece en ... FELIPE II el Prudente (Rey de España) (1556-1598) • MORISCOS

La Liga Santa queda constituida por España, Venecia y los propios Estados Pontificios.


Por fin, en la fecha, se constituye la Liga Santa, contribuyendo los venecianos con 1/3 de las tropas y fondos. Queda constituida por España, Venecia y los propios Estados Pontificios, con participación genovesa. Al frente de las fuerzas combinadas pone el papa a don Juan de Austria, hermanastro de Felipe II, a quien define, utilizando la cita evangélica referida a Juan el Bautista, como «un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan». Las capitulaciones de la Liga fijan detalladamente los recursos militares con que ha de contribuir cada uno de los participantes. El papa asume el compromiso de aportar 12 galeras aparejadas y dispuestas, 3.000 soldados de infantería y 270 jinetes con sus monturas. También se comprometen los coaligados a acudir en socorro de cualquiera de los miembros de la Liga que se vea atacado por los turcos, en especial si los territorios en peligro son los de la santa sede. Como cláusula de penalización para quien no atienda sus obligaciones de confederado, el Papa impone en las estipulaciones la pena de excomunión latae sententiae y el entredicho con pérdida de sus posesiones y liberación del juramento de fidelidad de sus súbditos.

JUAN de Austria llega al puerto de Messina, donde se concentran las naves de la Liga Santa.


JUAN de Austria llega al puerto de Messina, donde se concentran las naves de la Liga Santa

Esta pieza también aparece en ... GUERRA DE LEPANTO (1571)  • LIGA SANTA (Lepanto)

Parte de Messina la gran armada con destino al Golfo de Lepanto.


En la fecha, en el enfrentamiento entre el mundo Occidental y el Imperio Otomano, parte de Messina la gran armada con destino al Golfo de Lepanto. La escuadra hispano -vaticano -veneciana parte al mando de Juan de Austria en busca de la turca.