Por fin, en la fecha, se constituye la Liga Santa, contribuyendo los venecianos con 1/3 de las tropas y fondos. Queda constituida por España, Venecia y los propios Estados Pontificios, con participación genovesa. Al frente de las fuerzas combinadas pone el papa a don Juan de Austria, hermanastro de Felipe II, a quien define, utilizando la cita evangélica referida a Juan el Bautista, como «un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan». Las capitulaciones de la Liga fijan detalladamente los recursos militares con que ha de contribuir cada uno de los participantes. El papa asume el compromiso de aportar 12 galeras aparejadas y dispuestas, 3.000 soldados de infantería y 270 jinetes con sus monturas. También se comprometen los coaligados a acudir en socorro de cualquiera de los miembros de la Liga que se vea atacado por los turcos, en especial si los territorios en peligro son los de la santa sede. Como cláusula de penalización para quien no atienda sus obligaciones de confederado, el Papa impone en las estipulaciones la pena de excomunión latae sententiae y el entredicho con pérdida de sus posesiones y liberación del juramento de fidelidad de sus súbditos.
LIGA SANTA (Lepanto)
Total de piezas: 6
JUAN de Austria llega al puerto de Messina, donde se concentran las naves de la Liga Santa.
JUAN de Austria llega al puerto de Messina, donde se concentran las naves de la Liga Santa
Parte de Messina la gran armada con destino al Golfo de Lepanto.
En la fecha, en el enfrentamiento entre el mundo Occidental y el Imperio Otomano, parte de Messina la gran armada con destino al Golfo de Lepanto. La escuadra hispano -vaticano -veneciana parte al mando de Juan de Austria en busca de la turca.
Se enfrentan 230 galeras turcas contra 208 cristianas en Lepanto. La victoria cristiana es total.
En la fecha, después de un verano en el que las flotas turca y cristiana se preparan para un enfrentamiento directo, ambas formaciones se encuentran en Lepanto, a la entrada del golfo de Corinto, en la Grecia continental. Se enfrentan 230 galeras turcas contra 208 cristianas, aunque éstas van equipadas con artillería de mayor calibre y cuentan con la bien armada infantería española. La victoria cristiana es total: sólo escapan 35 galeras turcas y mueren más de 30.000 turcos, aunque para los aliados supone la pérdida de 12 galeras y 9.000 hombres. Esta batalla no produce resultados inmediatos, pero acaba con la leyenda de la invencibilidad turca y por fin la Cristiandad se libra de su antiguo sentido de inferioridad.
En la batalla de Lepanto los turcos han estado bajo las órdenes de Selim II y los cristianos de Juan de Austria.
En la batalla naval de Lepanto los turcos han estado bajo las órdenes de SELIM II. El generalísimo de las tropas cristianas ha sido JUAN de Austria, hermano bastardo del rey, pero quien de verdad ha dado las órdenes es el barcelonés LLUIS de Requeséns. La participación de los catalanes es decisiva en los diferentes lugares de mando demostrando que Catalunya ve como propia la batalla. No menos de ochenta oficiales son de Sat Feliu de Guixols y diferentes recuerdos de Lepanto vienen a Catalunya: el Cristo de la catedral de Barcelona, la “llantia del? rei moro” de Montserrat y la Virgen de la Victoria del convento de Montsiá, entre otros.
Tras la batalla de Lepanto, la Liga Santa sólo se mantuvo durante dos años.
Tras la batalla de Lepanto, la Liga Santa sólo se mantuvo durante dos años, descomponiéndose en 1573 lo que supuso que Venecia reanudara sus relaciones comerciales con el imperio otomano, y que España sellará en 1580 una tregua con el sultán para volcarse en los asuntos europeos. El papa GREGORIO XIII no logró comprometer ni a Francia ni a Alemania en su proyectada expedición contra los turcos, así que no pudo gozar de la satisfacción de su predecesor, Pío V, de ver resplandecer la cruz sobre la media luna.