GRECIA OTOMANA (1453 - 1830)

Total de piezas: 19

Se enfrentan 230 galeras turcas contra 208 cristianas en Lepanto. La victoria cristiana es total.


En la fecha, después de un verano en el que las flotas turca y cristiana se preparan para un enfrentamiento directo, ambas formaciones se encuentran en Lepanto, a la entrada del golfo de Corinto, en la Grecia continental. Se enfrentan 230 galeras turcas contra 208 cristianas, aunque éstas van equipadas con artillería de mayor calibre y cuentan con la bien armada infantería española. La victoria cristiana es total: sólo escapan 35 galeras turcas y mueren más de 30.000 turcos, aunque para los aliados supone la pérdida de 12 galeras y 9.000 hombres. Esta batalla no produce resultados inmediatos, pero acaba con la leyenda de la invencibilidad turca y por fin la Cristiandad se libra de su antiguo sentido de inferioridad.

Los venecianos, al bombardear Atenas, alcanzan el edificio del Partenón y lo reducen a ruínas.


En 1684 Venecia logra conquistar algunas partes del Peloponeso al Imperio otomano. En el transcurso de la guerra que sigue se produce una importante tragedia en 1687, que no cuesta ninguna vida humana. El Partenón, el más hermoso de los monumentos que aún se conservaban de la antigua Grecia, permanecía intacto en lo esencial pese a haberse construido dos mil años antes. Los turcos almacenaban pólvora en su interior, y los venecianos, al bombardear Atenas, alcanzan el edificio. La pólvora estalla, y el Partenón se convierte en una ruina. (El proceso de erosión no termina ahí sino que seguirá a principios del siglo XIX, cuando el embajador británico en Constantinopla, Elgin con la corte real, decide quitar la mayor parte de la decoración escultórica del monumento (frisos, métopas, frontones) y trasladarla a Inglaterra para venderla al Museo Británico, en donde todavía se exhibe, siendo una de las colecciones más significativas del museo en la actualidad).

Esta pieza también aparece en ... IMPERIO OTOMANO (1299-1922) • REPÚBLICA DE VENECIA

En 1820 el Pachá de Grecia se niega a enviar los impuestos al sultán.


En 1820 el Pachá de Grecia (Gobernador del territorio en nombre del Sultán) se niega a enviar a éste los impuestos, por lo que el Sultán envía tropas contra él.

Fallece en accidente el joven rey de Grecia, Alejandro. Los monárquicos llaman al poder a Constantino I.


Fallece en accidente el joven rey de Grecia, Alejandro. Poco después será derribado su ministro Venizelos, y los monárquicos vencedores de las siguientes elecciones llaman al poder a Constantino I, que antes abdicara en Alejandro.

Esta pieza también aparece en ... IMPERIO OTOMANO (1299-1922)

Los campesinos griegos aprovechan la situación entre el pachá y el sultán para comenzar la revolución.


En 1821, los campesinos griegos, Polícaros, aprovechan la situación del enfrentamiento entre el Pachá de Grecia y el sultán, para comenzar la revolución, seguidos por los comerciantes, y con el apoyo de los griegos que habían emigrado a otras zonas de Europa. Sinultáneamente, Alejandro Ypsilantis, máximo dirigente de la organización secreta al servicio de la revolución, Philikí Hetairía, entra en Jassy, capital de Moldavia (entonces territorio turco) con un pequeño ejército.

Insurrección griega (1821-1829) dentro del Imperio otomano.


Insurrección griega (1821-1829) dentro del Imperio otomano.

Esta pieza también aparece en ... IMPERIO OTOMANO (1299-1922)

Los griegos de Morea se rebelan y aniquilan a todos los turcos que pueden hallar.


Parte del plan ruso para heredar del Imperio otomano los Balcanes, consistía en fomentar las rebeliones, y los pueblos balcánicos se mostraban bien dispuestos a recibir ese estímulo. El 5 de octubre de 1821, los griegos de Morea (el antiguo Peloponeso, donde Esparta había sido la potencia militar más fuerte del mundo griego veintidós siglos antes) se rebelan y aniquilan a todos los turcos que pueden hallar. Los turcos se apresuran a devolver el cumplido aniquilando a cuantos griegos encuentran. Entonces los rusos amenazan el Imperio otomano con la guerra, pero Metternich advierte a Alejandro I de los peligros de apoyar la rebelión dondequiera que estalle, aun en el caso de cristianos alzados contra musulmanes. Rusia, en consecuencia, retira su apoyo.

Alejandro Ypsilantis proclama la independencia de Grecia en el teatro de Epidauro.


En enero de 1822, Alejandro Ypsilantis proclama la independencia de Grecia en el teatro de Epidauro. Tras ésta, el Sultán y el Pachá se alían contra la rebelión. Inglaterra y Francia, a quienes interesa la independencia de Grecia por su comercio con ésta, apoyan militarmente a los independentistas. Rusia apoya también, pero a pesar de eso pelearán prácticamente solos. Las primeras batallas son matanzas en las que gana Turquía (como la de Quíos).

Los griegos declaran su independencia aun sin ayuda rusa.


Los griegos declaran su independencia el 13 de enero de 1822, aun sin ayuda rusa, pero deben enfrentarse a una situación desfavorable. Las fuerzas otomanas cuentan con la ayuda del poderoso Muhammad Ali de Egipto, y los griegos aún empeoran las cosas disputando entre ellos.