GUERRA NAPOLEÓNICA (1ª Coalición)(1793-1797)

Total de piezas: 20

WILLIAM PITT el Joven, primer ministro de Gran Bretaña, constituye la Primera Coalición .


Se da el nombre de coaliciones a las ligas o alianzas formadas por las potencias europeas, con el propósito de enfrentarse a la Revolución Francesa así como la hegemonía y la dominación napoleónica. Será Inglaterra la nación que desempeñará preponderante papel en la formación de tales coaliciones. Éstas serán siete. WILLIAM PITT el Joven, primer ministro de Gran Bretaña, ofreciendo subsidios en efectivo, constituye la Primera Coalición (1793-1797) contra Francia, que se compone de casi todos los países de Europa y todos los vecinos de Francia: Inglaterra, Holanda, los estados del Imperio, el reino de Piamonte y España se unen a Austria y a Prusia y establecen entre ellos una alianza contra Francia, conocida con el nombre de “Primera Coalición”. Los ejércitos de la coalición monárquica amenazan por todas partes las fronteras francesas. Mucha voluntad y mucho ejército, pero poca estrategia para luchar contra los franceses…

NAPOLEÓN Bonaparte recibe el encargo de recuperar la base naval francesa de Tolón en manos de los ingleses.


Tolón, importante base naval francesa en el Mediterráneo, ha sido entregada a los ingleses por los mismos realistas franceses enemigos de la Revolución. NAPOLEÓN Bonaparte, desconocido hasta ahora, recibe, en agosto de 1793, el encargo de recuperarla a toda costa. Es la gran oportunidad de su vida y el comienzo de sus triunfos.

Arthur Colley Wellesley (Duque de Wellington) se distingue por su prudencia y tenacidad.


Arthur Colley Wellesley, sirve como alférez del Ejército británico en 1787 y es elegido miembro del Parlamento irlandés en 1790. Durante la guerra de la Primera Coalición, participa en la desafortunada campaña librada contra las fuerzas francesas en los Países Bajos en 1794 y 1795. Se distingue por su prudencia y tenacidad

Francia ocupa en estos días los Países bajos austriacos. GUILLERMO V es expulsado por los propios holandeses.


Francia ocupa en estos días los Países bajos austriacos, que quedarán organizados en departamentos franceses desde 1797, y las Provincias Unidas donde el ejército francés de PICHERGU se apodera de la flota holandesa aprisionada en los hielos de Texel. Es en esta invasión cuando el Estatúder propone la solución heroica de abrir los diques, como en los tiempos de la guerra contra España, la población se opone. Más aún, muchas ciudades abren sus puertas a los franceses y les reciben como libertadores. Es el “Finis Holandae” del Antiguo Régimen. GUILLERMO V -en la fecha- es expulsado. Fue desposeído de su título de estatúder el 23/2 y acabará muriendo en el exilio en 1806. ¿Qué ha ocurrido? Parece que el intento de explicación más aceptado es el de su crisis demográfica. Sobre el horizonte de una Europa que en su conjunto inicia una etapa de recuperación demográfica tras la crisis del siglo anterior, Holanda camina a contrapié. Los 2.000.000 de habitantes de 1680 son los mismos que en 1795. Parece que la alta presión fiscal que sufre el pueblo holandés desde finales del siglo XVII, consecuencia de la “Guerra de los Ochenta Años” es la principal causa de esta degradación demográfica.

Paz de Basilea entre Francia y Prusia. Prusia se ve obligada a ceder a Francia la orilla izquierda del Rin.


Paz de Basilea firmada entre Francia y Prusia, por la que Prusia se ve obligada a ceder a Francia la orilla izquierda del Rin. En los próximos años, Prusia mantendrá una posición neutral.

Paz de la Haya firmada entre Francia y las Provincias Unidas. Se constituye la República Bátava.


Paz de la Haya firmada entre Francia y las Provincias Unidas. Con la mayor parte de los territorios de las Provincias Unidas se constituye la República Bátava. Fundada por los franceses y los Bátavos (políticos revolucionarios neerlandeses). El nombre de la República procedía del de los antiguos bátavos, una tribu germánica que vivía en la zona en el momento de la conquista romana. La República Bátava será un estado tributario de Francia. La política adoptada será revolucionaria y liberal, además de muy inestable, pues llegarán a producirse varios golpes de Estado durante su corta existencia. Por otra parte, las ideas del despotismo ilustrado y de la Revolución francesa tienen gran influencia en los Países Bajos austriacos e impulsan los sentimientos nacionalistas que son apoyados por la naciente burguesía industrial; el centralismo napoleónico realiza la unificación del país y acaba con los restos del feudalismo

NAPOLEÓN actúa con olvido total de la autoridad del Directorio. Se empiezan a despertar recelos.


NAPOLEÓN, con olvido de la autoridad del Directorio, designa a generales y distribuye grados según la importancia de la acción que debe recompensar. Sus éxitos y su manera de hacer despiertan recelos entre los hombres del Directorio. De hecho, los franceses cooperan con los simpatizantes locales estableciendo “repúblicas hermanas” en las Provincias Unidas, Italia y Suiza.

En Francia la campaña de 1796 fija su estrategia en la destrucción de los ejércitos austríacos.


En Francia la campaña de 1796 fija su estrategia en la destrucción de los ejércitos austríacos, los únicos que se encuentran en guerra en el continente y que amenazan Italia. NAPOLEÓN Bonaparte, emprende camino hacia Niza para hacerse cargo, como general en jefe, del ejército francés que tiene que dirigir contra los austriacos que ocupan Italia. Tiene a su mando 36.000 hombres hambrientos, mal adiestrados, sin calzado e indisciplinados. El talento militar de NAPOLEÓN se revela en esta campaña con tal acierto y fortuna que figura en la antología de toda historia militar.

Acuerdo de rendición del Reino de Cerdenya en el contexto de las guerras napoleónicas.


El Armisticio de Cherasco del 28 de abril de 1796 y el Tratado de París del 15 de mayo del mismo año son dos acuerdos firmados por Francia y el Reino de Cerdenya en el contexto de las guerras napoleónicas. Forzado por la superioridad militar del ejército de Napoleón Bonaparte, Víctor Amadeo III de Cerdenya firmaba su rendición. En marzo de 1796, por orden del Directorio francés las tropas bajo el mando del joven general Napoleón Bonaparte salieron de París y penetrando en territorio del reino de Cerdenya derrotaron a los ejércitos coaligados austríacos y sardos en las batallas de Millesimo, Montenotte, Dego y Mondovì. Ante la superioridad militar de las tropas francesas, el rey Víctor Amadeo III decidió pactar las condiciones de su rendición.