PRÁXEDES MATEO SAGASTA (Presidente del Gobierno español) (1870-1902)

Total de piezas: 54

Primer gobierno de la monarquía democrática bajo la presidencia del general SERRANO.


Primer gobierno de la monarquía democrática bajo la presidencia del general SERRANO, integrado por los principales representantes de los partidos en que debe apoyarse la nueva monarquía: progresistas, unionistas y demócratas. La armonía entre estas fuerzas durará poco y la rivalidad de SAGASTA y Ruiz ZORRILLA, en las filas del progresismo, debilitará gravemente los soportes del régimen amadeísta. Si a ello añadimos que entre los demócratas monárquicos también se abrirá paso el espíritu de clan en torno a Cristino MARTOS o Nicolás Mª. Rivero y los unionistas no ofrecerán tampoco ninguna garantía de unidad, la situación se presentará, lógicamente, muy complicada.

En España, se produce el cambio del gobierno Zorrilla por otro dirigido por Malcampo.


La debilidad y el enfrentamiento interno en el seno de los partidos “amadeístas” producen una nueva crisis ministerial que se salda con la sustitución del gobierno Ruíz Zorrilla por otro del que se encarga al general Malcampo. Aunque no aparece entre sus miembros, el nuevo gabinete está bajo la influencia de SAGASTA.

Esta pieza también aparece en ... AMADEO I de Saboya (Rey de España) (1871-1873)

En España, la inestabilidad política provoca un nuevo cambio en el gobierno que encabezará SAGASTA.


La inestabilidad política y la tensión social provocan un nuevo cambio en el gobierno que pasa a estar encabezado por SAGASTA.

Esta pieza también aparece en ... AMADEO I de Saboya (Rey de España) (1871-1873)

SAGASTA disuelve las Cortes tratando de buscar un respaldo parlamentario suficiente.


SAGASTA disuelve las Cortes tratando de buscar un respaldo parlamentario suficiente, para lo cual convoca elecciones generales que deben celebrarse en un plazo máximo de tres meses. Una comprometida decisión ésta , por la cual la monarquía democrática suspende en su ejercicio a los representantes del pueblo.

Esta pieza también aparece en ... AMADEO I de Saboya (Rey de España) (1871-1873)

SAGASTA se ve obligado a dimitir ante un escándalo. El general SERRANO le sustituye.


SAGASTA se ve obligado a dimitir ante el escándalo que produce la denuncia del trasvase de fondos (2 millones de reales) desde le Ministerio de Fomento al de Gobernación para costear la campaña electoral recién concluida. El general SERRANO le sustituye como jefe de gobierno.

Esta pieza también aparece en ... AMADEO I de Saboya (Rey de España) (1871-1873)

En España, Zabala -liberal- dimite como jefe de Gobierno. Mateo Sagasta -liberal- forma nuevo Gobierno.


En España, Zabala dimite. Práxedes Mateo SAGASTA -jefe de los liberales- es nombrado Presidente del Consejo y forma nuevo gobierno (3/9/1874-29/12/1874) e incluye en él a algunos monárquicos, lo que no impide que los alfonsinos sigan conspirando.

SERRANO, después de tantear a los principales mandos del ejército del norte, traspasa la frontera.


Si este alzamiento fuese considerado por la mayoría de españoles como un acto sedicioso contra la patria común, la causa del príncipe ALFONSO quedaría definitivamente perdida. CÁNOVAS, que teme que esto ocurra, maldice la alocada intervención de Martínez CAMPOS, y, CÁNOVAS, es encerrado por el momento en el Gobierno Civil de Madrid. Pero el pronunciamiento encuentra amplios apoyos militares, por ejemplo, el de los generales Jovellar, Primo de Rivera, Valmaseda, Quesada, Moriones y Laserna. Dimite SAGASTA -Presidente del Consejo-. Lo cierto es que el gobierno de SERRANO cuenta con pocos partidarios. El general se halla ausente de Madrid, dirigiendo el anticarlista Ejército del Norte, y no puede evitar que la llama del pronunciamiento prenda en otros sectores del Ejército y en gran parte de la población civil. Sus propias tropas no le siguen en el norte. SERRANO, después de tantear infructuosamente a los principales mandos del ejército del norte, traspasa la frontera.

Una minoría, dirigida por Alonso Martínez, se presta a colaborar con Cánovas para una nueva Constitución.


A lo largo del año 1874, después del golpe de Estado del general Pavía, ha sido el Partido Constitucional quien ha tenido en mayor medida la responsabilidad de gobierno. Cuando ha tenido lugar el pronunciamiento de Sagunto, para los constitucionales no sólo se ha puesto en juego la supervivencia como partido, y el medio de vida para muchos, sino también el legado de la revolución de septiembre. CÁNOVAS quiere hacer una nueva Constitución cuya existencia le parece indispensable como base del nuevo sistema político. Los constitucionales, por el contrario, defienden la vigencia de la Constitución de 1869, que consideran expresión de las conquistas liberales de la revolución de 1868: la declaración de la soberanía nacional y los derechos individuales. Ante esta disyuntiva, el partido constitucional se divide, en mayo de 1875: una minoría, dirigida por Manuel Alonso Martínez, se presta a colaborar con Cánovas en la elaboración del texto constitucional. Una mayoría, sin embargo, al frente de la cual Sagasta ha consolidado su posición frente al general Serrano, sigue defendiendo el texto de 1869.

Esta pieza también aparece en ... CÁNOVAS DEL CASTILLO (Jefe Conservador) (1854-1897)

CANOVAS quiere instaurar un sistema con dos partidos que se sucedan ordenadamente en el poder.


Elecciones en España (del 20 al 23) para formar unas nuevas Cortes Constituyentes. La aspiración canovista es instaurar un sistema similar al inglés, con dos partidos de programa muy parecido, que se sucedan ordenadamente en el poder y garanticen la paz social y el progreso económico. Poco a poco se va perfilando el bloque liberalconservador, cuyas filas aglutinarán políticos de diversa procedencia. La cohesión entre las diferentes tendencias la dará el propio CÁNOVAS, asumiendo la jefatura de esta fuerza. Configurado el bloque conservador, es necesario fomentar la creación de otro partido que, sin discrepancias sobre el fondo de la legitimidad política y social establecida, pueda desempeñar la función de oposición y ser pieza apta para reemplazar a los conservadores en un juego de alternancia en el poder. Fiel a su pragmatismo, CÁNOVAS atrae a personalidades afiliadas en diferentes facciones y, con notable habilidad, logra convencer a Práxedes Mateo SAGASTA -estandarte del Partido Fusionista, de carácter progresista para que se convierta en jefe de la oposición. El líder conservador pretende, a través del bipartidismo, materializar en todos sus objetivos la obra restauradora.

ALFONSO XII ha asumido la nueva Constitución y respeta el modelo político establecido.


La nueva Constitución es publicada en la Gaceta de Madrid. ALFONSO XII ha asumido la nueva Constitución y respeta el modelo político establecido, un modelo que permite la restauración dinástica y posibilita una época de estabilidad. El turnismo entre las dos grandes fuerzas constituidas (conservador y liberal) se llevará a cabo con un hábil equilibrio. Esta práctica se pondrá en funcionamiento con los resultados garantizados de antemano. Y ello sucederá gracias a la dinámica nacida de esta constitución, basada en la doble soberanía del rey y de las Cortes, por la que un partido, obtenida la confianza regia para formar gobierno, convoca unas elecciones. Pero los resultados electorales están determinados por el peso de una tupida red clientelar en la que ocupa un importante papel el caciquismo. La farsa electoral propicia la estabilidad perseguida por CÁNOVAS y en cualquier caso, el poder real de los dos grupos mayoritarios asfixia cualquier intento de planteamiento político antidinástico. La oposición republicana, que se hará patente en diversas revueltas, chocará siempre contra los partidos liderados por CÁNOVAS y SAGASTA.