ULSTER (Actividad en Irlanda del Norte)

Total de piezas: 115

La partición de Irlanda es formalizada con el Governmment of Ireland Act (1920) y el Tratado de Paz correspondiente.


Con el Governmment of Ireland Act (1920) y el Tratado de Paz, de la fecha, Irlanda pasa a ser un estado libre. Irlanda está organizada en cuatro provincias: Conacht, Munster,Leinster y Ulster. Las tres primeras son de mayoría católica. Pero el Ulster, no; seis de sus nueve condados históricos son de mayoría protestante. Y por ahí se dibuja la línea divisoria: los tres condados de mayoría católica son añadidos al flamante Estado Libre de Irlanda, también predominantemente católico. Y los seis condados del «norte» seguirán unidos a la Corona Británica constituyendo la provincia del Ulster con mayoría protestante y capital en Belfast.

Después de sangrientos enfrentamientos entre protestantes y católicos en 1925 el Gobierno de Dublín y Londres firman un tratado de «buena vecindad».


Después de sangrientos enfrentamientos entre protestantes y católicos (1922 y 1923) que han amenazado con desembocar en una guerra civil, en 1925 el Gobierno de Dublín y Londres firman un tratado de «buena vecindad», de acuerdo con lo propuesto en 1920, quedando dividida la isla entre el Estado Libre de Irlanda (Eire) con mayoría católica y capital en Dublín, y el Ulster que comprende seis condados con mayoría protestante y capital en Belfast. Un referéndum celebrado en el Ulster para decidir su pertenencia al Reino Unido o su unión al sur de Irlanda confirma el hecho consumado. El problema, pues, del Ulster es consecuencia directa de la política de particiones tradicionalmente practicada por Gran Bretaña. Después de Irlanda, la política será aplicada en Palestina, India, Chipre.

Disidentes del IRA asesinan a Kevin O’Higgins, vicepresidente del gobierno de Irlanda.


Disidentes del IRA asesinan a Kevin O’Higgins, vicepresidente del gobierno de Irlanda.

Esta pieza también aparece en ... Estado Libre EIRE (1922 - 1949)

Comienza en el Ulster (Irlanda del Norte), un largo proceso en favor de los derechos cívicos.


Comienza en el Ulster (Irlanda del Norte), un largo proceso a favor de los derechos cívicos plagado de enfrentamientos graves

Unas familias católicas sin hogar del Ulster son desalojadas de unos edificios deshabitados que ocupan.


A principios de verano de este año unas familias católicas sin hogar del Ulster son desalojadas por la fuerza de unos edificios deshabitados que ocupan. Esta circunstancia produce los primeros roces que en Octubre del mismo año se convertirán en graves enfrentamientos.

El IRA (Ejército Republicano Irlandés) que lleva décadas latente, resurge de sus cenizas.


En el Ulster, el resultado de la situación actual es que el IRA (Ejército Republicano Irlandés) que lleva décadas latente, resurge de sus cenizas, y junto con su brazo político, el Sinn Fein, toma el relevo a los universitarios y asume la misión de que se haga justicia a los católicos. El movimiento religioso eminentemente pacifista se incrementa inmediatamente por militantes republicanos y más tarde por sectores violentos de esta facción política.

Los católicos se manifiestan en Londonderry. La policia protestante del Ulster causa más de cien heridos.


La minoría católica de Irlanda del Norte (35%) sintiéndose vejada por la mayoría protestante, lanza en Londonderry un movimiento reivindicativo de sus derechos civiles que no contiene reclamaciones nacionalistas. A la cabeza de la «rebelión» se encuentran unos estudiantes, entre ellos una joven llamada Bernadette Devlin, que al poco tiempo se hará famosa, junto con un puñado de idealistas que creen que las manifestaciones pacíficas y las protestas van a dar resultado. Su eslogan es: «Todo lo que necesitas es amor, demos una oportunidad a la paz». Pero lo que vendrá no es la paz, sino la guerra. Los B Specials, la brutal y exclusivamente protestante policia del Ulster, arremeterá contra los estudiantes acabando pronto con su idealismo. Entre 70 y 100 personas resultarán heridas.

Bernadette Devlin, elegida diputada a la Cámara de los Comunes, por el partido Democracia Popular.


Bernadette Devlin, elegida diputada a la Cámara de los Comunes, por el partido Democracia Popular de Irlanda del Norte. En general reina un clima de terror por todo el Ulster. Por eso, en 1969, cuando Bernadette Devlin -con 22 años- se convierte en el primer miembro de la comunidad católica en ser elegido diputado al Parlamento de Westminster (1969-1974), la reacción de los extremistas de la comunidad protestante es dura, hasta el punto de que el Gobierno de Londres, encabezado por el laborista Harold Wilson, envía tropas al Ulster, que entonces son recibidas entusiásticamente por los católicos. El IRA reanuda las actuaciones violentas.

Batalla del Bogside se dirá a los disturbios que se producen durante 3 días en el barrio del Bogside.


Se conocerá como La Batalla del Bogside a los disturbios que se producen durante 3 días en el barrio del Bogside, en la ciudad norirlandesa de Derry, entre residentes del barrio católico y la policía (la Royal Ulster Constabulary, RUC). Los disturbios se alargarán entre el 12-14 de agosto de 1969, después de que el RUC trate de dispersar una manifestación nacionalista que protesta por el desfile de los Apprentice Boys of Derry por las murallas de la ciudad, colindantes con el barrio nacionalista-católico del Bogside. Durante los disturbios, el RUC es incapaz de entrar en el barrio, forzando el despliegue del ejército inglés para restaurar el orden. Los disturbios del Bogside, que provocan a su vez diferentes disturbios por toda Irlanda del Norte, son considerados como la primera gran confrontación del conflicto de Irlanda del Norte.