Estado Libre EIRE (1922 - 1949)

Total de piezas: 21

Comienza la Guerra de la independencia entre Irlanda e Inglaterra (1918 -1921).


Los diputados irlandeses se niegan a asistir al Parlamento británico y constituyen una Asamblea Nacional y un Gobierno clandestino, presidido por Eamon De Valera (uno de los líderes de la revuelta de Pascua). Pero Gran Bretaña se niega a reconocerlo. Los irlandeses recurren de nuevo a la fuerza armada y se reorganiza el Ejército Republicano Irlandés (IRA) que renueva la campaña de guerrillas y sabotajes contra la Administración británica. Comienza la Guerra de la independencia entre Irlanda e Inglaterra (1919 -1921).

Esta pieza también aparece en ... REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA (1800-6/12/1922)

La partición de Irlanda es formalizada con el Governmment of Ireland Act (1920) y el Tratado de Paz correspondiente.


Con el Governmment of Ireland Act (1920) y el Tratado de Paz, de la fecha, Irlanda pasa a ser un estado libre. Irlanda está organizada en cuatro provincias: Conacht, Munster,Leinster y Ulster. Las tres primeras son de mayoría católica. Pero el Ulster, no; seis de sus nueve condados históricos son de mayoría protestante. Y por ahí se dibuja la línea divisoria: los tres condados de mayoría católica son añadidos al flamante Estado Libre de Irlanda, también predominantemente católico. Y los seis condados del «norte» seguirán unidos a la Corona Británica constituyendo la provincia del Ulster con mayoría protestante y capital en Belfast.

Fallece Alexander Graham Bell -inventor del teléfono- en 1922 rodeado de la estima general.


Fallece Alexander Graham Bell en 1922 rodeado de la estima general. El bel es la unidad de potencia sonora. El decibelio es su décima parte, y es la que sirve para medir los sonidos. La voz humana tiene una potencia sonora media de 50 decibelios y se calcula que a partir de 90 decibelios un sonido es nocivo. Su nombre se debe al sabio Alexander Graham Bell, nacido en Edimburgo en 1847. Dedicado en un principio a la música, paso luego a la enseñanza de la fonética. Emigró al Canadá y dedicó sus esfuerzos a la educación de los sordos, primero a base de signos y gestos y construyendo luego una oreja y oído artificiales, lo que le llevó a inventar el teléfono, aunque su descubrimiento fue muy discutido por otros inventores que aseguraban haberlo construido con anterioridad.

Irlanda del Sur se independiza y se constituye ahora el «Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte»


En la fecha es oficialmente proclamado el «Estado Libre de Irlanda». Quedando fuera de él seis condados del Norte en los que predominan los protestantes, y que no desean ser incluidos en una Irlanda católica independiente. Seguirán formando parte de lo que ahora será el «Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte». Esta división del país no agrada a los nacionalistas irlandeses, pero ninguna unión puede satisfacer a los protestantes del Norte, y esta disparidad de criterios entre las dos fuerzas opuestas, una y otra adversarias del compromiso, continuará asolando el país. Una vez más, la cuestión de la independencia irlandesa sirve para dividir al Partido liberal, y ahora lo destruye prácticamente.

Después de sangrientos enfrentamientos entre protestantes y católicos en 1925 el Gobierno de Dublín y Londres firman un tratado de «buena vecindad».


Después de sangrientos enfrentamientos entre protestantes y católicos (1922 y 1923) que han amenazado con desembocar en una guerra civil, en 1925 el Gobierno de Dublín y Londres firman un tratado de «buena vecindad», de acuerdo con lo propuesto en 1920, quedando dividida la isla entre el Estado Libre de Irlanda (Eire) con mayoría católica y capital en Dublín, y el Ulster que comprende seis condados con mayoría protestante y capital en Belfast. Un referéndum celebrado en el Ulster para decidir su pertenencia al Reino Unido o su unión al sur de Irlanda confirma el hecho consumado. El problema, pues, del Ulster es consecuencia directa de la política de particiones tradicionalmente practicada por Gran Bretaña. Después de Irlanda, la política será aplicada en Palestina, India, Chipre.

Creación de la Comunidad británica de Naciones British Commonwealth of Nations.


Se suaviza el dominio que Gran Bretaña ejerce sobre aquellas partes de su Imperio pobladas por gentes de ascendencia europea: los Dominios. Ahora comprenden Canadá, Terranova, el Estado libre de Irlanda, la Unión de Sudáfrica, Austalia y Nueva Zelanda. En el transcurso de la Conferencia imperial celebrada en octubre y noviembre de 1926, esos dominios son reconocidos como esencialmente independientes en todos los sentidos. Están unidos sólo en que todos aceptan al monarca británico y todos se muestran de acuerdo, voluntariamente, en pertenecer a una Comunidad británica de Naciones (\»British Commonwealth of Nations\»). No se basa en ningún documento escrito y se articula en un complejo sistema de mutuas consultas a fin de llevar a cabo una cooperación en los campos político, social, financiero y económico. Un lazo fundamental que une a los países asociados es el de las tarifas preferenciales en sus intercambios comerciales.

Disidentes del IRA asesinan a Kevin O’Higgins, vicepresidente del gobierno de Irlanda.


Disidentes del IRA asesinan a Kevin O’Higgins, vicepresidente del gobierno de Irlanda.

Esta pieza también aparece en ... ULSTER (Actividad en Irlanda del Norte)

Elecciones al Parlamento del Estado Libre Irlandés.


Elecciones al Parlamento del Estado Libre de Irlanda.

Resultado de una encuesta realizada en Irlanda ante el conflicto del Ulster: 80% a favor de la retirada de los británicos.


Resultado de una encuesta realizada en Irlanda ante el conflicto del Ulster: 80% a favor de la retirada de los británicos; 70% a favor de la unificación del país; 40% a favor de los objetivos del movimiento republicano; 20% apoyaba los objetivos y los métodos del IRA.