En Montenegro, después del reinado de DANILO II que -en la fecha- muere asesinado, en venganza privada, por un pariente, sube al trono NICOLÁS I (1860-1918) cuya hija se casa con Víctor Manuel III, futuro rey de Italia.
VÍCTOR MANUEL III (Rey de Italia)
Total de piezas: 17
Habiendo fallecido el rey de Italia, Humberto I, le sucede su hijo, quien reinará como VÍCTOR MANUEL III.
Habiendo fallecido el rey de Italia, Humberto I, le sucede su hijo, quien reinará como VÍCTOR MANUEL III. La figura destacada de su reinado será Giolitti, quien estabilizará el país en todos los órdenes (económico y social) y conseguirá importantes mejoras (ley del sufragio universal, supresión del «non expedit» por parte del Papado, protección a la clase obrera); gobernará, salvo algunas interrupciones, hasta el año 1914.
Cuarenta mil camisas negras inician desafiantes un desfile por las avenidas de la ciudad: «Marcha sobre Roma».
Mientras tanto, los fascistas en Italia van apoderándose de los gobiernos locales, que están controlados por los izquierdistas que han vencido legalmente en las elecciones. Mussolini considera que ha llegado el momento de exigir ser nombrado primer ministro, para formar un gobierno fascista. Luigi Facta, primer ministro a la sazón, rechaza la demanda. A principios de octubre, MUSSOLINI anuncia que si el Gobierno es incapaz de restablecer el orden y regenerar la patria, marchará sobre Roma y reclamará el poder. En efecto, en la fecha, cuarenta mil camisas negras inician desafiantes un desfile -que durará del 27 al 29- por las avenidas de la ciudad, llevando a cabo su famosa «Marcha sobre Roma». Mussolini que sólo demuestra valor ante los indefensos, permanece seguro en Milán, aguardando el resultado. El rey, Víctor Manuel III, negándose a recurrir al ejército, pide a Mussolini que forme un gobierno.
El Gobierno de Italia del liberal Facta quiere proclamar el estado de excepción. Ante la negativa, dimite.
En Italia, ante la marcha sobre Roma organizada por Mussolini, el gobierno del liberal Facta quiere proclamar el estado de excepción, pero el monarca VÍCTOR MANUEL III no lo ratifica. El Gobierno dimite.
VÍCTOR MANUEL III rey de Italia se ve obligado a encargar a Benito MUSSOLINI la formación de un gobierno.
El rey de Italia VÍCTOR MANUEL III se ve obligado, en la fecha, a encargar a Benito MUSSOLINI, con 39 años de edad, la formación de un gobierno. En teoría, el gobierno sigue siendo democrático, y Mussolini gobierna al frente de una coalición, pero él no tiene la menor intención de continuar así indefinidamente. De inmediato empieza a reformar la ley electoral, de tal manera que los fascistas estén seguros de obtener la mayoría en la convocatoria siguiente, y conservar en lo sucesivo el poder así conseguido. También maquina para tener atribuciones dictatoriales que le permitan suprimir toda disensión.
VÍCTOR MANUEL III, sale ileso de un atentado en la inauguración de la Feria de Muestras de Milán.
El rey de Italia, VÍCTOR MANUEL III, sale ileso de un atentado en la inauguración de la Feria de Muestras de Milán.
Mussolini proclama el imperio de Etiopía y coloca en su trono a Víctor Manuel III de Italia.
Mussolini proclama el imperio de Etiopía y coloca en su trono a Víctor Manuel III de Italia. Badoglio es el virrey
Las tropas italianas cruzan la frontera de Grecia en la región del Épiro y del Pindo sobre Janina.
A las 5:30 AM del día 28 de octubre de 1940, las tropas italianas cruzan la frontera en la región del Épiro y del Pindo sobre Janina. Cuando llega HITLER para entrevistarse con Mussolini, el 28 de octubre, se encuentra con un Duce exultante, que le dice que sus tropas han cruzado la frontera griega esa misma mañana.
El ejército italiano, en pocos días, se encontrará con una resistencia terrible por parte de los griegos.
El General Visconti Prasca que dirige las tropas italianas contra Grecia, se encuentra emocionado al tener el privilegio de ejecutar la «Blitzkrieg Italiana» que tanto anhela Il Duce. Poco antes, Mussolini había manifestado que abandonaría el cargo, si en un mes las tropas italianas no ocupaban Atenas. Sin embargo, esta poderosa fuerza en pocos días se encontrará con una resistencia terrible por parte de los griegos y un clima invernal que cubre de nieve y barro todo el frente. En apenas una semana de lucha, Mussolini reemplazará al General Visconti Prasca, por el General Ubaldu Soddu, temeroso de que los ingleses lleguen con ayuda si en un mes no han logrado la victoria. El cambio de mando resultará peor.
Mussolini, vista las actividades griegas, considera la posibilidad de un ataque a la tierra helena.
El Servicio Secreto Italiano realizaba actividades en los Balcanes y Grecia desde antes de comenzar la Segunda Guerra. Durante los primeros meses de 1940, los indicios de una intervención británica en Grecia, con el propósito de usarla como plataforma para atacar a Italia, se hacen cada vez más persistentes. Mussolini analiza con sumo cuidado los informes que le envían a su despacho y considera la posibilidad de un ataque sorpresivo a la tierra helena. En esta misma fecha, Mussolini ordena que Grazzi -embajador en Atenas- entregue una nota diplomática secreta en la Cancillería Griega.