BENEDICTO IX (Papa)(1032-1044)(1045)(1047-1048)

Total de piezas: 15

Es consagrado Papa, BENEDICTO IX. Es sobrino del papa anterior.


El cónsul Alberico III, conde de Túsculo y hermano del fallecido Papa Juan XIX, a fuerza de dinero logra la tiara para su hijo Teofilacto, un joven apasionado y violento de quince años de edad. Es sobrino, por tanto, del papa anterior y se llamará BENEDICTO IX. (21.10.1032-2.4.1045). Todavía laico, el papa electo, BENEDICTO IX, pasa por la apresurada serie de ceremonias, que incluían la ordenación como subdiácono, diácono y sacerdote, culminando con su consagración como obispo de Roma, sucesor de san Pedro. BENEDICTO IX, aunque de vida escandalosamente disoluta, demuestra una competencia notable como pontífice, un oficio que desempeñará en tres periodos distintos de tiempo. No llevarán con paciencia los romanos las indignidades y crímenes de BENEDICTO IX (adulterios y asesinatos, dicen los cronistas con expresiones tan vagas e imprecisas que bien podemos ponerlas en telas de juicio), mas no osarán levantarse en contra viviendo el emperador CONRADO II. El escudo pontificio con las llaves de S.Pedro será confeccionado durante su papado.

El papa BENEDICTO IX excomulga a Heriberto Arzobispo de Milán, enemigo de CONRADO II.


En 1037, el papa BENEDICTO IX intenta reformar la Curia para librarla de la influencia imperial y centralizar el control romano sobre la misma. Por otra parte, viaja para encontrarse con el Emperador CONRADO II y excomulga a Heriberto Arzobispo de Milán, con quien CONRADO II tiene una antigua enemistad.

Fallece CONRADO II, emperador de Alemania. Su muerte priva al papa de su principal apoyo.


Fallece, en la fecha, CONRADO II, emperador de Alemania. La muerte del Emperador CONRADO II, privará al Papa BENEDICTO IX de su principal apoyo.

Estalla en Roma una violenta insurrección que obliga al papa BENEDICTO IX a salir huyendo de la ciudad. Los romano


Estalla en Roma una sublevación contra los tusculanos , debida en parte a la escandalosa conducta del Papa, y en parte al resentimiento ocasionado por la prepotencia y la arrogancia de su familia. Esta sublevación obliga al papa BENEDICTO IX a salir huyendo de la ciudad.

BENEDICTO IX, es repuesto por el emperador CONRADO II que interviene en su favor.


BENEDICTO IX es papa por segunda vez (10.3.1045-1.5.1045). Ante la situación del papado y como, pese a todo, el papa legítimo es BENEDICTO IX ya que no ha sido depuesto formalmente, el emperador ENRIQUE III interviene en su favor, reponiéndolo en el solio. BENEDICTO IX excomulga a SILVESTRE III y el 19 de marzo de 1045 vuelve a entrar en Roma.

BENEDICTO IX abdica con el propósito de casarse y abandona Roma.


Para poner término a tan lamentable situación en el papado, el arcipreste de S.Juan in Porta Latina, Juan GRACIANO, hombre de gran fortuna personal, padrino del papa, ofrece al pontífice una importante cantidad de dinero -100 talentos de plata- si abdica, a lo que, en la fecha, accede BENEDICTO IX con el propósito de casarse. BENEDICTO IX abandona Roma. Parece que no ha sido una compra simoníaca de la dignidad pontificia, sino, como parece más probable, dándole un subsidio con que poder vivir.

GREGORIO VI, nuevo papa. Se trata de Juan Graciano


El gesto de JUAN GRACIANO al dotar con su dinero a BENEDICTO IX para forzarlo a la abdicación fue tan bien visto por los elementos más influyentes de la Iglesia que el rico arcipreste fue elegido para suceder al abdicado pontífice. GRACIANO toma el nombre de GREGORIO VI (5.5.1045 – 20.12.1046) y su elevación al solio pontificio fue saludado con alborozo por hombres tan santos como Pedro DAMIÁN.

Presionado por el sínodo y por el emperador, GREGORIO VI consiente en abdicar voluntariamente.


Las ideas reformadoras de GREGORIO VI no pueden, sin embargo, ser desarrolladas al no contar con el necesario apoyo de ENRIQUE III quien, partidario también de la necesidad de reformar la Iglesia, no considera a GREGORIO como el papa ejemplar para llevarla a cabo. Esta desconfianza de ENRIQUE III hacia GREGORIO, unida al hecho de que BENEDICTO IX trata de recuperar el solio pontificio y que SILVESTRE III no ha renunciado tampoco, de forma explícita, decide el rey alemán, incitado por Odilón de Cluny y por el eremita Guntero, a convocar un sínodo en Sutri, en la fecha, y otro en Roma seis días después, valiéndose de los poderes que le atribuía el Privilegium Othonis, en ellos depone a BENEDICTO IX -aunque éste ya había renunciado- y a SILVESTRE III, al que encierra en un monasterio, y, por otra parte, obliga a abdicar a GREGORIO VI quien es desterrado a Colonia acompañado del clérigo Hildebrando, futuro Gregorio VII.

ENRIQUE III el Negro, convoca, para la fecha, un sínodo en Sutri, al norte de Roma.


Al abdicar Gregorio VI, aprovecha la ocasión BENEDICTO IX para volver sobre su abdicación y proclamarse nuevamente papa, al tiempo que el antiguo antipapa SIVESTRE III, promovido por los CRESCENCIO, reclama para sí la silla de Pedro. Ante tal confusión, y reclamado por los elementos más sanos de la Iglesia, el nuevo emperador ENRIQUE III el Negro, convoca, para la fecha, un sínodo en Sutri, al norte de Roma, y en él se decide que BENEDICTO IX, aunque papa legítimo, ya ha abdicado, y que SILVESTRE III nunca ha sido legítimo, por lo que ambos son depuestos definitivamente. SILVESTRE III es encerrado en un monasterio.