ALONSO PÉREZ DE GUZMÁN (Guzmán el Bueno) (1292 - 1309)

Total de piezas: 8

El 21 de septiembre de 1292 se rinde Tarifa a los ejércitos castellanos de SANCHO IV


El 24 de junio de 1292 los ejércitos castellanos de SANCHO IV establecen el sitio en torno a Tarifa mientras diez galeras catalanas participan en la lucha y el rey de Granada aporta los víveres necesarios. Tras una lucha terrible, el 21 de septiembre Tarifa se rinde y el 13 de octubre se entra oficialmente en la ciudad. SANCHO IV confía la defensa y el gobierno de Tarifa a D. ALONSO PÉREZ de Guzmán.

El rey de Granada exige la entrega de la plaza de Tarifa.


El rey de Granada exige la entrega de la plaza de Tarifa, que SANCHO IV podría haberle prometido a cambio de su ayuda y de algunas otras plazas que el granadino ya había entregado. Pero SANCHO IV rehusa ceder Tarifa y el rey de Granada se alia con los benimerines, que le entregan Algeciras, Ronda y Estepona y le envian una fuerza expedicionaria.

El heroico guerrero GUZMÁN arroja su daga al que se ha hecho traidor a su patria.


El heroico guerrero -GUZMÁN- haciendo callar los gritos de su corazón de padre, arroja su daga al que se ha hecho traidor a su patria y a su rey, diciéndole: «Si en el campo no hay acero, ahí va el mío, que antes os diera cinco hijos, si los tuviera, que una villa que tengo por el rey». El infante JUAN degüella al infeliz adolescente y lanza su cabeza a la plaza con una catapulta, pero Tarifa no se rinde. Cuando los musulmanes tienen noticias de que las tropas castellanas se dirigen hacia allí y que naves catalanas navegan también hacia el Estrecho, levantan el sitio y se retiran. (Los estudios efectuados por Mercedes Gaibrois de Ballesteros han venido a demostrar que el episodio de ALONSO PÉREZ de Guzmán y su hijo es históricamente cierto. Queda en el campo de la leyenda las rimbombantes frases con que acompañó su decisión).

Ataque del rey de Granada, aliado con los benimerines, contra Tarifa.


El ataque del rey de Granada aliado con los benimerines contra Tarifa se produce en el verano de 1294. La plaza sitiada tiene que resistir el ataque mientras se prepara urgentemente un ejército para acudir en su auxilio. El infante JUAN (hermano de SANCHO IV), después de pasar a Portugal acaba ofreciendo sus servicios al sultán benimerí participando junto a los musulmanes en su lucha contra SANCHO IV. El infante JUAN acudillando a los moros, viene a sitiar a Tarifa y propone a GUZMÁN devolverle su hijo, que está en su poder, a cambio de una rendición de la plaza.

El rey de Granada no tarda en aprovechar la ocasión y lanza una ofensiva contra los castellanos.


El rey de Granada por su parte, no tarda en aprovechar la ocasión y pronto lanza una ofensiva contra los castellanos, aunque se ve detenido ante los muros de Tarifa, defendidos una vez más por ALONSO PÉREZ de Guzmán, el Bueno, fiel a MARÍA de Molina y al rey FERNANDO IV.

Oposición de GUZMÁN el Bueno cuando el regente intenta una paz con Mohamed II, rey de Granada.


Cuando el regente intenta una paz con Mohamed II -rey de Granada- y se muestra propicio a entregar Tarifa, se encuentra también con la resuelta oposición de GUZMÁN el Bueno, quien se niega a cederla.

Los castellanos con la colaboración del rey de Aragón JUAN II el Justo, toman Gibraltar.


En la fecha, una flota catalana, al mando de Gisbert de Castelnou, bajo las órdenes de FERNANDO IV, rey de Castilla, desembarca las tropas del héroe de Tarifa, ALONSO PÉREZ de Guzmán -Guzmán el Bueno- en la costa oriental de Gibraltar, seguramente en el punto aún hoy conocido como bahía de los catalanes, único practicable para realizar tal operación. Pronto GUZMÁN y sus hombres, consiguen escalar la cima del peñón de Gibraltar y construir con portentosa rapidez una torre desde la que bombardean el complejo de fortificaciones benimerí. Los benimerines, inutilizadas sus defensas y sin posiblidades de esperar refuerzos marítimos en virtud del bloqueo montado por las naves de GISBERT, entregan la plaza a GUZMÁN el Bueno, que la recibe en nombre del rey de Castilla. Ese mismo día, GUZMÁN escribe de su puño y letra a JAIME II el Justo, rey de Aragón, comunicándole la toma de Gibraltar, así como el agradecimiento en nombre de su señor D.FERNANDO por la colaboración prestada por GISBERT y su flota.

Muere Alonso PÉREZ Guzmán, Guzmán el Bueno (nacido: 24/1/1256).


Muere ALONSO PÉREZ de Guzmán, Guzmán el Bueno (nacido: 24/1/1256). Señor de Sanlúcar de Barrameda, fue un militar y noble español al que se considera fundador de la Casa de Medina-Sidonia pues, aunque nunca ostentó el título de Duque de Medina-Sidonia, fue él quien puso las bases sobre las cuales se asentaría a lo largo de los siglos dicha casa nobiliaria.

Esta pieza también aparece en ... CORONA DE CASTILLA (1230-1716)