Firma del Tratado de S.Ildefonso entre España y Francia (o Segundo Tratado de S. Ildefonso), por el que se renuevan los antiguos Pactos de Familia -alianza ofensivo-defensiva a perpetuidad-. España se obliga a luchar junto a Francia contra Inglaterra. Esta alianza con Francia significará un desastre económico para España, ya que como España participa ahora en las guerras napoleónicas al lado de los franceses, la armada británica se apresurará a bloquear el comercio español con América. En el fondo de esta alianza parece que está la secreta esperanza de que CARLOS IV -un Borbón en definitiva- pueda un día no lejano ocupar el trono de Francia.
GUERRA ENTRE ESPAÑA Y GRAN BRETAÑA (1796-1797)
Total de piezas: 6
Reiterada violación de los acuerdos de Nootke Sound por parte de Gran Bretaña. España le declara la guerra.
En la fecha, CARLOS IV de España declara la guerra a Inglaterra condicionado por la alianza formalizada por Godoy con el directorio francés. La reiterada violación de los acuerdos de Nootke Sound por parte de Gran Bretaña se convierte en otro de los motivos de la declaración de guerra de España a dicho país. Aunque España, por el número de navíos, todavía es considerada una potencia naval, sin embargo, ni por la calidad ni la técnica de éstos se pueden comparar a los ingleses. (En Gran Bretaña se da una gran carestía provocada por la escasez de importaciones alimenticias y las malas cosechas, que repercuten en el aumento del precio del pan.)
Los ingleses derrotan a la flota española en cabo S.Vicente (Portugal).
Los ingleses derrotan a la flota española en la batalla de San Vicente, cerca del cabo del mismo nombre al sureste de Portugal.
Los españoles pierden la isla de Trinidad, con lo que los ingleses cuentan en adelante con una buena base.
Los españoles pierden la isla de Trinidad, con lo que los ingleses cuentan en adelante con una buena base para sus operaciones en el Caribe.
Una escuadra inglesa al mando de NELSON intenta apoderarse de Tenerife. Es rechazado y herido grave.
Una escuadra inglesa, al mando de Horace NELSON, se sitúa, en la fecha, frente al puerto de Santa Cruz de Tenerife -con la intención de apoderarse de la isla-, siendo rechazado y herido gravemente. El contraalmirante británico, se ve obligado a entablar con el gobernador de la Isla, Francisco Gutierrez, unas negociaciones que equivalen prácticamente a una rendición. El vencedor se comporta caballerosamente y presta todo el auxilio posible a sus adversarios, suministrándoles medicinas y víveres, lo que no impide que NELSON pierda un brazo.
El gobierno español, negocia con Inglaterra la paz por separado. GODOY presenta su dimisión.
Los ingleses consiguen cortar el tráfico entre España y sus Indias, y el gobierno español, agobiado por los gastos de guerra, se ve forzado a negociar con Inglaterra la paz por separado (de Francia). GODOY pierde el apoyo y la confianza de Francia y cae momentáneamente en desgracia de la Corte de Madrid, cuando el rey acepta su dimisión el 28/3/1798, si bien le mantiene todos los honores, sueldos y emolumentos. De todas maneras, su separación del poder -además de breve (de 1798 a 1800)- sólo será aparente, pues continúa viviendo en la corte y actuando en política. Francisco de Saavedra substituye a Manuel GODOY como primer ministro-secretario del Estado español. Pero poco mejorará la nación con la caída de GODOY ya que Saavedra es un humilde servidor del Directorio francés. Lo mismo ocurrirá con el sucesor de éste, Urquijo.