GUILLERMO V (Estatúder de los Paises Bajos)

Total de piezas: 4

Guillermo IV de Holanda es sucedido en el estatuderato por su hijo, un niño de tres años, GUILLERMO V.


Guillermo IV es sucedido en el estatuderato por su hijo, un niño de tres años, GUILLERMO V (1751-1795). Ejercerán la tutela, su madre ANA de Hese (1751-1759) posteriormente, su abuela, María Luisa de Hesse-Kasel (1759-1765), su abuelo, Luis Ernesto de Bruncwick (1759-1766) y, finalmente, su hermana Carolina de Orange-Nassau (1765-1766).

GUILLERMO V encauza el movimiento de regeneración nacional, el partido de «los patriotas».


Después de quince años de tutelaje, GUILLERMO V accede al estatuderato con la mayoría de edad. Su misión es la de encauzar un amplio movimiento de regeneración nacional que ha fermentado en el pueblo, el partido de «los patriotas», comprende a ricos y pobres, comerciantes y campesinos, católicos y calvinistas. Pero no lo consigue. Mediocre conservador y anglófilo.

GUILLERMO V de los Países Bajos no puede evitar que Holanda se sume a la guerra contra Gran Bretaña.


El estatúder GUILLERMO V de los Países Bajos, no puede evitar, a pesar de ser probritánico, que Holanda se sume a la guerra europea generalizada contra Gran Bretaña. Es la que en la historia holandesa se denomina la cuarta guerra anglo-holandesa. Ya no es la misma Holanda de hace un siglo, cuando era capaz de hacer frente y en ocasiones humillar a Inglaterra. Como resultado de ello, Holanda perderá algunas de sus posesiones tanto en las Indias occidentales como en las orientales. Durante esta guerra que durará de 1780 a1784, los ingleses desmantelarán la flota de las Provincias Unidas, a fin de terminar definitivamente con sus competidores. En los Tratados de París-Versalles de 1783 Holanda no recibirá ninguna compensación por sus esfuerzos.

Francia ocupa en estos días los Países bajos austriacos. GUILLERMO V es expulsado por los propios holandeses.


Francia ocupa en estos días los Países bajos austriacos, que quedarán organizados en departamentos franceses desde 1797, y las Provincias Unidas donde el ejército francés de PICHERGU se apodera de la flota holandesa aprisionada en los hielos de Texel. Es en esta invasión cuando el Estatúder propone la solución heroica de abrir los diques, como en los tiempos de la guerra contra España, la población se opone. Más aún, muchas ciudades abren sus puertas a los franceses y les reciben como libertadores. Es el «Finis Holandae» del Antiguo Régimen. GUILLERMO V -en la fecha- es expulsado. Fue desposeído de su título de estatúder el 23/2 y acabará muriendo en el exilio en 1806. ¿Qué ha ocurrido? Parece que el intento de explicación más aceptado es el de su crisis demográfica. Sobre el horizonte de una Europa que en su conjunto inicia una etapa de recuperación demográfica tras la crisis del siglo anterior, Holanda camina a contrapié. Los 2.000.000 de habitantes de 1680 son los mismos que en 1795. Parece que la alta presión fiscal que sufre el pueblo holandés desde finales del siglo XVII, consecuencia de la «Guerra de los Ochenta Años» es la principal causa de esta degradación demográfica.