PAISES BAJOS AUSTRIACOS (1714-1795)

Total de piezas: 9

Los Tratados de Utrecht ponen fin a la Guerra de Sucesión española. Sicilia es cedida al duque de Saboya, Víctor Manuel II.


En la fecha, los Tratados de Utrecht ponen fin a la Guerra de Sucesión española. Son firmados por Francia y España, por una parte, y por Inglaterra, Holanda, Portugal, Saboya y Prusia, por la otra, previa renuncia de FELIPE V a la corona de Francia y la de los príncipes franceses a la de España. FELIPE V es reconocido rey de España y de las colonias americanas (1713 – 1724) (1724 – 1746). Completado con otros tratados posteriores. También por el Tratado de Utrecht, España, cede Sicilia al duque de Saboya, Víctor Amadeo II,  a título de rey (1713 – 1720). Para compensar la definitiva renuncia de CARLOS VI de Austria al trono español, la nueva dinastía hispánica (FELIPE V de Borbón) le cede, las posesiones italianas de Milán, Nápoles y Cerdenya y, por otra parte, todo lo que resta de las posesiones españolas en los Países Bajos (Luxemburgo y Flandes). Este último territorio se convertirán en unos ambiguos “Países Bajos austriacos”, generalmente apagados y silenciosos, pero con bruscos estallidos de pasión nacionalista, donde CARLOS VI tendrá que aceptar tropas de las Provincias Unidas en 8 plazas fuertes como protección ante Francia.

El tratado de Rastatt supone el fin de la Guerra de Sucesión Española entre Francia y Austria.


El tratado de paz entre Francia y Austria se firma en Rastatt en 6 de marzo de 1714. El emperador CARLOS VI ve reconocida la posesión de Países Bajos Españoles (aumentados con Tournai, Yprés, Menin y Furnes), Nápoles, Milán, los Presidios de Toscana, y Cerdenya, mientras que Francia conserva Landau, Estrasburgo y Alsacia, pero pierde Brisach, Kehl y Friburgo. El tratado de Baden concretará puntos del tratado de los tratados anteriores de Utrecht y Rastatt, y los electores de Colonia y de Baviera serán restaurados en sus territorios y dignidades dentro del Imperio, mientras que Francia evacuará Lorena.

El emperador CARLOS VI, tendrá que aceptar en los Países Bajos tropas de las Provincias Unidas.


Tratado de Anvers (o de la Barrière). El emperador CARLOS VI, en posesión de los Países Bajos españoles, tendrá que aceptar en su territorio tropas de las Provincias Unidas en 8 plazas fuertes como protección ante Francia.

María ISABEL es designada gobernadora de los Países Bajos que son de Austria.


La archiduquesa María ISABEL de Austria es designada gobernadora de los Países Bajos (1725-1741) que son de Austria.

Los franceses vencen en Fontenoy (Países Bajos) al ejército inglés.


Los franceses vencen en Fontenoy (Países Bajos) a los ingleses, éxito que les permite ocupar casi todo Flandes con gran rapidez durante la guerra de Sucesión de Austria. Victoria de las fuerzas francesas, comandadas por el mariscal de Sajonia, sobre las inglesas y aliadas, al mando del duque de Cumberland, hijo del rey Jorge II de Inglaterra.

Revolución brabanzona y desintegración del ejército imperial tras la derrota en Turnhout.


En 1789, las reformas políticas y religiosas que quiere imponer el emperador JOSÉ II provocan una insurrección (Revolución brabanzona). De hecho, JOSÉ II posee una serie de terrenos en los Países Bajos Austriacos, como el Ducado de Brabante, el Condado de Hainaut, o el Condado de Flandes. Alcanzado el poder, trata de imponer una serie de reformas laicas centralistas en todos los territorios que dominaba, sin llevar a cabo el proceso habitual: la consulta a los Estados provinciales. Estas medidas desembocan en una fuerte oposición, tanto por razones de fondo como de forma. Los Estados generales no reconocen su autoridad. Este levantamiento es acompañado por la desintegración del ejército imperial tras la derrota en Turnhout el 24 octubre de 1789, batalla en la que el ejército rebelde atrae y embosca al ejército imperial.

Francia ocupa en estos días los Países bajos austriacos. GUILLERMO V es expulsado por los propios holandeses.


Francia ocupa en estos días los Países bajos austriacos, que quedarán organizados en departamentos franceses desde 1797, y las Provincias Unidas donde el ejército francés de PICHERGU se apodera de la flota holandesa aprisionada en los hielos de Texel. Es en esta invasión cuando el Estatúder propone la solución heroica de abrir los diques, como en los tiempos de la guerra contra España, la población se opone. Más aún, muchas ciudades abren sus puertas a los franceses y les reciben como libertadores. Es el “Finis Holandae” del Antiguo Régimen. GUILLERMO V -en la fecha- es expulsado. Fue desposeído de su título de estatúder el 23/2 y acabará muriendo en el exilio en 1806. ¿Qué ha ocurrido? Parece que el intento de explicación más aceptado es el de su crisis demográfica. Sobre el horizonte de una Europa que en su conjunto inicia una etapa de recuperación demográfica tras la crisis del siglo anterior, Holanda camina a contrapié. Los 2.000.000 de habitantes de 1680 son los mismos que en 1795. Parece que la alta presión fiscal que sufre el pueblo holandés desde finales del siglo XVII, consecuencia de la “Guerra de los Ochenta Años” es la principal causa de esta degradación demográfica.

El Tratado de Campoformio, firmado por Francia y Austria, pone fin a la guerra de Italia.


El Tratado de Campoformio, firmado por Francia y Austria, es el resultado de la primera intervención de Austria en la contienda y que pone fin a la guerra de Italia. Austria tuvo que ceder los Países Bajos, el Milanesado y los territorios de la orilla derecha del Rin, reconociendo la República Cisalpina. Francia cede la ribera izquierda del Adigio, junto con Venecia, Istria y Dalmacia, con la decepción de los nacionalistas italianos.

Con el tratado de Lunéville, Toscana (Italia), Austria ha de aceptar la paz que le marca Napoleón.


Vencida en Alemania e Italia, Austria ha de aceptar la paz, y ésta se firma en el tratado de Luneville, en Lorena, Toscana (Italia) entre Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico, el 9 de febrero de 1801. La paz quiere aparecer como la más cumplida expresión de la voluntad de NAPOLEÓN de poner fin a la lucha armada. Pero Austria debe consentir en todas las demandas francesas: que se reconozcan como franceses los Países Bajos y los territorios en la orilla izquierda del Rin; que se confirme íntegramente el tratado de Campoformio, se reconozca la soberanía de los franceses sobre los territorios conquistados en Italia y sobre los protectorados de Holanda y Suiza. España es obligada a ceder el territorio de Luisiana al oeste del Mississippi, con lo que Francia recupera (al menos temporalmente) parte de su Imperio norteamericano, que perdiera cuarenta años antes. Con el tratado de Lunéville, Toscana (Italia) pasa del control de Austria al de Francia. Es una paz bajo el signo del orgullo y por eso contiene en sí misma las motivaciones de las guerras futuras.