GUERRA DE SUCESIÓN AUSTRÍACA. SUCESIÓN DE CARLOS VI DE AUSTRIA (1740-1748)

Total de piezas: 25

El emperador CARLOS VI promulga, en la fecha, la Pragmática Sanción.


El emperador CARLOS VI promulga, en la fecha, la Pragmática Sanción en la que se proclama la indivisibilidad de los territorios austriacos y se estipula que a la muerte del Emperador, el trono, si faltaba su hijo, correspondería a una de sus hijas. CARLOS VI conocía bien este problema porque él mismo había sido uno de los candidatos al trono de España cuando Carlos II había muerto sin heredero. CARLOS VI había tenido un hijo, pero murió joven, ¿toleraría Europa que una mujer rigiera los Estados de los Habsburgo? Serán necesarios ocho años de guerra.

JORGE II, elector de Hannover, rey de Gran Bretaña e Irlanda (1727-1760), sucede a su padre JORGE I.


JORGE II, elector de Hannover, rey de Gran Bretaña e Irlanda (1727-1760), sucede a su padre Jorge I. JORGE II estará tan poco interesado en el gobierno de Gran Bretaña como su padre. Los intereses centro-europeos de la Inglaterra de JORGE II son amplios por la relación familiar con la casa de Hannover. Durante la primera mitad del siglo predomina un sistema de alianzas que forman un aspa sobre el mapa europeo, es decir: Inglaterra y Austria frente a Francia y Prusia.

MARÍA TERESA, hija del emperador CARLOS VI, se casa con FRANCISCO III de Lorena.


La archiduquesa de Austria MARÍA TERESA, hija del emperador CARLOS VI, se casa con FRANCISCO III de Lorena (futuro emperador del SIRG Francisco I, 1745-1765). Es una unión, que por una vez, no es el resultado de un cálculo político. Para CARLOS VI es el día más feliz de su vida de soberano, por lo general más bien llena de sacrificios y con pocas glorias. Sin embargo, sufrirá porque su hija sólo tendrá tres hijas en sus cuatro primeros años de matrimonio y ningún heredero varón. CARLOS VI no vivirá para ver el nacimiento de este varón ni cuántos hijos MARÍA TERESA iba a dar a su querido esposo, dieciséis en total de los cuales diez llegarán a adultos.

Los problemas financieros del gobierno francés empeoran después de 1740 por la reanudación de los conflictos bélicos.


Los problemas financieros del gobierno francés empeoran después de 1740 por la reanudación de los conflictos bélicos. La guerra de Sucesión austriaca (1740-1748) y la guerra de los Siete Años (1756-1763) fueron enfrentamientos europeos por la hegemonía en Europa central y en las colonias. La segunda de ellas llegó incluso a algunas zonas de América, la denominada Guerra Francesa e India, que enfrentó a Francia y Gran Bretaña por obtener el predominio comercial y territorial en un amplio espacio geográfico. Francia perdió su vasto imperio colonial en América y en la India. En 1778, los franceses intervinieron en la guerra de la Independencia estadounidense, apoyando la rebelión de los colonos norteamericanos para debilitar así a Gran Bretaña y recuperar las colonias perdidas. Sin embargo, las esperanzas francesas no se cumplieron, a pesar del éxito de los insurgentes, y su participación en la guerra incrementó la ya creciente y onerosa deuda nacional.La labor de afrontar la crisis financiera recayó en el joven e indeciso Luis XVI. Después de que los parlamentos provinciales bloquearan todos los programas de reforma presentados por los ministros e improvisaran una Asamblea de Notables en mayo de 1788, Luis obligó al Parlamento de París a aceptar los edictos reales que privaban a los parlamentarios de sus poderes políticos. Jueces, nobles y clérigos se resistieron e intentaron evitar la aplicación del decreto real; consiguieron el apoyo del Ejército y de una población afectada por altos índices de desempleo y por el precio del pan más alto del siglo. En julio, la asamblea de una de las provincias meridionales votó para anular el cobro de impuestos hasta que el rey no convocara una sesión de los Estados Generales, inactivos desde 1615. El 5 de julio de 1788, Luis acordó reunir a los Estados Generales y en agosto proyectó su apertura para mayo de 1789. La aristocracia había triunfado en la primera etapa de la Revolución Francesa.

Esta pieza también aparece en ... LUIS XV el Bien Amado (Rey de Francia) (1715-1774)

La hija de Carlos VI, MARÍA TERESA, está en teoría oficialmente reconocida como archiduquesa de Austria


En virtud de una pragmática sanción, sucede a Carlos VI, la hija de este, MARÍA TERESA (23 años), que es en teoría oficialmente reconocida como archiduquesa de Austria, emperatriz (1740-1780), reina de Hungría (1740-1780) y reina de Bohemia (1743-1780), por las cortes europeas, pero, sin embargo, pronto surgirán nuevos problemas respecto a esta cuestión. Baviera, España, Prusia y Sajonia, apoyadas por Francia, presentarán reclamaciones territoriales.

Muere la emperatriz rusa Ana Ivánovna y le sucede IVÁN VI Antónovich.


Muere la emperatriz rusa Ana Ivánovna y le sucede IVÁN VI Antónovich bajo la regencia de Ernest Johann Binon, el político favorito de la anterior.

Esta pieza también aparece en ... RUSIA hasta REPÚBLICA RUSA. (…..… hasta 9/1917)

FEDERICO II, de Prusia ofrece su apoyo a María TERESA a cambio de Silesia. Ella rechaza tal propuesta.


Los electores de Baviera y Sajonia rechazan la Pragmática Sanción de 1713 argumentando que tienen derechos prioritarios a través de sus esposas. FEDERICO II de Prusia ofrece su apoyo a María TERESA a cambio de la rica provincia de Silesia. Convencido de la justicia de su causa, ella rechaza tal propuesta.

FEDERICO II de Prusia ocupa Silesia (Polonia) perteneciente a Austria, sin previa declaración de guerra.


FEDERICO II de Prusia aprovecha la inseguridad derivada de la presente situación, invade y ocupa Silesia (Polonia) perteneciente a Austria, sin previa declaración de guerra. Silesia, es una provincia protestante que se extiende al Nordeste de Bohemia, inmediatamente al sur de Prusia. FEDERICO II efectúa una vaga reclamación legal al respecto, pero no se preocupa realmente de si tiene o no algún derecho. Sencillamente planea anexionársela. Así empieza la Guerra de Sucesión Austriaca o Guerra de la Pragmática (1740-1748). Los bávaros, sajones y franceses invaden Austria y Bohemia, mientras Gran Bretaña, los Países Bajos y Rusia acuden en ayuda de Austria.

Esta pieza también aparece en ... AUSTRIA • FEDERICO II el Grande (Rey de Prusia) (1740-1786) • PRUSIA • SILESIA (Polonia)

MARÍA TERESA de Austria obtiene el apoyo de los húngaros para defender su derecho al trono.


En la Dieta de Presburgo (Checoslovaquia), MARÍA TERESA de Austria obtiene el apoyo de los húngaros para defender su derecho al trono. La polítia centralizadora se acentuará durante los reinados de María Teresa y José II. Socialmente se mantiene las estructuras del latifundismo y la situaciòn de los campesinos mejorará muy poco.

Esta pieza también aparece en ... AUSTRIA • HUNGRÍA / Húngaros. Magiares