Silesia separada de Polonia en el siglo XII por razones sucesorias, se encuentra en manos de príncipes polacos que llaman a los alemanes para que medien en sus disputas.
SILESIA (Polonia)
Total de piezas: 22
Ya muy germanizada, Silesia pasará a principios del siglo XIV a depender del rey de Bohemia y, por vía indirecta, entrará en el Imperio.
Ya muy germanizada, Silesia pasará a principios del siglo XIV a depender del rey de Bohemia y, por vía indirecta, entrará en el Imperio.
La capital de Polonia desempeña entonces el papel de un centro diplomático europeo.
La capital de Polonia desempeña entonces el papel de un centro diplomático europeo. Aquí, en el año 1364, se celebra un encuentro de reyes. El principal problema del país eran los permanentes conflictos con los bohemios, a causa de Silesia y, desde el año 1225, con los Caballeros Teutónicos, que habían conseguido crear en Prusia un fuerte estado que amenazaba constantemente las fronteras polacas.
El archiduque MAXIMILIANO de Austria es elegido por una minoría rey de Polonia.
El archiduque MAXIMILIANO de Austria es elegido por una minoría rey de Polonia; trata de derribar por la fuerza de las armas a Segismundo VASA, pero es hecho prisionero en Oitschen (Silesia). Por la Liga de Beuthen la casa de Austria renuncia a todas las pretensiones sobre el trono polaco a cambio de la liberación del archiduque MAXIMILIANO.
Suecia invade Polonia. El rey CASIMIRO V huye hacia Silesia, Polonia recibe ayuda de Austria.
Suecia invade Polonia. El rey CASIMIRO V huye hacia Silesia, Polonia recibe ayuda de Austria, mientras en el interior los campesinos organizan, por primera vez en gran escala, una resistencia armada. Suecos y turcos son expulsados del país y los cosacos derrotados. Rusia retiene Smolensk, Ucrania, la margen izquierda del Dniéper y Kiev. Las guerras devastan el territorio, reducen la población y desmembran la república. Invadidos desde el oeste, los príncipes alemanes se encaminan hacia el norte y este, donde entran en conflicto con Suecia en el mar Báltico.
FEDERICO II, de Prusia ofrece su apoyo a María TERESA a cambio de Silesia. Ella rechaza tal propuesta.
Los electores de Baviera y Sajonia rechazan la Pragmática Sanción de 1713 argumentando que tienen derechos prioritarios a través de sus esposas. FEDERICO II de Prusia ofrece su apoyo a María TERESA a cambio de la rica provincia de Silesia. Convencido de la justicia de su causa, ella rechaza tal propuesta.
FEDERICO II de Prusia ocupa Silesia (Polonia) perteneciente a Austria, sin previa declaración de guerra.
FEDERICO II de Prusia aprovecha la inseguridad derivada de la presente situación, invade y ocupa Silesia (Polonia) perteneciente a Austria, sin previa declaración de guerra. Silesia, es una provincia protestante que se extiende al Nordeste de Bohemia, inmediatamente al sur de Prusia. FEDERICO II efectúa una vaga reclamación legal al respecto, pero no se preocupa realmente de si tiene o no algún derecho. Sencillamente planea anexionársela. Así empieza la Guerra de Sucesión Austriaca o Guerra de la Pragmática (1740-1748). Los bávaros, sajones y franceses invaden Austria y Bohemia, mientras Gran Bretaña, los Países Bajos y Rusia acuden en ayuda de Austria.
Tratado de Berlín entre Prusia y Austria por el que FEDERICO II de Prusia arrebata Silesia a Austria.
El poderío de los Hohenzollern se inicia con el magrave de Brandeburgo, Juan Segismundo (1608-1619), que adquirió Prusia oriental en el este y los territorios de Cleves, Mark y Minden en el oeste. En la segunda mitad del siglo XVII Federico Guillermo I organizó eficazmente la administración civil y militar de estos diversos territorios, que en 1701 se convirtieron en el reino de Prusia. En 1742, se firma el Tratado de Berlín entre Prusia y Austria por el que FEDERICO II de Prusia aumenta la población y la riqueza del reino al arrebatar Silesia a Austria.
Se firma la Paz de Breslau entre Prusia y Austria. MARÍA TERESA I de Austria renuncia a Silesia.
Alarmados por las victorias militares de FEDERICO que ha invadido Silesia, MARÍA TERESA firma, en la fecha, la Paz de Breslau (capital de Silesia) entre Austria y Prusia, cediéndo Silesia. MARÍA TERESA I de Austria se alía con Saboya, Sajonia y Gran Bretaña, para expulsar a franceses y bávaros.
Austria está mejorando. FEDERICO II de Prusia se alía con Francia para salvaguardar Silesia.
En conjunto, Austria está mejorando tanto que FEDERICO II de Prusia empieza a sentir cierta inquietud por su posesión silesiana. En consecuencia, en la fecha, se alía con Francia.