FRANCISCO I (Emperador del SIRG)(1745-1765)(Francisco III de Lorena)

Total de piezas: 6

MARÍA TERESA, hija del emperador CARLOS VI, se casa con FRANCISCO III de Lorena.


La archiduquesa de Austria MARÍA TERESA, hija del emperador CARLOS VI, se casa con FRANCISCO III de Lorena (futuro emperador del SIRG Francisco I, 1745-1765). Es una unión, que por una vez, no es el resultado de un cálculo político. Para CARLOS VI es el día más feliz de su vida de soberano, por lo general más bien llena de sacrificios y con pocas glorias. Sin embargo, sufrirá porque su hija sólo tendrá tres hijas en sus cuatro primeros años de matrimonio y ningún heredero varón. CARLOS VI no vivirá para ver el nacimiento de este varón ni cuántos hijos MARÍA TERESA iba a dar a su querido esposo, dieciséis en total de los cuales diez llegarán a adultos.

Es elegido emperador de Alemania Francisco de Habsburgo-Lorena con el nombre de FRANCISCO I.


Es elegido, en la fecha, emperador de Alemania, Francisco de Habsburgo-Lorena con el nombre de FRANCISCO I (1745-1765), esposo de MARÍA TERESA que será, pues, emperatriz del SIRG.

MARÍA TERESA se ve obliga a firmar con FEDERICO II un segundo tratado de paz en Dresde (Sajonia)


FEDERICO II el Grande de Prusia, a lo largo de este año, obtiene una serie ininterrumpida de victorias sobre Austria, incluso cuando los austriacos le han superado en número, o cuando lo han tomado desprevenido o se ha encontrado en desventaja. Empieza a conocérsele como FEDERICO el Grande por estos logros. MARÍA TERESA se ve obligada, en la fecha, a firmar con él un segundo tratado de paz en Dresde (Sajonia). Austria renuncia definitivamente a Silesia, en favor de Prusia. Por su parte, FEDERICO II reconoce al esposo de MARÍA TERESA, FRANCISCO I, como emperador. FEDERICO II de Prusia hace construir en Potsdam, el castillo de Sanssouci. Aquí el rey quiere dedicarse «sin apuros» (en francés Sans souci) a sus inclinaciones filosóficas y artísticas.

Paz de Aquisgtrán: FRANCISCO I y MARÍA TERESA son reconocidos como emperadores por toda Europa.


Se firma la Paz de Aquisgrán. (En la historia se firmaron otras paces en la misma ciudad). Conjunto de tratados que tienen lugar en 1748 y que ponen fin a ocho años de guerra en Europa motivada por los problemas de la sucesión al trono austriaco. FRANCISCO I y MARÍA TERESA son reconocidos como emperadores por toda Europa. Y excepto en lo relativo a Silesia, que es entregada a Prusia, la Paz de Aquisgrán restaura en su integridad territorial el país que recibiera MARÍA TERESA al acceder al trono. La soberana ha salvado casi íntegramente su país superando enormes inconvenientes. FEDERICO II ha sido el gran vencedor. No sólo ha obtenido Silesia, sino que ha convertido a Prusia en una gran potencia poniendo en entredicho la primacía austriaca en Europa central y ha ganado merecidamente una fama inmortal como militar.

JOSÉ, hijo del emperador austriaco FRANCISCO I y MARÍA TERESA, es elegido rey de los romanos.


JOSÉ, hijo del emperador austriaco FRANCISCO I y MARÍA TERESA y futuro emperador, es elegido, en Frankfurt (Alemania), rey de los romanos (Emperador futurible que no ha sido coronado por el Papa).