En 1808 aparecen ya en España las primeras guerrillas y en 1809 ya suenan nombres como «El Empecinado», el «Cura Merino» (Jerónimo Merino Cob, enterrado en Lerma), Renovales, Espoz y Mina, etc. Los guerrilleros, conocedores del terreno y apoyados por la población, asestan constantes golpes de mano que desgastan al enemigo. Las regiones que presencian la mayor acción de las partidas son Sierra Morena, los montes de Toledo, las cabeceras del Duero y del Ebro y las sierras del interior de Catalunya. El origen de las guerrillas, desde el punto de vista de quienes la integran, es doble: por una parte militares, grupos de oficiales y soldados del ejército regular que son derrotados y se reagrupan para seguir luchando, así como grupo de combatientes que huyen de las plazas sitiadas; y por otra parte, grupos de civiles armados voluntariamente para combatir a los franceses. Significa la participación popular en el Alzamiento.
FRANCISCO ESPOZ Y MINA (Guerrillero y general español)
Total de piezas: 14
El guerrillero Francisco ESPOZ y MINA toma el mando de la guerrilla contra el invasor francés.
El guerrillero Francisco ESPOZ y MINA toma el mando de la guerrilla contra el invasor francés. Consigue unir bajo su mando todo los grupos guerrilleros de Navarra y a partir de 1813 llega a dominar el país y mantener a los franceses acorralados en las ciudades.
El mariscal de campo Francisco ESPOZ y MINA se subleva e intenta apoderarse de Pamplona.
El mariscal de campo Francisco ESPOZ y MINA, con un pequeño grupo de soldados, se subleva e intenta, en la fecha, apoderarse de Pamplona. Al terminar la guerra de la Independencia, ESPOZ y MINA habrá conquistado un inmenso prestigio, descontento con la restauración del absolutismo, intenta este pronunciamiento constitucionalista. Es el primer pronunciamiento liberal contra el absolutismo de FERNANDO VII. La abolición de la Constitución de 1812 junto con la influencia que «la camarilla» de ministros conservadores ejercen sobre el monarca y el olvido de éste de las promesas formuladas a su regreso, son algunos de los motivos que mueven al antiguo guerrillero, a sublevarse. Enseguida el gobierno consigue sofocar la revuelta y ESPOZ y MINA huye a Francia.
Francisco ESPOZ y MINA secunda el pronunciamiento de Riego.
Francisco ESPOZ y MINA, que está en Francia, pasa de nuevo a Navarra para secundar el pronunciamiento de Riego que acaba de acontecer.
Las tropas en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) se sublevan bajo las órdenes del coronel Rafael de Riego.
Ya que tras la vuelta a España del rey en 1814 se ha vuelto al absolutismo, los liberales conspiran y se pronuncian, en diversas ocasiones, apoyados en militares. La mayoría fracasan, faltos de apoyo popular, como los de ESPOZ y MINA en Pamplona, el de Porlier en La Coruña y el de Lacy en Barcelona. Pero el 1 de enero de 1820, las tropas acantonadas en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) a la espera de ser transportadas a luchar contra los independentistas americanos, se sublevan bajo las órdenes del coronel Rafael de Riego. Las tropas lideradas por Riego avanzan por Andalucía en dirección a Madrid para restaurar la Constitución de Cádiz aunque encuentran poco apoyo. Parece que van a fracasar.
Barón de Eroles: famoso guerrillero de la Independencia, se autonombra Capitán General de Catalunya.
El Barón de Eroles, integrante de la «Regencia Suprema de España» es un famoso guerrillero de la Independencia, que se autonombra Capitán General de Catalunya. Sin duda para contrarrestar la influencia que en Catalunya tiene el absolutista, héroe popular Barón de Eroles, se envia a Catalunya a otro famoso guerrillero: el General ESPOZ Y MINA. Este lleva a cabo una campaña que le permite limpiar la región de partidas realistas en el espacio de seis meses. Arrasa la población de Castellfullit de Riubregós y toma la población de Seo de Urgel, acciones por las que es ascendido a Teniente General y condecorado con la Cruz de San Fernando. En el resto de España hay también sublevaciones absolutistas abortadas y reprimidas severamente. La «Regencia Suprema de España» se refugia en Francia mientras en Catalunya prosiguen las guerrillas.
El Duque de ANGULEMA, sobrino de LUIS XVIII, atraviesa el Bidasoa con los «Cien mil Hijos de San Luis».
El Duque de ANGULEMA, sobrino de LUIS XVIII, atraviesa, en la fecha, el río Bidasoa con 60.000 soldados franceses, a los que se añaden 30.000 voluntarios españoles, para «instaurar autoridades hispanas, ondear banderas españolas y restaurar, en nombre de FERNANDO VII, la religión, la propiedad y el orden». Son los denominados «Cien mil Hijos de San Luis» enviados por Francia para cumplir el mandato de la Santa Alianza recogido en el Tratado de Verona (1822) e intervenir militarmente en España para restaurar a FERNANDO VII.
ESPOZ y MINA se ve impotente ante la invasión del Duque de Angulema. Huye a Inglaterra.
ESPOZ y MINA que se encuentra en Catalunya se ve impotente ante la invasión del Duque de Angulema y tras haber resistido inutilmente en Barcelona, tiene que capitular en noviembre de 1823, huyendo a Inglaterra para instalarse después en París. Desde allí tratará de conseguir ayuda del gobierno francés de Luis Felipe I de Orleans para restablecer en España la Constitución liberal.
ESPOZ y MINA intenta una penetración en el País Vasco.
El 18 de noviembre de 1830 ESPOZ y MINA intenta una penetración en el País Vasco, a través de Bayona, contra el régimen de FERNANDO VII, pero tiene que volver rápidamente hacia Francia al ver que el país no responde con el interés necesario.
ESPOZ y MINA regresa a España siendo nombrado virrey de Navarra.
Francisco ESPOZ y MINA regresa a España en 1833 favorecido por la amnistía decretada por la reina regente María Cristina de Borbón. El gobierno monárquico de la regente le reconoce su graduación militar, nombrándole, en la fecha, virrey de Navarra (1834-1836) y confiándole el mando supremo de la lucha en el Norte contra los carlistas. ESPOZ y MINA es el único virrey de origen navarro y será el único capaz de enfrentarse a Zumalacárregui, aún cuando es derrotado en las batallas de Larrainzar, Echarri, Ardanaz y Olazagutía.