GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (ESPAÑA DE FRANCIA) (1808-1814)

Total de piezas: 108

Tratado de Fontainebleau, entre España y Francia en él se estipula la división de Portugal en tres partes.


Portugal, firmemente probritánico, prosigue el comercio con Gran Bretaña. Francia insiste contra Portugal y consigue que España le siga en la idea. NAPOLEÓN ofrece a GODOY un reino en el sur de la Península y a CARLOS IV un a parte de Portugal -el resto sería para él-. Así se establece el Tratado de Fontainebleau, firmado, en la fecha, entre España y Francia en el que se estipula la ocupación de Portugal y su división en tres partes: Lusitania Septentrional (Entre-Douro-e-Minho), para el Rey de Etrúria; Principado de los Algarves (Alentejo y Algarve), para el Ministro Español Manuel Godoy; el destino de las restantes provincias portuguesas (Trás-os-Montes, Beira, Estremadura) y las Provincias Ultramarinas, será decidido en un acuerdo futuro. Por otra parte, firmando el Tratado de Fontainbleau e invadiendo Portugal, España -según Portugal- incumple el Tratado de Paz de Badajoz, dando lugar a la anulación del mismo y, por tanto, perdiendo los derechos que este Tratado le había otorgado sobre Olivenza, ya que, conforme se estipula en su Artículo IV, y siempre según Portugal, la infracción de la paz producirá la nulidad del Tratado de Badajoz.

Napoleón, de acuerdo con el Tratado de Fontainebleau, entra con su ejército en territorio español con el pretexto de invadir Portugal.


El autoproclamado emperador Napoleón, de acuerdo con el Tratado de Fontainebleau de 27/10/1807, entra con su ejército, en la fecha, en territorio español con el pretexto de invadir Portugal, que se había negado a secundar el bloqueo contra Inglaterra, siendo su intención extender el proyecto revolucionario a toda Europa, incluyendo España. Cuando en enero de 1808 se produce la entrada de tropas francesas en España no existe ninguna sospecha de agresión, ya que todos están convencidos de las buenas intenciones del aliado.

 

Los franceses ocupan por la fuerza la Ciutadella, el castillo de Montjuïc y los demás resortes del poder en Barcelona (España).


Dispone Duhesme de una fuerza superior a la de la guarnición de Barcelona por lo que el 29 de febrero, ante la sorpresa de las autoridades españolas, los franceses ocupan por la fuerza la Ciutadella. Por otra parte, el recién nombrado Capitán General de Catalunya, conde de EZPELETA, es destituido. Las tropas españolas se retiran en desorden hacia el sur. Quedaba claro que los franceses no pretendían solamente atravesar España para atacar Portugal, sino que ocupaban militarmente el territorio español.

Estalla el Motín de Aranjuez que protagoniza la nobleza, todos ellos partidarios fernandinos. Quieren evitar que huyan los reyes.


Estalla el Motín de Aranjuez que protagoniza la nobleza todos ellos partidarios fernandinos. En efecto, tras correr por las calles de Aranjuez el rumor del viaje de los reyes, la multitud, dirigida por miembros del partido fernandino, nobles cercanos al Príncipe de Asturias, se agolpa frente al Palacio Real. Se trata de un levantamiento popular que pretende evitar la huida de la familia real (como hará después el rey Juan VI de Portugal), y que demanda la destitución de Godoy. El Real sitio de Aranjuez acaba de entrar por la puerta grande de la historia, de la mano del que iba a ser el primero de una larga serie de golpes de estado,en la España contemporánea.

La multitud asalta la casa de GODOY, que temeroso de ser linchado se esconde debajo de una estera.


La multitud, instigada por la nobleza, se concentra frente a lo que será hotel Pastor y ahora es residencia de Godoy. El caserón es saquead0 y los muebles van a parar a una fogata que se organiza frente al mismo. Corrió el rumor de que Godoy, «el Choricero» -apelativo que sus enemigos le dedicaban-, había huido, siendo interceptados algunos carruajes, pero Godoy  temeroso de ser linchado se esconde debajo de una estera en el desván.

CARLOS IV encarcela a GODOY y asustado, abdica a favor de su hijo FERNANDO.


CARLOS IV, creyendo que GODOY ha huido, le destituye. El gentío aplaude al rey. Pero fustigado por el hambre y el frío, GODOY sale de su escondite, siendo descubierto por los guardias del palacio y por el gentío, que de no ser por la intervención del Príncipe FERNANDO y las tropas reales hubiera sido linchado. CARLOS IV encarcela a GODOY y asustado por estos acontecimientos, abdica, en la fecha, a favor de su hijo FERNANDO VII. En Madrid y otros lugares se producen alborotos contra propiedades del caído y contra sus amigos.

NAPOLEÓN ha ido situando en España fuertes contingentes militares. MURAT entra en Madrid.


NAPOLEÓN ha ido situando en España fuertes contingentes militares (unos cien mil hombres) que se adueñan prácticamente de importantes plazas estratégicas, tales como Figueres, Barcelona, Pamplona, San Sebastián. Teóricamente vienen como aliados contra Portugal cuya conquista y reparto es objeto de negociaciones. Este abuso evidente -los franceses proceden a desarmar a los soldados españoles siempre que es posible- concita contra ellos odio y resistencia más enconados que en 1794. Joaquin MURAT, cuñado de NAPOLEÓN y su Lugarteniente general en España, entra, en la fecha, en Madrid al frente de las tropas francesas, siendo bien acogido por los madrileños que le creen un protector de la causa del rey FERNANDO VII. De todas maneras, tras esta ocupación, el Gobierno español convertirá a San Fernando (cerca de Cádiz) en su sede de gobierno.

Abdicaciones de Bayona de toda la familia real española a favor de Napoleón.


CARLOS IV, que tan sólo unos días antes ha abdicado en su hijo FERNANDO, pretende ahora -aconsejado por MURAT- invalidar la abdicación, pero FERNANDO niega todos los derechos de su padre al trono. NAPOLEÓN, consigue (obliga) que padre e hijo se reúnan, en la fecha, en Bayona a discutir el tema y dispone -«Abdicaciones de Bayona»- que salgan también de Madrid los demás miembros de la familia real. Finalmente, bajo presión de Napoleón, Fernando VII firma en Bayona su abdicación al trono de España a favor, otra vez, de su padre Carlos IV, que previamente ha cedido sus derechos a Napoleón quien, a su vez, tiene previsto proclamar rey de España a su hermano José. La ridícula pantomima fue una de las causas determinantes del rechazo español a todo lo francés, pese a lo cual la nobleza española aceptó al nuevo monarca.

CARLOS IV y GODOY salen hacia Fontainebleau y de allí a Italia. FERNANDO parte hacia Valençay.


CARLOS IV y GODOY salen hacia Fontainebleau y de allí a tierras italianas. FERNANDO VII parte hacia Valençay, donde permanecerá seis años vigilado. GODOY, en Italia, habiendo ya fallecido su primera esposa, se casará con su amante Pepita Tudó y ve como todos sus bienes son confiscados por el rey FERNANDO VII. Vivirá de una pequeña pensión gracias a Luis Felipe de Francia.