MARÍA de Molina (Esposa de SANCHO IV el Bravo)

Total de piezas: 15

Tratado de Lyon entre SANCHO IV de Castilla y FELIPE IV de Francia.


El 13 de julio de 1288, los embajadores de SANCHO IV de Castilla y de FELIPE IV de Francia se reúnen en Lyon junto al representante del Papa, el cardenal Cholet. LLegan a un acuerdo – Tratado de Lyon- que es aceptado por ambos monarcas. Francia renuncia a todos los derechos que pueda tener sobre Castilla. La revuelta de 1282 es olvidada. Los dos reyes se consideran mutuamente herederos en caso de morir sin hijos, el rey francés apoyará ante el Papa la aprobación del matrimonio de SANCHO IV con MARÍA de Molina y éste entregará a los infantes de la Cerda el reino de Murcia, que poseerán como vasallos de Castilla, y se efectuará el matrimonio de ALFONSO de la Cerda con la infanta ISABEL, primogénita de SANCHO IV. Este enviará mil jinetes pagados por tres meses para ayudar a Francia en su guerra contra Aragón. Se fija también el encuentro de los dos monarcas en la primavera de 1289 en Bayona para ratificar la concordia total.

Muere Sancho IV, que arrastra una tuberculosis desde hace muchos años.


Superado el peligro en Tarifa, en la primavera siguiente Castilla se prepara para el asalto de Algeciras. Pero SANCHO IV, que arrastraba una tuberculosis desde hacía muchos años y que había empeorado durante la toma de Tarifa, muere el 25 de abril de 1295. Su muerte significa el aplazamiento de esta empresa durante casi treinta años. SANCHO IV creo los Estudios generales de Alcalá, base de la Universidad, que posteriormente debía fundar el Cardenal CISNEROS. Su viuda, María de Molina, ejercerá la regencia, enfrentándose a los infantes De la Cerda, hermanastros y rivales en el trono de su hijo.

FERNANDO IV -el Emplazado- con nueve años de edad, reinará bajo la tutela de su madre Dña. MARÍA de Molina.


FERNANDO IV -el Emplazado- con nueve años de edad, bajo la tutela de su madre Dña. MARÍA de Molina, sucede a su padre Sancho IV en el trono de Castilla (1295-1312). La muerte de Sancho IV despierta todos los conflictos que habían permanecido callados hasta entonces.

La reina madre pacta con don ENRIQUE, tío del difunto rey, la regencia y la custodia de FERNANDO IV.


El primer paso para conseguir la solución a todos estos conflictos lo da MARÍA de Molina en las Cortes de Valladolid, celebradas el mismo año 1295. La reina madre pacta con don ENRIQUE, tío del difunto rey y que había estado preso hasta poco antes, de forma que éste será el regente pero ella conservará la custodia de FERNANDO IV.

El traidor infante JUAN regresa a Castilla y reclama su derecho al trono.


En efecto, el traidor infante JUAN regresa a Castilla, con el apoyo de DIONISIO de Portugal, y reclama su derecho al trono. Los nobles vuelven a la lucha para conseguir mayores privilegios.

JAIME II el Justo se lanza contra Alicante, Elche, Orihuela y Murcia a la que ocupa.


El ataque es simultáneo y aterrador. MARÍA de Molina y FERNANDO IV quedan aislados en Valladolid, mientras el reino es atacado por todas partes. DIONISIO I de Portugal remonta el Duero camino de Valladolid, JAIME II el Justo se lanza contra Alicante, Elche, Orihuela y Murcia a la que ocupa el 2 de agosto. Fernando de la Cerda, hermano de ALFONSO, con ayuda aragonesa y navarra, penetra hasta Sangüesa. El intento de ALFONSO de la Cerda para penetrar en Castilla por el sector de Cuenca fracasa. Lo cierto es que cuando DIONISIO I está llegando a Simancas, y tiene Valladolid al alcance de la mano, desiste de su empresa y regresa a Portugal. Al fracasar el intento de ALFONSO de la Cerda, JAIME II se ve obligado a cambiar de política respecto a Castilla; es decir, se alía con FERNANDO IV el heredero designado por el rey.

El rey de Granada no tarda en aprovechar la ocasión y lanza una ofensiva contra los castellanos.


El rey de Granada por su parte, no tarda en aprovechar la ocasión y pronto lanza una ofensiva contra los castellanos, aunque se ve detenido ante los muros de Tarifa, defendidos una vez más por ALONSO PÉREZ de Guzmán, el Bueno, fiel a MARÍA de Molina y al rey FERNANDO IV.

Oposición de GUZMÁN el Bueno cuando el regente intenta una paz con Mohamed II, rey de Granada.


Cuando el regente intenta una paz con Mohamed II -rey de Granada- y se muestra propicio a entregar Tarifa, se encuentra también con la resuelta oposición de GUZMÁN el Bueno, quien se niega a cederla.

Cuando cuenta catorce, años, FERNANDO IV el Emplazado es proclamado mayor de edad.


Cuando cuenta catorce, años, FERNANDO IV el Emplazado es proclamado mayor de edad. Los nobles tienen prisa en apartar a la voluntariosa e inteligente MARÍA de Molina. Con FERNANDO en el poder, el triunfo de la nobleza, de aquellos que precisamente le han combatido, es total y absoluto.