CONFEDERACIÓN DEL RIN (1806-1813)

Total de piezas: 9

Conclusión de los tratados de Brünn: Francia concluye tratados con Baviera, Wurtemberg y Baden.


Conclusión de los tratados de Brünn: el 10, Francia concluye un tratado con Baviera, recompensada por su apoyo con el agrandamiento de su territorio y la obtención por su soberano del título de rey. Los días 11 y 12 de diciembre, Francia firma el mismo tipo de tratado con los soberanos de Württemberg y de Baden, recibiendo el primero de ellos una corona real, y el segundo la dignidad de gran duque. NAPOLEÓN comienza su obra de alianza y de patrocinio de la tercera Alemania (entre Prusia y Austria).

Los austríacos no tienen más remedio que firmar con NAPOLEÓN la Paz de Presburgo.


Los austríacos, en la fecha, no tienen más remedio que firmar con NAPOLEÓN la Paz de Presburgo (hoy Bratislava, en Checoslovaquia meridional), un tratado desfavorable por tercera vez. Napoleón para acabar con la influencia de Austria eleva a la categoría de reinos a Baviera y Württemberg y hace de Baden un gran ducado -al que pasa la ciudad de Constanza- al igual que Berg. Austria, que es ocupada por NAPOLEÓN, tiene que ceder Venecia, ganada ocho años antes, y Francia se anexiona el noroeste de Italia. Austria reconoce a NAPOLEÓN como rey de Italia. Las regiones del Tirol y Vorarlberg son cedidas, en la fecha, a Baviera, aliado francés. El nombre «Tirol» es cambiado por el de «Baviera del Sur».

NAPOLEÓN organiza la parte occidental de Alemania como «Confederación del Rin».


NAPOLEÓN organiza, en la fecha, la parte occidental de Alemania como «Confederación del Rin», que naturalmente será una marioneta de Francia. De este modo la práctica totalidad de Europa occidental es francesa o está controlada por los franceses. El 12 de julio de 1806 se reunen en París dieciséis príncipes alemanes y firman el acta de confederación, en la que ponen fin a su conexión con el Sacro Imperio Romano Germánico y concretan la alianza con el Imperio Francés. Los territorios situados en la orilla izquierda del Rin no son aceptados, ya que están anexionados al Imperio Francés. Ante el hecho de la Confederación, Francisco II de la Casa de Austria, renuncia al título de emperador germánico (1792-1806), guardando el de Emperador de Austria con el nombre de FRANCISCO I (1804-1835). Será el último emperador del Sacro Imperio. La Confederación del Rin, estará constituida finalmente por todos los estados alemanes a excepción de Austria, Prusia y Brunswick (ciudad de la baja Sajonia). La Confederación contribuirá decisivamente a la unificación alemana. NAPOLEÓN se otorga a sí mismo el título de Protector de la Confederación del Rin con lo que tiene a su disposición un ejército adicional de 60.000 soldados. La capital se establece en Fráncfort.

El reino de Westfalia es creado por decreto de Napoleón, a partir de territorios cedidos por Prusia a Francia.


El Reino de Westfalia es un Estado monárquico de 1807 a 1813, con capital en Kassel, en el actual territorio de Alemania. Aunque formalmente es un estado independiente, en realidad es vasallo de Francia. Su nombre procede de la región de Westfalia, pues abarca territorio de esa zona. El reino es creado el 18 de agosto de 1807 por decreto de NAPOLEÓN, a partir de territorios cedidos por Prusia a Francia; entre éstos se encuentran el Electorado de Hannover, el Ducado de Brunswick-Lüneburg y el Electorado de Hesse. Incluye también la ciudad de Magdeburgo. El estado se integra a la Confederación del Rin. El reino es dotado de una constitución, que incluye la abolición de los siervos, los derechos de libre mercado y el Código Napoleónico. Se establece el sistema métrico decimal y se prohibe la libertad de expresión. El reino de Westfalia funciona también como suministro de tropas para el ejército napoleónico.

El primer y único monarca del reino de Westfalia es Jerónimo Bonaparte, hermano de Napoleón.


El primer y único monarca del reino de Westfalia es Jerónimo Bonaparte, hermano de Napoleón Bonaparte. El rey instala su corte en el palacio de Wilhelmshöhe, cuyo nombre es cambiado a Napoleonshöhe.

Esta pieza también aparece en ... IMPERIO NAPOLEÓNICO EN FRANCIA (1804-1814)

En su período de máxima extensión (1808-1809), la confederación del Rin comprendía 38 estados.


En su período de máxima extensión (1808-1809), la confederación del Rin comprende 38 estados, 360.000 km² y 15 millones de habitantes. Bien acogida por el pueblo en un principio e interpretada como un paso hacia la unificación, su popularidad disminuirá a medida que la integración en el Sistema Continental se traduzca en la implantación de duras medidas económicas.

Ludwig van Beethoven compone «Para Teresa» que ha pasado por error a la historia como «Para Elisa».


El compositor Ludwig van Beethoven acude a un recital que va a ejecutar, según le han asegurado, un prodigio de la música. Se trata de una niña con fama de precoz pianista que, en efecto, deslumbra hasta que llega el momento de interpretar una pieza del compositor. La pequeña se aturde tanto que se ve incapaz de tocarla y abandona la sala entre sollozos. Beethoven corre tras ella y le pregunta: «¿Por qué no has podido seguir con mi pieza?». Teresa como se llama la niña, se limita a excusarse asegurando que todas son muy difíciles. «No te preocupes -le dice Beethoven- escribiré una sonata sólo para ti». Al día siguiente, 27 de abril de 1810, la joven pianista recibe una partitura que será inmortal. Se titula «Para Teresa». La pieza pasará a la historia como «Para Elisa» (por error de algún copista) y será una de las preferidas de los estudiantes de piano.

Esta pieza también aparece en ... FRASES DE LA HISTORIA • LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827) • MÚSICA

Napoleón ha instaurado a sus parientes cercanos en los tronos europeos.


Instituyendo un sistema familiar, Napoleón ha instaurado a sus parientes cercanos en los tronos europeos. Los «napoleónidas» gobiernan así el reino de Nápoles (Murat, su cuñado), el gran ducado de Toscana (Elisa, su hermana), el reino de Westfalia (Jerónimo, su hermano), el gran ducado de Beerg (Napoleón Luis, su sobrino), el reino de España (José, su hermano). Alemania del oeste y del centro, cuyos 36 Estados se reúnen en la Confederación del Rin, se halla bajo el protectorado oficial de Napoleón. En Suiza, éste es el mediador de la Confederación Helvética. El gran ducado de Varsovia está bajo su tutela. Otros Estados son, de grado o por fuerza, sus aliados oficiales: como Dinamarca y Rusia, pese a una alianza algo perjudicada, en 1808, por la actitud del zar en Erfurt.

Batalla de las Naciones: Su resultado supone una victoria definitiva de las tropas aliadas contra NAPOLEÓN.


Los coaligados contra NAPOLEÓN reagrupan fuerzas y le hacen frente en Leipzig en la llamada por los alemanes «Batalla de las Naciones» por el gran número de éstas que intervino, en su mayoría contra Napoleón. La batalla se desarrollará entre el 16 y el 19 de octubre. Se resuelve con una grande y decisiva derrota para el francés, que no obstante logra evacuar su ejército del campo de batalla y evitar así tener que rendirse. La superioridad numérica influye en la victoria de los aliados en mucho mayor grado que el genio militar de los estrategas que los mandan. De cualquier modo, Alemania está perdida para NAPOLEÓN. Los franceses deben retirarse a la otra orilla del Rin. Ha sido aniquilado la mayor parte de su ejército y perdido a 54 generales: 6 muertos, 12 heridos y 36 prisioneros. Cada uno de los estados alemanes firma la paz y respalda la Alianza entre Prusia, Rusia, Austria y Gran Bretaña. El Congreso de Viena (1814-1815), acordará la creación de la Confederación Germánica que reemplazará a la del Rin.