FAISAL I (Rey de Irak)(1921-1933)

Total de piezas: 12

El «Protocolo de Damasco» exige a Gran Bretaña la garantía de la independencia árabe en todo el Próximo Oriente.


En la fecha, Conferencia secreta en Damasco (Siria) entre los comités El-Fatat, El-Ahd y el emir FAISAL, hijo del jeque de La Meca, para ponerse de acuerdo a fin de dirigir la rebelión árabe contra Turquía, en guerra al lado de Alemania. Este «Protocolo de Damasco» exige a Gran Bretaña la garantía de la independencia árabe en todo el Próximo Oriente. Después de la aceptación británica, la insurrección árabe estallará en verano de 1916 y en septiembre de 1918 entrarán tropas anglo-árabes en Damasco.

LAWRENCE embarca hacia Jidda con el fin de entrevistarse con los cabecillas de la rebelión y convenir la ayuda.


Como miembro del recien creado Arab Bureau, departamento del Foreign Office -a las órdenes de Wiston Churchill- para asuntos árabes, LAWRENCE de Arabia embarca hacia Jidda, próxima a la Meca con el fin de entrevistarse con los cabecillas de la rebelión y convenir con ellos la ayuda británica. Se pone en contacto con FAISAL, hijo del jerife HUSSEIN, principal cabecilla árabe, que aspira a unir bajo su Corona a todos los árabes de Oriente Próximo. LAWRENCE se erige en alma de la oposición árabe a la dominación turca convirtiéndose en un verdadero experto en la voladura de puentes y vías férreas, asestando golpes tan efectivos que sus acciones comienzan a hacerle famoso, extendiéndose su nombre – Al-Urenz le llamaban los árabes- por todo el territorio.

LAWRENCE de Arabia entra en Damasco, envuelto en una aureola de leyenda.


LAWRENCE de Arabia entra en Damasco, envuelto en una aureola de leyenda. FAISAL, se convierte en monarca de un reino impreciso y efímero, con capital en Damasco.

Esta pieza también aparece en ... LAWRENCE DE ARABIA  • SIRIA

Tras sus éxitos militares contra las tropas del Imperio otomano, FAISAL obtiene en 1920 la corona real de la Gran Siria.


Tras sus éxitos militares contra las tropas del Imperio otomano, FAISAL obtiene en 1920 la corona real de la Gran Siria, pero tendrá que renunciar poco después al trono debido a la intervención francesa. Un año después, la influencia británica convertirá a FAISAL en rey de Irak, que al principio continuará siendo territorio bajo mandato de Gran Bretaña.

Los límites de Irak son, pues, producto de la desmembración del Imperio Otomano.


Los límites de Irak son, pues, producto de la desmembración del Imperio Otomano tras la Primera Guerra Mundial y el trazado de fronteras se ha concebido de acuerdo con los intereses británicos en la región. Encajado entre seis estados, Irak generará una historia de mala vecindad. Por otra parte, el nuevo Estado de Irak, está formado por tres provincias otomanas que nunca han constituido un único país, y entre las que existen diferencias etnolingüísticas y religiosas: el pueblo kurdo (27%) en el norte, una minoría sunní (20%) en el centro y una mayoritaria población chií (51%) en el sur de la región, en la que se sitúan los santos lugares del chiismo (Kerbala o Nayaf). Los kurdos son en su mayoría musulmanes sunníes, aunque tradicionalmente han guardado obediencia a varias hermandades sufíes en su práctica del Islam. La yuxtaposición de estas tres realidades exigirá, forzosamente, la búsqueda de un equilibrio. (Los cristianos apenas representan un 2%)

En Irak, problema de la integración nacional de las tres comunidades.


En Irak, el problema de la integración nacional de las tres comunidades reside en determinar cómo gestionar su participación en la estructuración del nuevo Estado. Los británicos, que han tutelado el país tras la Primera Guerra Mundial, se apoyan en la oligarquía árabe sunní, constituyendo la génesis política y administrativa del nuevo régimen, y consagrando el triunfo de esta minoría sobre los chiítas y los kurdos. El ejército controlará las disidencias internas y facilitará la centralización del poder, hasta el punto de que se convertirá en una pieza clave de la organización estatal, interviniendo en la vida política del país hasta convertirse en su verdadero protagonista.

Se crean los estados árabes actuales que pasarán a ser protectorados hasta sus respectivas independencias.


En virtud del Tratado de Sèvres (10/8/1920), se desmembra el multiétnico Imperio Otomano reduciéndolo a una décima parte de su otrora enorme territorio, y así se crean los estados árabes actuales que pasarán a ser protectorados hasta sus respectivas independencias. Por otra parte, los gobiernos de París y Londres, para calmar las exigencias de los hachemíes HUSSEIN IBN ALI y sus tres hijos, ABDULLAH, FAISAL y ALÍ, les confían a guisa de compensación por su colaboración en la pasada Guerra: Transjordania (País inventado: El desierto al este del Jordán fue segregado de Palestina y transformado en el emirato de Tranjordania) a ABDULLAH; Irak, a FAISAL, que será reconocido como FAISAL I, rey de Irak (1921-1933) (Después de haber sido brevemente rey de Siria hasta que los franceses lo han rechazado recibe ahora la recompensa británica). El otro hijo de HUSSEIN, ALÍ, pasa a ser rey de Hejaz, territorio que pronto será anexionado por los saudíes.

En Irak, la fuerza y capacidad de movilización de la población chií se explica por su peso sociodemográfico (55%).


En Irak, la fuerza y capacidad de movilización de la población chií se explica por su peso sociodemográfico (55%), y por el éxito que desde el siglo IX tuvo el movimiento reformista islámico en el actual territorio de lrak, que dio origen a esta poderosa corriente islamista. La élite chiita convertida en la más encarnizada adversaria del control económico europeo, apelará a la defensa del Islam y al panislamismo y alertará de los perjuicios culturales que tendrá tal dominación.

El general Nuri as-Said, un antiguo compañero de Lawrence de Arabia y el mejor representante de Londres en Irak, es nombrado primer ministro del Irak.


En la fecha, el general Nuri as-Said, un antiguo compañero de Lawrence de Arabia y el mejor representante de Londres en Irak, es nombrado primer ministro del Irak firmando un tratado de alianza con los británicos que terminan formalmente su mandato dando paso a la independencia. En este tratado, la Irak Petroleum Company (IPC) obtiene la autorización de explotar la mayor parte del subsuelo de Irak. En el citado acuerdo se garantiza al consorcio el derecho exclusivo de explotación de los campos petroleros de la región de Mosul, descubiertos en 1927, recibiendo a cambio unos derechos anuales de 400.000 libras esterlinas por parte de la Irak Petroleum Company. En 1934 la compañía inaugurará un oleoducto entre Mosul y Trípoli (en el Líbano), y en 1936 se abrirá un segundo oleoducto hasta Haifa (en el actual Israel).