En Arabia, el comercio empieza a desarrollarse sobre todo en las zonas interiores próximas a las costas del mar Rojo, la región llamada Hedjaz. El declive del comercio en el mar Rojo, el golfo Pérsico y el índico, por las guerras entre los imperios bizantino y sasánida, revaloriza de manera espectacular las rutas comerciales terrestres. Así, las ciudades de Medina, Jeddah y, sobre todo, La Meca se convierten en sucesoras de Petra o Palmira como principales núcleos de caravanas del Próximo Oriente, y en centros distribuidores de productos de África Oriental y Extremo Oriente a Siria y a las ciudades costeras de Palestina, entre otros lugares. Por otra parte, la sociedad tradicional de la zona oeste de la península que está formada por pastores nómadas, se ve sensiblemente transformada por el progresivo desarrollo de la vida urbana, auspiciado por un floreciente comercio. Esta sociedad está estructurada en clanes, constituidos por diversos centenares de miembros con un antepasado común, a veces legendario.
HACHEMÍES O HACHEMITAS
Total de piezas: 9
La importancia de La Meca va creciendo debido al prestigio del santuario de la Piedra Negra de la Kaaba.
Con tal de asegurarse su núcleo comercial y la ruta que pasa por su territorio, los Quraysh, tribu hegemónica de La Meca, acuerdan tratados con Bizancio y con las tribus beduinas de la Península, a fin de garantizar la integridad de las caravanas. La importancia de La Meca va creciendo debido a sus exitosas transacciones comerciales y al prestigio de su santuario de la Piedra Negra de la Kaaba. Los Quraysh comparten el poder con otras cinco familias de la ciudad. Son descendientes de Qureih Fihr y de Qusai -príncipe de La Meca- éstos se dicen descendientes de Ismael, el hijo mayor de Abraham, y de su esclava Agar, expulsados de la tribu al nacer Isaac. Un nieto de Qusai, Hashem, da nombre al clan en el seno del cual ha nacido Mahoma, y será origen de la dinastía de los hachemíes o hachemitas.
Los hachemíes, se convierten en guardianes de los santos lugares de la Meca y Medina.
Los hachemíes, llegan a convertirse hacia el año 1201 en guardianes de los santos lugares de la Meca y Medina. El ser descendientes de Hashem (bisabuelo de Mahoma), les facilitará el control de la provincia de Hedjaz y les dará a lo largo de los próximos siglos una autoridad «extra» sobre el resto de musulmanes árabes.
Gran Bretaña dice a los árabes que si se alzan contra los otomanos, están dispuestos a apoyar su independencia.
En un intento para conseguir apoyo árabe en su guerra contra Turquía, Gran Bretaña inicia, en la fecha, negociaciones con HUSSEIN ibn Ali, que se dice descendiente de Hachem, a su vez descendiente de Ismael (hijo de Abraham) y bisabuelo de Mahoma, por lo que es reconocido como jerife de La Meca, en Hiyaz, región de la península Arábiga. En la fecha, el Alto Comisionado Británico en El Cairo, Sir H. McMahon, informa a Hussein que si los árabes se alzan contra los otomanos, Gran Bretaña “está dispuesta a apoyar la independencia de los árabes dentro de los límites solicitados por el jerife de La Meca”. El tiralíneas colonial traza entonces una divisoria un tanto difusa, pero Husein entiende que todos los territorios se convertirán en un Estado árabe independiente. Londres no piensa exactamente lo mismo. Años más tarde, McMahon da su versión: “Considero que era mi deber afirmar, y así lo hice de manera enfática, que no pretendía asegurar al rey Husein la inclusión de Palestina en el área sobre la que había prometido la independencia árabe”. (London Times, 23/VII/1937).
HUSSEIN Ibn Ali, emir (jefe) de los hachemíes de La Meca, se proclama rey del Hiyaz.
HUSSEIN Ibn Ali, emir (jefe) de los hachemíes de La Meca, se proclama rey del Hiyaz en rebeldía contra el poder turco que domina la región. Londres le promete la constitución de un? Estado independiente si los árabes colaboran con los británicos, sublevándose contra los turcos y abriendo un frente en el sur de las provincias otomanas. Lógicamente, los ingleses apoyan la revuelta como medio para debilitar a los turcos. El famoso LAWRENCE de Arabia será quien se convierta en el principal consejero de Hussein y de sus tres hijos, levantando a las tribus nómadas contra los otomanos. La revuelta conseguirá rechazar a los turcos más allá de Damasco. El proyecto de los hachemitas es formar diversos reinos con los territorios liberados. Sin embargo, Gran Bretaña y Francia deciden traicionar la confianza árabe y repartirse los territorios en sendos protectorados.
Se crean los estados árabes actuales que pasarán a ser protectorados hasta sus respectivas independencias.
En virtud del Tratado de Sèvres (10/8/1920), se desmembra el multiétnico Imperio Otomano reduciéndolo a una décima parte de su otrora enorme territorio, y así se crean los estados árabes actuales que pasarán a ser protectorados hasta sus respectivas independencias. Por otra parte, los gobiernos de París y Londres, para calmar las exigencias de los hachemíes HUSSEIN IBN ALI y sus tres hijos, ABDULLAH, FAISAL y ALÍ, les confían a guisa de compensación por su colaboración en la pasada Guerra: Transjordania (País inventado: El desierto al este del Jordán fue segregado de Palestina y transformado en el emirato de Tranjordania) a ABDULLAH; Irak, a FAISAL, que será reconocido como FAISAL I, rey de Irak (1921-1933) (Después de haber sido brevemente rey de Siria hasta que los franceses lo han rechazado recibe ahora la recompensa británica). El otro hijo de HUSSEIN, ALÍ, pasa a ser rey de Hejaz, territorio que pronto será anexionado por los saudíes.
SAUD se apresura a unificar en el seno de la actual Arabia Saudí a todas las tribus que controla.
Las ambiciones de un jeque beduino llamado ABDELAZIZ BIN SAUD, emir de Nayd -heredero de la dinastía de los wahabitas- truncan los sueños del hachemita HUSSEIN, que en la fecha, es expulsado de La Meca por SAUD, que, aprovechando el colapso del Imperio otomano, se apresura a unificar en el seno de la península arábiga -dando nacimiento a la actual Arabia Saudí y no hachemita- a todas las tribus que controla. HUSSEIN morirá en Chipre exiliado y su hijo ALI en Irak, refugiado en la corte de su hermano Faisal I.
Se funda el Pacto de Bagdad, una alianza de países islámicos (Turquía, Irak, Transjordania e Irán) .
Los hachemitas son los aliados más apreciados de los británicos en la zona sudoccidental de Asia, durante la segunda guerra mundial mantienen el control de la región a pesar de la sublevación nacionalista en Irak. Nuri al Said, un antiguo oficial turco desertor, ejerce de histórico presidente del gobierno del reino hachemita de Irak y es el hombre de Inglaterra en la región, siendo el fundador del Pacto de Bagdad, una alianza de países islámicos (Turquía, Irak, Transjordania e Irán) bajo el liderato de los países anglosajones.
El pariente pobre de los hachemitas, ABDULLAH toma posesión del reino de Transjordania.
El pariente pobre de los hachemitas, ABDULLAH I toma posesión del reino de Transjordania en 1949. A pesar de las derrotas árabes, el rey de Transjordania ABDULLAH I logrará ocupar la Palestina central, al oeste del Jordán (Cisjordania con Bethléem, Hebrón, Naplusa) -en donde se están refugiando varios cientos de miles de palestinos-, así como la parte este de Jerusalén, anexionando ambos territorios a Transjordania que tomará el nombre de Reino Hachemita de Jordania, por la dinastía de los hachemitas que seguirá gobernando este país hasta nuestros días.