El francés Ferdinand de Lesseps obtiene de Said Pachá, jedive de Egipto, una concesión de 99 años para un canal entre el mar Rojo y el Mediterráneo. No sin la oposición del Imperio Otomano que cree que Egipto saldrá muy reforzado. Lesseps fundará la Compañía universal del canal marítimo de Suez con ese objeto. Se ahorran 10.000 km entre Londres y Bombay.
CONSTRUCCIÓN Y NACIONALIZACIÓN DEL CANAL DE SUEZ
Total de piezas: 30
El canal de Suez es una vía artificial de navegación situada en Egipto que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo. El canal convirtió a la región del Sinaí en una nueva península, siendo el canal de Suez un límite entre los continentes de África y Asia.
Comienzan las obras de construcción del canal de Suez dirigidas por el diplomático francés Fernando Lesseps.
Las obras del canal de Suez comienzan el 19 de abril de 1859, dirigidas por el diplomático francés Ferdinand-Marie vizconde de Lesseps.
En teoría, Egipto sigue formando parte de los dominios del Imperio otomano. Virrey Ismail.
En teoría, Egipto sigue formando parte de los dominios del Imperio otomano, y a partir de ahora lo gobernará el virrey Ismail, quien sucede a su tío Said en 1863. Egipto atraviesa una era de prosperidad, pues la guerra civil norteamericana ha cortado el suministro de algodón a las fábricas europeas, debido al bloqueo impuesto por la Unión a los Estados Confederados. El resultado de ello es que el algodón egipcio se vende en las cantidades requeridas y a precios ventajosos. Esto significa que Ismail no sólo dispone de dinero, sino que puede obtener fácilmente préstamos: en efecto, los bancos están muy bien dispuestos a hacer ese tipo de operaciones, fijando un elevado interés. Ismail emplea esos fondos para financiar el canal de Suez. También construye regadíos, ferrocarriles, puentes, telégrafos y escuelas, en un intento de modernizar el país.
Con la apertura del canal de Suez, Gibraltar se convierte en escala en rutas comerciales de Gran Bretaña.
Gibraltar disfruta de su mayor esplendor durante el siglo XIX. Con la apertura del canal de Suez, en 1869, se convierte en escala en la ruta comercial entre Gran Bretaña y sus colonias asiáticas, a través del Mediterráneo y del mar Rojo. También Chipre realza su importancia.
Inauguración del Canal de Suez. El canal atraviesa el territorio egipcio.
Inauguración del Canal de Suez. El acto es presidido por Eugenia de Montijo, emperatriz de los franceses, esposa de Napoleón III. El canal atraviesa el territorio egipcio. Conforme al acuerdo que fue concedido en su momento, Egipto concedió libremente las tierras, las canteras y una conducción de agua potable y proporcionó a la sociedad creada por el ingeniero francés Ferdinand Lesseps las cuatro quintas partes de la mano de obra que era necesaria para la escombra, así es como una de las más grandes obras de la ingeniería del mundo fue realizada por decenas de miles de fellahs llevados por la fuerza desde todos los lugares de Egipto. En un principio no se disponía de maquinaria y todo tenía que hacerse a mano, en cifras oficiales murieron 20 trabajadores. La construcción del canal de Suez ha marcado un hito en la historia de la tecnología ya que por primera vez se han empleado máquinas de excavación especialmente diseñadas para estas obras, con rendimientos desconocidos hasta esa época. Verdi, compone para la ocasión la ópera Aida. Esta canal ahorra 10.000 km en los viajes a la India.
A mediados del siglo XIX, Sudán centra el interés de los británicos .
A mediados del siglo XIX, Sudán centra el interés de los británicos a causa de su importancia estratégica para rutas comerciales a la India a través del recién abierto Canal de Suez y también, con el fin de limitar la influencia francesa en África.
Gran Bretaña se convierte en un accionista importante mayoritario de la Compañía Canal de Suez.
En noviembre de 1875, Ismail, el virrey de Egipto, necesita dinero desesperadamente, a fin de efectuar los pagos de la deuda que pasa ya de los cien millones de libras. Entonces vende sus 176.000 acciones en la Compañía del Canal de Suez a Gran Bretaña por 100 millones de francos. DISRAELI aprovecha la ocasión, y Gran Bretaña se convierte en un accionista importante mayoritario de la Compañía puesto que esa vía le brinda una ruta mucho más corta hacia la India.
Se abre oficialmente el canal de Suez.
El 17 de noviembre de 1879 se abre oficialmente el canal de Suez. Están presentes, en las lucidas fiestas que se organizan, FRANCISCO JOSÉ I de Austria y la Emperatriz Eugenia de Francia. Para la ocasión se estrena Aida, de Giuseppe Verdi. No es simple coincidencia que el argumento de esta ópera trate de la conquista de la antigua Etiopía (hoy Sudán) por el Egipto faraónico.
Los británicos bombardean Alejandría el 11 de julio de 1882 y desembarcan 25.000 hombres a fin de proteger el canal de Suez.
Un oficial del ejército egipcio, Ahmad Urabi, no sólo se opone a los occidentales, sino también a que los altos puestos del ejército los desempeñen turcos y otros individuos no egipcios. Él populariza la consigna «Egipto para los egipcios», y va ganando poder a partir de 1881. El virrey de Egipto, Tawfiq, se da cuenta de que su gobierno no puede durar, pues se ve obligado a hacer paulatinas concesiones a Urabi. Entonces llama en su auxilio a Gran Bretaña y Francia. Estas naciones responden con prontitud, y barcos de ambas hacen su aparición frente a Alejandría el 20 de mayo de 1882. Esto enfurece a la población de aquella ciudad, que se rebela el 12 de junio y da muerte a unos cincuenta europeos. Los franceses se muestran reacios a dejarse arrastrar a una intervención directa, pero no es así el caso de los británicos, los cuales bombardean Alejandría el 11 de julio. Ante estos hechos, Urabi declara traidor a Tawfiq, y el movimiento nacionalista se endurece aún más. A continuación, los británicos desembarcan 25.000 hombres al mando de Garnet Joseph Wolseley, a fin de proteger el Canal de Suez. El Gobierno inglés es el del liberal Ewart GLADSTONE.
La Convención sobre el Canal de Suez es el resultado al que se llega tras una conferencia internacional.
El 19 de octubre de 1888 la Convención sobre el Canal de Suez es el resultado al que se llega tras una conferencia internacional. El canal es declarado libre y abierto a todos los barcos, tanto mercantes como de guerra, en paz y sin ella. Por supuesto, dado que Gran Bretaña domina los mares y el canal, no se plantea la menor duda de que cerrará éste cuando y como lo considere necesario.