CONSTANTINO VII (Emperador bizantino)(913-919)(944-959)

Total de piezas: 10

Es bautizado el que será CONSTANTINO VII, emperador bizantino.


El patriarca de Constantinopla, NICOLÁS el Místico, cae en desgracia con el emperador LEÓN VI tras negarse a celebrar su matrimonio con ZOE Karbonopsina. ZOE tiene un hijo varón de LEÓN VI, el futuro CONSTANTINO VII Porfirogéneta (2 de septiembre de 905). El emperador que está viudo por tercera vez desde 901 y no tiene descendencia masculina, decide hacer a ZOE su esposa y legitimar al futuro heredero del trono. Sin embargo, las leyes bizantinas impIden el cuarto matrimonio, por lo que NICOLÁS se niega a celebrar los esponsales. LEÓN promete renunciar a la boda si el niño es bautizado, y lo es el 6 de enero de 906 con el nombre de CONSTANTINO.

ALEJANDRO III, hermano de León VI, se convierte en emperador de Bizancio.


ALEJANDRO III, hijo del emperador bizantino Basilio I y hermano de León VI el Filósofo, y que ha sido nombrado co-emperador durante el reinado de su hermano León VI, se convierte en emperador tras la muerte de éste y regente del hijo de León, CONSTANTINO.

Fallece ALEJANDRO, emperador bizantino. En su lecho de muerte nombra heredero a CONSTANTINO.


El reinado del emperador bizantino ALEJANDRO III es muy breve, pues mientras los búlgaros empiezan a prepararse para la guerra contra el Imperio, ALEJANDRO muere en la fecha. En su lecho de muerte nombra a su sobrino CONSTANTINO como heredero.

CONSTANTINO VII, emperador de Bizancio.


CONSTANTINO VII, emperador de Bizancio (913-919). Asciende a la dignidad imperial a la edad de 7 años en 913, bajo la regencia del patriarca NICOLÁS el Místico. NICOLÁS se verá obligado a firmar la paz con el rey de Bulgaria SIMEÓN I, al que tuvo que reconocer como emperador o zar de Bulgaria. A causa de ello, NICOLÁS será desplazado de la regencia por la madre de Constantino, ZOE Karbonopsina.

En el Imperio bizantino, ZOE es reemplazada por ROMANO I Lecapeno.


En el Imperio bizantino, ZOE tampoco consigue éxito alguno con los búlgaros, y en 919 es reemplazada por ROMANO I Lecapeno, que casa a su hija Elena con Constantino. ROMANO I Lecapeno, era el hijo de un guardia imperial de origen armenio llamado Teofilacto Abstartos, que era apodado como “el Insoportable”. Según algunas fuentes, la juventud de CONSTANTINO VII habría sido especialmente triste, debido a su apariencia poco agraciada, su carácter taciturno y por haber sido relegado al tercer nivel de sucesión, tras los dos hijos de ROMANO I Lecapeno. Sin embargo, era un joven muy inteligente con múltiples intereses, y habría dedicado los años apartado del trono para estudiar las costumbres de la corte. ROMANO I Lecapeno se hizo con el poder en solitario hasta 944.

CONSTANTINO VII dispone una nueva expedición contra los corsarios árabes de Creta. Fracaso.


En 949 CONSTANTINO VII dispuso una nueva expedición contra los corsarios árabes escondidos en Creta, pero al igual que el intento de su padre por reconquistar la isla en 911, fracasó en sus aspiraciones. Este hecho dará lugar a un ataque árabe por tierra sobre las posesiones bizantinas en Siria, Armenia e Italia, pero los territorios perdidos en el Este serán luego recuperados por Juan I Tzimisces.

CONSTANTINO VII, en la fecha, recibe en su corte al jefe tribal húngaro Gyula de Transilvania.


CONSTANTINO VII, en la fecha, recibe en su corte al jefe tribal húngaro Gyula de Transilvania, el cual se convierte al cristianismo bajo el rito oriental, y recibe el título de patricio. Goza de la amistad del emperador y se lleva consigo a sus dominios en Transilvania al obispo griego Hierotheos para que evangelice a su corte.

En Rusia, las conversiones en masa no empiezan hasta que la gran duquesa Olga, recibe el bautismo.


En Rusia, las conversiones en masa no empezaron hasta que la gran duquesa Olga (Elena), viuda del príncipe Igor, recibe el bautismo en 955 en Constantinopla. En efecto, en otoño de 955, el emperador de Bizancio, CONSTANTINO VII, recibe la visita de Olga, princesa de los Rus de Kiev. Aunque nunca se han aclarado las razones de este viaje, Olga es bautizada con el nombre de Elena, iniciándose así la conversión de su pueblo al cristianismo. De allí traerá sacerdotes griegos y comenzará a construir en sus tierras templos cristianos. Pero su hijo Sviatoslav no verá necesario el cristianismo y honrará a los viejos dioses. Así que el mérito de fortificar la ortodoxia en Rusia queda destinado al príncipe VLADIMIR, uno de los hijos de Sviatoslav.