Los cazadores nómadas de la época post-glaciar, llegan al territorio de la actual Dinamarca en busca del liquen y el reno. Aunque este último terminará emigrando más al Norte, los daneses de la Edad de Piedra se quedan en el país y abandonan su nomadismo para cultivar el campo, guardar a sus animales en zonas valladas y enterrar a sus muertos en curiosas tumbas verticales.
DINAMARCA
Total de piezas: 160
En el actual territorio de Dinamarca, la técnica y el arte florecen en la Edad de Bronce.
En el actual territorio de Dinamarca, la técnica y el arte florecen en la Edad de Bronce; hacia el año 1800 aC. abren nuevas rutas comerciales hacia el Sur y entierran sus más bellos productos en las zonas pantanosas como ofrendas.
A partir del año 500 aC., se empieza a utilizar el hierro, incluso en los hogares, lo que da lugar al desarrollo de grandes comunidades agrícolas.
A partir del año 500 aC., se empieza a utilizar el hierro, incluso en los hogares, lo que da lugar al desarrollo de grandes comunidades agrícolas. La Dinamarca actual puede seguir las huellas de sus raíces lingüísticas y culturales en el período en que la región está poblada por los daneses, una tribu que se cree que emigra del sur de Suecia alrededor del año 500 aC.
Comienzan a llegar a la zona de Jutlandia, una serie de pueblos probablemente fineses.
Hasta ahora, la zona de Jutlandia (actual territorio penisular de Dinamarca), ha sido ocupada por cimbrios, romanos y jutos. Alrededor del año 500 dC. comienzan a llegar una serie de pueblos probablemente fineses. Después de ellos, o quizá al mismo tiempo, ocupan la zona pueblos de raza celta. A éstos seguirán, más adelante, los godos. Lo único que se sabe de estos antiguos pobladores es que son robustos y buenos marinos que viven de la piratería y tienen dividido el país en multitud de reinos. Los nombres de algunos lugares dan testimonio del culto a dioses como Odin, Tir y Frey.
Se establece por Carlomagno la «Dane Mark». En consecuencia este territorio se llamará Dinamarca,
Los daneses se enfrentan en la fecha, al expansionismo carolingio, hasta que el rey HEMMING pacta con CARLOMAGNO quien establece la «Dane Mark» contra los daneses. En consecuencia, este territorio se llamará Dinamarca. Los escandinavos se unen estrechamente por primera vez, y puede decirse que de entonces data la existencia de los tres reinos: Suecia, Noruega y Dinamarca.
En Dinamarca han predicado el Evangelio con escaso fruto Willibrord de Utrecht y Wilfrido de York.
En Dinamarca han predicado el Evangelio con escaso fruto Willibrord de Utrecht y Wilfrido de York.
ANSCARIO pasa a Dinamarca para predicar, pero no tiene suerte. Es nombrado arzobispo de Hamburgo.
ANSCARIO pasa a Dinamarca para predicar, pero no tiene suerte. Anscario marcha a Roma, donde el Papa GREGORIO IV lo nombra arzobispo de Hamburgo y vicario apostólico para el norte. Regresa a Dinamarca, y puede trabajar libremente, pero no encuentra colaboradores que puedan continuar y consolidar su obra. Dinamarca aún tardará en convertirse.
Un grupo de guerreros dirigidos por el jefe vikingo noruego HARDEGON conquista la península de Jutlandia.
Las señales del primer reino en Dinamarca pertenecen al período de los vikingos, nombre dado a los navegantes escandinavos, mercaderes y piratas, que dominan los mares del norte entre los siglos VIII y X dC. A finales del siglo IX, un grupo de guerreros dirigidos por el jefe vikingo noruego HARDEGON conquista la península de Jutlandia. Algunos rastros arqueológicos indican que los principales centros poblados son Roskilde, en la isla de Sjaelland, Hedeby y Jelling, al sur y al norte de Jutlandia, respectivamente. Tras las victorias danesas contra los germanos, el río Eider se convierte en la frontera sur más estable. Al sur y al oeste de Hedeby es levantada, en la fecha, una gran muralla: La Dannevirke (muralla).
La monarquía danesa se remonta al hijo de Hardegon, GORM el Viejo.
La monarquía danesa se remonta al hijo de Hardegon, GORM el Viejo. Es un caudillo vikingo danés que llega a ser rey de Dinamarca (936-958). Su reino engloba Jutlandia, Schleswig (hasta el río Eider), Funen, Selandia, Laaland, Falster, así como las regiones suecas de Skane y Halland. Su poder se extiende además sobre una parte de Noruega y algunas avanzadas escandinavas que han surgido junto a las costas del mar Báltico, pobladas por eslavos. No se trata de un reino unificado y centralizado, sino formado por pequeñas comunidades aisladas, por lo que Gorm y sus sucesores se consideran, como mucho, como los jefes supremos de estas comunidades, y su poder es limitado y poco estable. El rey Gorm es pagano, pero recibirá amistosamente a los misioneros que le enviará el rey germano, los cuales conseguirán convertir al cristianismo a su esposa Thyra Danebod. A la muerte de Thyra, erigirá las Piedras de Jelling en su memoria, donde también será sepultado él mismo a su muerte.
Harald Blatand, rey de Dinamarca al suceder a su padre Gorm el Viejo (rey de Jutlandia).
HARALD Blatand, rey de Dinamarca (958-986) al suceder a su padre Gorm el Viejo (rey de Jutlandia). Este hecho es el primer caso conocido de un rey escandinavo que traspasa el poder a su hijo, ya que anteriormente a la muerte de un rey, otros grandes hombres luchan entre sí por el poder. Su nombre será pronto conocido en toda Escandinavia y se convertirá en un importante personaje del norte de Europa. Harald no es el prototipo de hombre nórdico, la gente le lama ‘Blatand’, ‘Bla’ por su piel morena y pelo oscuro, y ‘tand’ que significa gran hombre. Al traducirlo al inglés, ‘Blatand’ se interpretará como Bluetooth (diente azul), aunque también cuentan que ese nombre se le atribuirá por haber padecido la eritroblastosis fetal, enfermedad que habría hecho que alguno de sus dientes tuviera un color azulado. También será de Noruega a partir de 970.