GREGORIO IV (Papa)(827-844)

Total de piezas: 5

GREGORIO IV es nombrado Papa. Propicia activamente la evangelización de Escandinavia.


GREGORIO IV -papa- (20.9.827 – 11.1.844). Hijo de un patricio romano, ejerce las funciones de presbítero en Roma cuando ocupa el solio pontificio. Elegido Papa poco después de la muerte de Valentíno, no es ordenado obispo hasta el 5 de enero de 828 por esperar la confirmación imperial. Manifiesta resistencia para aceptar el pontificado siendo necesario llevarle por fuerza desde la iglesia de San Cosme y San Damián en donde se encontraba. Propicia activamente la evangelización de Escandinavia, confiriendo el palio a ANSCARIO, llamado el “apóstol del Norte”. Reedificará el puerto de Ostia, lo fortificará con murallas y castillos y le dará el nombre de Gregorio Polis.

El Papa GREGORIO IV, toma partido por LOTARIO en su enfrentamiento con su padre LUIS I el Piadoso.


El papa GREGORIO IV va a Francia en un intento por poner paz entre LUIS el Piadoso y su hijo LOTARIO, pero, al no lograrlo por lo profundo de la división entre la familia real, toma partido por LOTARIO. La mayoría de los obispos franceses defiende a su legítimo soberano y habiendo sabido que GREGORIO IV piensa lanzar la excomunión contra ellos, los obispos le escriben una enérgica carta en la que le dicen que para nada dependen del papa en los asuntos interiores y peculiares de la iglesia gala y que si les excomulga, todos se separarán de él. El Papa hace que uno de los de su partido escriba una Memoria en sentido contrario y él mismo se dirige a los obispos exaltando hasta lo sumo la dignidad papal con poder muy superior al secular por lo que están ellos obligados a obedecer sus órdenes aun en contraposición a las del emperador

ANSCARIO pasa a Dinamarca para predicar, pero no tiene suerte. Es nombrado arzobispo de Hamburgo.


ANSCARIO pasa a Dinamarca para predicar, pero no tiene suerte. Anscario marcha a Roma, donde el Papa GREGORIO IV lo nombra arzobispo de Hamburgo y vicario apostólico para el norte. Regresa a Dinamarca, y puede trabajar libremente, pero no encuentra colaboradores que puedan continuar y consolidar su obra. Dinamarca aún tardará en convertirse.

El Papa GREGORIO IV instituye la festividad de Todos los Santos el 1 de noviembre.


El Papa GREGORIO IV instituye la festividad de Todos los Santos el 1 de noviembre. Esta fiesta se empezó celebrando en Roma como fiesta de la consagración del Panteón a Santa María de los mártires (610). GREGORIO IV, no ha tenido éxito en contener la amenaza sarracena sobre el sur de Italia.