LUIS I el Piadoso (Rey de Aquitania, 781-817)(Rey de los francos y Emperador, 814-840)

Total de piezas: 28

Una vez sofocados todos los fuegos en Italia, CARLOS impone a su hijo PIPINO como rey de Italia.


Una vez sofocados todos los fuegos en Italia, CARLOS impone a su hijo PIPINO como rey de Italia. CARLOS llega a un acuerdo territorial con el papa ADRIANO I: el rey reconoce al pontífice la soberanía sobre los territorios entregados a la Iglesia por sus antecesores y, a su vez, ADRIANO I reconoce a los hijos de CARLOS, PIPINO (nacido en 773) rey de Italia (781-810), y LUIS I el Piadoso (nacido en 778) rey de Aquitania (781-817).

Carlos, rey de los francos, se alía al rey de Asturias, con la esperanza de dominar a los vascones.


LUIS I el Piadoso, hijo de CARLOS (Carlomagno) es consagrado, con solo tres años, rey de Aquitania. Este reino de Aquitania, enteramente sometido a la autoridad de CARLOS, va del Loira al Languedoc y tiene dos capitales: Burdeos y Toulouse. Engloba, por tanto, Vasconia, y Carlomagno espera así «diluir» la identidad vascona. Queda, por tanto, un bastión difícil a traer al orden, los Pirineos. Como consecuencia de revueltas incesantes de los vascones, CARLOS se alía al rey de Asturias, con la esperanza de dominar a los vascones, pero el rey de Asturias tiene otros asuntos más urgentes y amenazantes, los musulmanes establecidos al sur.

En su empuje hacia el sur, los francos conquistan Girona, Besalú, Perelada, Empúries, Urgell y Pallars.


En su empuje hacia el sur, los francos conquistan Girona en 785. Al frente de un poderoso ejército compuesto por gentes de Aquitania, primordialmente del condado de Tolosa y de la Septimania, se encuentra LUIS I, rey de Aquitania, hijo del rey franco CARLOS (de 7 años?). La leyenda quiere que sea el mismo CARLOS el que, después del combate, libere la ciudad del dominio árabe, pero no hay de ello ninguna constancia histórica. Los habitantes de Girona se entregan a LUIS. El ejemplo de Girona es seguido por los habitantes de Besalú, Perelada y Empúries. Las comarcas de Urgell y el Pallars, así como el norte de la del Ribagorça, libres del dominio sarraceno ya que éstos no habían podido vencerlas a su paso hacia Francia, son bien pronto conquistadas por los francos, asimismo, en el año 785.

Se firma entre ALFONSO II de Asturias y CARLOS, rey de los francos, un pacto para combatir conjuntamente contra los musulmanes.


ALFONSO II de Asturias, comprendiendo que los duros ataques que está sufriendo no van a terminar fácilmente, decide establecer relaciones y acuerdos con CARLOS, rey de los francos, tal vez con el propósito de que los francos le ayuden en su lucha contra los sarracenos. Manda una embajada a LUIS I, que gobierna la marca que CARLOS tiene en la península. Así, en la fecha, se firma en Tolosa el pacto para combatir conjuntamente contra los musulmanes. En los años siguientes se producen diversos intercambios de embajadas.

LUIS el Piadoso intenta conquistar Barcelona pero no lo consigue. Se retira y se venga en Lleida.


La ciudad de Barcelona es plaza fuerte de los sarracenos que la han convertido en base de sus operaciones contra las tierras cristianas del norte. Interesa, pues, dominarla y LUIS el Piadoso cree en el año 800 que le será entregada sin lucha por un pacto de amistad con su gobernador, el cual quiere independizarse del emirato de Córdoba. No es así y el ejército franco, obligado a retirarse porque no está preparado para asaltar las murallas de Barcelona, a su paso por Lleida se venga haciendo una gran destroza.

CARLOS insiste a su hijo LUIS I el Piadoso para que intente de nuevo la conquista de Barcelona.


CARLOS insiste a su hijo LUIS I el Piadoso para que intente de nuevo la conquista de Barcelona. Preparado un buen ejército bajo las órdenes efectivas de Guillermo de Tolosa, inicia, en la fecha, el asedio de la ciudad. El asedio se prolongará hasta la primavera siguiente.

A medida que los francos conquistan nuevos territorios para la Marca, éstos se dividen en condados


A medida que los francos conquistan nuevos territorios para la Marca, éstos se dividen en condados, al frente de los cuales LUIS I el Piadoso, rey de Aquitania -como responsable de las cuestiones de la Marca Hispánica- pone hombres de confianza o delegados, es decir, condes. Este cargo no es vitalicio ni hereditario. Los primeros condes de la Marca Hispánica no son francos, sino visigodos o galo-romanos; estos personajes suelen proceder de Aquitania, y, más concretamente, del Condado de Tolosa y de la Septimania. Se establecen de esta manera varios núcleos cristianos en diversos valles pirenaicos que obedecen a CARLOS.

Barcelona es tomada a los musulmanes después de un asedio de siete meses, por LUIS I el Piadoso.


Barcelona -en la fecha- es tomada a los musulmanes después de un asedio de siete meses, por LUIS I el Piadoso, el Conde Guillermo de Tolosa y el Conde Rostany de Girona. Tras la conquista de Barcelona por los francos, se estabiliza la frontera de la Marca Hispánica en el eje Llobregat – Cardener – Segre mitjà – Conca de Tremp (Garraf, Montserrat i el Montsec). Queda establecida la «Catalunya Vella», (con una frontera que limita con lo que al cabo de los siglos será «Catalunya nova», que aún permane­cerá dominada por los musulmanes varios siglos).  Parece ser que la idea inicial era que la Marca Hispánica comprendiera toda la zona pirenaica hispana hasta el Ebro, enlazando por el norte con el reino cristiano de Asturias. Pero lo cierto es que la reconquista franca queda paralizada tras la conquista de Barcelona. Al norte y al este se extienden las tierras conquistadas por los francos. Al sur y al oeste, el dominio musulmán. \»Francos\» serán para los hispanos, los habitantes de aquellas tierras y, por otra parte, todas las fuentes francas se refieren a estos hombres como «hispanos». Los Pirineos desaparecerán prácticamente como límites hasta 1653. CARLOMAGNO otorga a sus habitantes una amplia carta de libertades. BERÀ, noble de origen godo, que ya es conde de Rosselló, recibe de LUIS I el Piadoso, rey de Aquitania, el gobierno de la ciudad de Barcelona con el título de Conde de Barcelona (801-820).

El imperio de CARLOMAGNO es heredado por su hijo que le sucede en el trono, LUIS I el Piadoso.


El Reino Franco y el título de emperador de Carlomagno es heredado por su hijo, que, en la fecha, le sucede en el trono, LUIS I el Piadoso (814-840).

Esta pieza también aparece en ... AQUITANIA /AQUITANOS • REINO FRANCO CAROLINGIOS (751-911)