GIRONA (Ciudad)

Total de piezas: 14

La tribu de los “ausetanos”, levanta un núcleo defensivo en la ribera izquierda del Onyar, en los primeros contrafuertes de la montaña de Montjuïc.


La tribu de los “ausetanos”, se extiende por la cuenca del Ter y levanta un núcleo defensivo en la ribera izquierda del Onyar, en los primeros contrafuertes de la montaña de Montjuïc. El lugar es nombrado, según algunos historiadores, Gero-Undar; “cerca del Oñar” en eusquera. De esta localización se deriva Gerunda, forma de la cual viene Gerona y, finalmente Girona. El primer establecimiento ibérico gerundense parece que se encuentra en la actual Torre Gironella, el sector más elevado de la ciudad. Como toda ciudad con orígenes que se pierden en la oscuridad de la historia, la leyenda atribuye la fundación de Girona al fabuloso Gerió, mítico gigante griego que tenía tres cabezas y tres cuerpos. Los “ausetanos” establecen su capital en Ausa (Vic)

En su empuje hacia el sur, los francos conquistan Girona, Besalú, Perelada, Empúries, Urgell y Pallars.


En su empuje hacia el sur, los francos conquistan Girona en 785. Al frente de un poderoso ejército compuesto por gentes de Aquitania, primordialmente del condado de Tolosa y de la Septimania, se encuentra LUIS I, rey de Aquitania, hijo del rey franco CARLOS (de 7 años?). La leyenda quiere que sea el mismo CARLOS el que, después del combate, libere la ciudad del dominio árabe, pero no hay de ello ninguna constancia histórica. Los habitantes de Girona se entregan a LUIS. El ejemplo de Girona es seguido por los habitantes de Besalú, Perelada y Empúries. Las comarcas de Urgell y el Pallars, así como el norte de la del Ribagorça, libres del dominio sarraceno ya que éstos no habían podido vencerlas a su paso hacia Francia, son bien pronto conquistadas por los francos, asimismo, en el año 785.

Si bien Girona ha sido conquistada por los francos en 785, es recuperada en 793 por los musulmanes .


Si bien Girona ha sido conquistada por los francos en 785, ocho años más tarde (793) es recuperada efímeramente por los musulmanes que llegan hasta Narbona. Las tropas del caudillo sarraceno Malik, una vez saqueada la Septimania, reemprenden la vuelta a sus dominios pasando por la Cerdanya. Destruyeron la ciudad de Orgellis, situada entonces en Castellciutat (la nueva catedral se construirá en el llano cercano, dando origen a Seo de Urgel), y cometen, impunemente, otros desmanes.

Esta pieza también aparece en ... MARCA HISPÁNICA

Se producen sendos ataques contra Barcelona y Girona por las fuerzas de al-Ándalus que son repelidos.


Durante estos años, siguen las razzias o intentos por parte de las fuerzas de al-Ándalus de recuperar los territorios perdidos en el nordeste de Hispania, y así -en la fecha- se produce un ataque contra Barcelona y otro contra Girona que son repelidos con mayor o menor fortuna.

Desde los primeros siglos del cristianismo existe en Barcelona la iglesia “Santa Cruz”


Desde los primeros siglos del cristianismo existe, poco más o menos en el lugar que ahora ocupa la Catedral de Barcelona, una iglesia que lleva por nombre “Santa Cruz” (Parece que su situación es en la plazuela frente a la puerta principal de la actual basílica). En 850-851, es saqueada la ciudad y destruido el templo por una invasión sarracena que llega también hasta Girona.

En 1312 y siguiendo el modelo de la catedral de Barcelona, se inician las obras de la catedral gerundense.


En 1312 y siguiendo el modelo de la catedral de Barcelona, se inician las obras de la catedral gerundense, con tres naves de casi la misma altura, cripta, girola, capillas dobles y dos pisos entre los contrafuertes. En esta primera etapa se levanta la cabecera del templo. Con posterioridad este modelo se abandona, suponiendo la catedral de Girona el triunfo de la concepción espacial de la gran nave.

Se produce el asalto de los \”calls\” judíos de Girona.


Durante el verano de 1391, en la fecha, se produce el asalto de los \”calls\” judíos de Girona.

Esta pieza también aparece en ... JUDÍOS / JUDAÍSMO / JUDAIZANTES / JUDÁ

FERNANDO y su madre llegan a Barcelona y se refugian en Girona protegidos por tropas francesas.


FERNANDO y su madre llegan, en la fecha, a Barcelona. Entre diciembre de 1461 y febrero de 1462, la reina conspirará contra las autoridades catalanas desafectas a su esposo y éstas, temerosas de un cambio político que les pueda costar la vida, toman la delantera y empiezan a perseguir a sus oponentes. La reina, temiendo también ella por su vida y por la de su hijo FERNANDO, se refugia en Girona, donde cuenta con la protección del obispo Joan Margarit y con la ayuda de tropas de LUIS XI de Francia, con quien su marido negocia. Los partidarios del monarca, acusados de conspiración son ejecutados en Barcelona y el Consejo del Principado hace preparativos para levantar un ejército que salga en pos de JUANA Enríquez y el príncipe FERNANDO.

El ejército de la Generalitat entra en Girona y asedia la ciudadela, donde se encuentran la reina JUANA


El ejército de la Generalitat entra en Girona y asedia la ciudadela, donde se encuentran la reina JUANA y el infante FERNANDO. Aquellos días, tropas populares formadas por campesinos la ayudan a resistir, testimonio elocuente de la profunda división de la sociedad catalana.