REYES FRANCOS EN PENÍNSULA ITÁLICA (Bizantinos y Roma) (774-962)

Total de piezas: 64

Una vez sofocados todos los fuegos en Italia, CARLOS impone a su hijo PIPINO como rey de Italia.


Una vez sofocados todos los fuegos en Italia, CARLOS impone a su hijo PIPINO como rey de Italia. CARLOS llega a un acuerdo territorial con el papa ADRIANO I: el rey reconoce al pontífice la soberanía sobre los territorios entregados a la Iglesia por sus antecesores y, a su vez, ADRIANO I reconoce a los hijos de CARLOS, PIPINO (nacido en 773) rey de Italia (781-810), y LUIS I el Piadoso (nacido en 778) rey de Aquitania (781-817).

BERNARDO I de Italia es hijo ilegítimo del rey Pipino de Italia, tercer hijo del emperador Carlomagno.


BERNARDO I de Italia (810-817) es hijo ilegítimo (797) del rey Pipino de Italia, tercer hijo del emperador CARLOMAGNO.

Esta pieza también aparece en ... BERNARDO I de Italia (810-817) • REINO FRANCO CAROLINGIOS (751-911)

BERNARDO I de Italia se rebela contra su tío cuando asigna a LOTARIO I el reino de Italia.


Ante la decisión de LUDOVICO PÍO que asigna al mayor de sus hijos, LOTARIO, la corona de Italia, BERNARDO I de Italia se rebela contra su tío LUDOVICO con el apoyo del obispo Teodulfo de Orleans, pero decide no combatir. LUDOVICO lo hace encarcelar y cegar.

Fallece BERNARDO I de Italia. La forma de proceder de LUDOVICO le ha causado la muerte.


Fallece BERNARDO I de Italia. La forma de proceder de LUDOVICO ha sido tan traumática que le ha causado la muerte, hecho que aflige enormemente al emperador. Su pública penitencia, que tendrá lugar en la corte de Attigny en 822, reducirá sensiblemente el prestigio del que gozaba entre la nobleza franca.

Muere el emperador de Occidente LOTARIO I, quien previamente ha repartido el reino entre sus hijos.


Muere en la Abadía de Prüm el emperador de Occidente LOTARIO I, quien previamente ha repartido el reino entre sus hijos LUIS II, LOTARIO II y CARLOS de Provenza. LOTARIO II, se convierte en monarca de la parte norte del reino de su padre que comprende el territorio al oeste del Rin abarcando desde el mar del Norte a las montañas del Jura, esto es, situado entre Frisia y la actual Suiza. Será conocido como Regnum Lotharii y a principios del siglo X como Lotaringia o Lorena (una denominación que posteriormente se aplicará sólo al ducado de Lorena). Su hermano mayor, LUIS II el Joven recibe Italia septentrional y el título de Emperador (855-875) que ya ha ejercido al lado de su padre desde el 850. Finalmente, el hermano menor, CARLOS, recibe las partes occidentales de los dominios de su padre, Borgoña y la Provenza.

Los árabes, que están atacando el sur de Italia, se encuentran cerca de Roma.


Los árabes, que están atacando el sur de Italia, se encuentran cerca de Roma.

Esta pieza también aparece en ... DOCTRINA Y EXPANSIÓN DEL ISLAM

Unido a CARLOS II el Calvo, el Papa JUAN VIII lucha contra los sarracenos que atacan a Italia.


Unido a CARLOS II el Calvo, el Papa JUAN VIII lucha contra los sarracenos que, en esta fecha, arrecian sus ataques contra Italia. El emperador ha dejado como regente a su hijo LUIS el Tartamudo.