MAURITANIA

Total de piezas: 35

Argelia, habitada por los bereberes, recibió la influencia cartaginesa (ss. VII-III aC.)


Argelia, habitada por los bereberes, recibió la influencia cartaginesa (ss. VII-III aC.). Bereberes, mauritanos y númidas organizaron poderosos reinos en Numidia y Mauritania.

Esta pieza también aparece en ... ARGELIA • NUMIDIA

En África, en el Magreb, se crean los reinos bereberes de Numidia y Mauritania


En África, en el Magreb, alrededor de la fecha, se crean los reinos bereberes de Numidia y Mauritania tras el vacío de poder que sigue a la derrota de Cartago en la Segunda guerra púnica. Se cree que los primeros bereberes (individuos autóctonos del N. de África o Berbería) han habitado el N. de Africa desde finales del paleolítico. Pertenecen a este grupo los númidas, gétulos, libios y moros de la antigüedad.

Esta pieza también aparece en ... BEREBERES  • MAGREB • NUMIDIA

Los romanos dividen Numidia en dos provincias: Numidia y Mauritania Cesarea.


Los romanos habiendo sometido el territorio del norte de África, lo dividen en dos provincias de acuerdo con los reinos preexistentes: Numidia y Mauritania Cesarea, siendo intensamente romanizado mediante la colonización agrícola y la fundación de numerosas ciudades.

Esta pieza también aparece en ... NUMIDIA • ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

CÉSAR quiere acabar con los conservadores por lo que primero lo hace en África, en la batalla de Tapso.


CÉSAR quiere acabar con los conservadores por lo que primero lo hace en África, donde el rey JUBA I de Numidia es aliado de los pompeyanos. El ejército de CÉSAR, en la fecha, desembarca en África, derrota al rey de Numidia y aplasta a los pompeyanos en la batalla de Tapso (Túnez). JUBA I tiene que dividir sus fuerzas debido a la invasión del oeste de Numidia por el rey de Mauritania Boco II, aliado de César, que consigue tomar Cirta, la capital númida. Tras la victoria de CÉSAR en Tapso, JUBA I se suicida y Numidia es incorporada a los territorios africanos de Roma en el mismo año 46 aC. Con esta victoria, César termina con la resistencia en África, y se acerca un paso más a la victoria en la guerra civil y al poder absoluto.

Esta pieza también aparece en ... JULIO CÉSAR (Dictador romano) • MAGREB • NUMIDIA • ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

Se constituye un reino en Mauritania por JUBA II, príncipe númida educado en Roma.


CÉSAR AUGUSTO restituye a JUBA II como rey de Numidia, convirtiéndose JUBA II en un fiel aliado de Roma al haber sido educado en Roma. Entre el 26 y el 20 aC., CÉSAR AUGUSTO le compromete a casarse con Cleopatra Selene II, dándole una gran dote y confirmándola como reina. Sin embargo JUBA II y Cleopatra II no reinarán juntos mucho tiempo en Numidia, debido a que la población local se opone a JUBA por su excesiva romanización, lo que causa desórdenes civiles. La pareja real deja entonces Numidia, trasladándose a Mauritania. Se constituye un reino en Mauritania por JUBA II (26aC-23dC).

Mauritania, estado vasallo de Roma queda incorporada como una nueva provincia de Hispania.


La parte costera del África del Norte, Mauritania, que es un estado vasallo de Roma desde el 26 Ac, queda incorporada, en la fecha, como una nueva provincia de Hispania: Mauritania Tingitana (que coincide con los actuales Estados de Argelia y Marruecos), al ordenar CALÍGULA asesinar al monarca legítimo del reino de Mauritania, Ptlomeo. Su capital será Heptadelfos. Los romanos, traducen este nombre griego como «Septem Fratres», de donde «Septa» (Ceuta, que es el nombre que le dan la mayoría de marroquíes).

CLAUDIO divide el recientemente anexionado Reino de Mauritania en dos provincias.


Tras estallar una sublevación encabezada por Aedemon, liberto de Tolomeo, que es sofocada, el emperador CLAUDIO divide el recientemente anexionado Reino de Mauritania en dos provincias: Mauritania Tingitana (con capital en Tingis, la actual Tánger) al oeste, y Mauritania Cesariense (Mauretania Caesariensis, con capital en Iol Caesarea, la antigua capital real, actualmente Cherchell, a unos 90 km al oeste de Argel) al este, fijándose la frontera entre ambas provincias en el río Mulucha (Muluya), situado a unos 60 km al oeste de Orán. Mauritania Cesariense, limita al este con la provincia de Numidia.

Esta pieza también aparece en ... CLAUDIO I (Emperador romano)(41 - 54) • NUMIDIA • ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

Disturbios en Mauritania. Se inician las campañas romanas que se prolongarán durantes seis años.


Disturbios en Mauritania. Se inician las campañas romanas que se prolongarán durantes seis años.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

CARACALLA se muestra favorable a los cristianos.


El emperador CARACALLA se muestra favorable a los cristianos. En efecto, no se excluye a los cristianos de la amnistía otorgada con motivo de la ascensión de este emperador al trono imperial ni hay excepción para ellos al otorgarse el título de ciudadano romano a todos los súbditos libres. No obstante, también bajo un emperador tan bien dispuesto a favor de los cristianos nos encontramos con numerosos casos de gobernadores que actúan por propia cuenta contra ellos, y no nos extraña ver que bajo CARACALLA fuesen los cristianos duramente perseguidos en Numidia, Mauritania y en particular en la provincia de Africa. Hay que notar que CARACALLA recibió de joven la influencia de una educación cristiana. Incluso durante el imperio de CARACALLA, y posterormente en el de su sobrino Heliogábalo, se soñará con la fusión de todas las religiones.

Mauritania se independiza de Francia.


En la fecha, Mauritania se independiza de Francia. Es el país menos poblado (más de la mitad es desierto) y más pobre del Magreb. Su primer presidente  es Moktar Oud Daddah. Únicamente siete de los diecisiete líderes que condujeron a sus países hasta la independencia en 1960 permanecerán en el poder diez años más tarde. De los diez desaparecidos, sólo uno, Léon Mba (Gabón), morirá en la cama. Derrocado en 1964, recuperará el poder gracias al ejército francés. Los otros serán eliminados, entre ellos Patricio Lumumba (RD Congo), asesinado por tropas belgas en 1961; Sylvanus Olympio (Togo), asesinado en 1963; Modibo Keita (Mali), derrocado en 1968 y muerto en prisión en 1977, y Fulbert Youlou (República de Congo), depuesto en 1963.

Esta pieza también aparece en ... QUINTA REPÚBLICA FRANCESA (1958 - ….. )