En África, en el Magreb, alrededor de la fecha, se crean los reinos bereberes de Numidia y Mauritania tras el vacío de poder que sigue a la derrota de Cartago en la Segunda guerra púnica. Se cree que los primeros bereberes (individuos autóctonos del N. de África o Berbería) han habitado el N. de Africa desde finales del paleolítico. Pertenecen a este grupo los númidas, gétulos, libios y moros de la antigüedad.
MAGREB
Total de piezas: 11
CÉSAR quiere acabar con los conservadores por lo que primero lo hace en África, en la batalla de Tapso.
CÉSAR quiere acabar con los conservadores por lo que primero lo hace en África, donde el rey JUBA I de Numidia es aliado de los pompeyanos. El ejército de CÉSAR, en la fecha, desembarca en África, derrota al rey de Numidia y aplasta a los pompeyanos en la batalla de Tapso (Túnez). JUBA I tiene que dividir sus fuerzas debido a la invasión del oeste de Numidia por el rey de Mauritania Boco II, aliado de César, que consigue tomar Cirta, la capital númida. Tras la victoria de CÉSAR en Tapso, JUBA I se suicida y Numidia es incorporada a los territorios africanos de Roma en el mismo año 46 aC. Con esta victoria, César termina con la resistencia en África, y se acerca un paso más a la victoria en la guerra civil y al poder absoluto.
Los primeros conquistadores árabes penetran en el Magreb.
En 647 los primeros conquistadores árabes penetran en el Magreb. Su instalación es lenta, pues bizantinos y bereberes resisten.
Los musulmanes establecen la capital del norte de África en Kairuán.
Los árabes invaden el Magreb (sector noroccidental de África). En la fecha, los musulmanes establecen la capital del norte de África en Kairuán, unos 135 km al sur de Cartago. Más tarde, Quairawan (Túnez), que es un suburbio de Cartago, se convertirá en la ciudad más importante de la región. Las más antiguas Iglesias cristianas de Oriente y del norte de África caen bajo la dominación árabe. A pesar de una relativa tolerancia musulmana, estas comunidades decaerán lentamente en Oriente, aunque se mantendrán hasta nuestros días. Entre ellas, las más conocidas son las comunidades de cristianos coptos de Egipto y las libanesas maronitas. Por el contrario, en el norte de África se podrán seguir las etapas de la extinción progresiva de las comunidades cristianas. En el momento de la conquista árabe hay más de doscientos obispos. En 1053 no quedarán más que cinco; dos en 1076. Los últimos cristianos desaparecerán a comienzos del siglo XII. Así, el centro de gravedad de la Iglesia ya no está en el Mediterráneo, con Roma en su centro, sino que se desplaza hacia el norte.
Los árabes llegan a Argelia (incursiones de Uqba ibn Nafi en 681-682).
Los árabes llegan a Argelia (incursiones de Uqba ibn Nafi en 681-682); islamizando el país. Será gobernada desde Damasco por califas omeyas y, después, desde Bagdad por califas abasíes. Los bereberes se resistirán al dominio árabe. En estos años, la mayoría de las diócesis de Siria, Egipto, Palestina… están vacantes. La nueva fuerza que representa el Islam, va a terminar de forma abrupta con las comunidades cristianas de toda esta región.
Los árabes se retiran del Magreb.
Los árabes se retiran del Magreb.
Se inicia la segunda y victoriosa invasión árabe del Magreb.
Se inicia la segunda y victoriosa invasión árabe del Magreb.
Los árabes omeyas efectúan desde 699 diversas incursiones a la Península Ibérica.
Los árabes omeyas constituyen, con los bereberes del Magreb, una coalición que a partir de 699, sin éxito de momento efectúan diversas incursiones a la Península Ibérica.
El siguiente objetivo de Aruj BARBARROJA fue Tlemecén, ciudad bajo dominio español. No lo consiguió.
El siguiente objetivo de Aruj BARBARROJA es Tlemecén, ciudad tributaria del gobernador español de Orán, el marqués de Comares Diego Fernández de Córdoba. Las fuentes dicen que tomó la ciudad pacíficamente, porque los ciudadanos estaban en contra del dominio español; pero, cuando descubrieron lo sanguinario que era, el pueblo se levantó contra el pirata. El antiguo rey de Tlemecén pudo huir y pidió ayuda a España, ya gobernada por CARLOS I. En 1518 el rey español mandó a 10.000 soldados españoles a Orán, en Tlemecén, mientras que Aruj sólo contaba con 1.500 soldados turcos y 5.000 moros. Defendió la ciudad con todas sus fuerzas, pero los españoles acabaron recuperando la ciudad. En esta última batalla, Aruj fue alcanzado por unos disparos que le provocaron la muerte.
CARLOS (V) después de vencer a BARBARROJA toma bajo soberanía española la costa africana.
El emperador CARLOS (V) reúne una flota de 64 galeras -20 de ellas ofrecidas por la Santa Sede- y 300 navíos de guerra, en los que embarcan, en junio de 1535, 30.000 hombres, de a pie y de a caballo. Andrea Doria, comandante de aquella flota, se encarga de iniciar el combate, en la fecha, con la flota enemiga, mientras el ejército imperial, desembarcado en las costas de Túnez, emprende batalla con el terrible ejército del desierto. El plan se cumple a la perfección: mientras las galeras turcas son capturadas, los imperiales alcanzan, bajo las murallas de Túnez, una gran victoria sobre la caballería de BARBARROJA. Este, sin embargo, consigue huir hacia las montañas y se refugia en Argel. Gran vencedor, CARLOS (V) toma bajo soberanía española la costa africana, pone en el trono a un rey que le es adicto, Muley Hassan, y se apodera de los fuertes de la Goleta, de Bona y de Bizerta en la operación fueron liberados 20.000 esclavos.