IGLESIA COPTA

Total de piezas: 8

Poncio PILATO es destituido en el año 36 por la queja de los samaritanos.


Poncio PILATO es destituido en el año 36 por la queja de los samaritanos y, según el teólogo e historiador de la Iglesia Eusebio de Cesarea, acaba suicidándose. (Será considerado mártir por la Iglesia copta, que celebra su festividad el 25 de junio).

Esta pieza también aparece en ... JUDEA • PONCIO PILATO (Procurador romano de Judea)

Es decapitado MENAS, oficial de origen frigio. Santo patrón de los coptos o cristianos de Egipto.


La Iglesia en Egipto es fundada, según una tradición conservada por Eusebio, por el evangelista Marcos. De ahí deriva la igualdad de rango entre las iglesias de Alejandría, Antioquía y Roma. En la fecha, es decapitado MENAS, oficial de origen frigio. Santo patrón de los coptos o cristianos de Egipto, cuya tumba se convertirá en el principal santuario del Egipto cristiano. Patrón de los caravaneros.

Los coptos son convertidos al cristianismo en el año 423 por Marcos.


Los coptos son considerados descendientes de los faraones. Su nombre quiere decir egipcio en griego, son convertidos al cristianismo en el año 423 por Marcos, que funda su primera iglesia en Alejandría.

Los musulmanes establecen la capital del norte de África en Kairuán.


Los árabes invaden el Magreb (sector noroccidental de África). En la fecha, los musulmanes establecen la capital del norte de África en Kairuán, unos 135 km al sur de Cartago. Más tarde, Quairawan (Túnez), que es un suburbio de Cartago, se convertirá en la ciudad más importante de la región. Las más antiguas Iglesias cristianas de Oriente y del norte de África caen bajo la dominación árabe. A pesar de una relativa tolerancia musulmana, estas comunidades decaerán lentamente en Oriente, aunque se mantendrán hasta nuestros días. Entre ellas, las más conocidas son las comunidades de cristianos coptos de Egipto y las libanesas maronitas. Por el contrario, en el norte de África se podrán seguir las etapas de la extinción progresiva de las comunidades cristianas. En el momento de la conquista árabe hay más de doscientos obispos. En 1053 no quedarán más que cinco; dos en 1076. Los últimos cristianos desaparecerán a comienzos del siglo XII. Así, el centro de gravedad de la Iglesia ya no está en el Mediterráneo, con Roma en su centro, sino que se desplaza hacia el norte.

Los coptos en Egipto.


Si al principio de la historia contemporánea egipcia, los coptos convertidos al cristianismo por san Marcos en 423, participaron en el movimiento por la independencia contra la colonización británica, más tarde fueron marginados por Nasser, vieron nacionalizados sus bienes inmuebles y, en las últimas décadas, se han convertido en víctimas de los integristas islámicos. Sólo tres diputados del Parlamento son coptos y no hay ningún ministro de esta confesión en el Gobierno. Un copto ilustre como Butros Butros Ghali sólo logró ser secretario de Estado de Asuntos Exteriores en Egipto antes de desempeñar el cargo de secretario general de la ONU. Es muy conocida en Egipto la reticencia copta a implicarse en política. Gracias a su notable nivel de educación, suelen ocupar posiciones liberales. En los pueblos, sin embargo, o en los barrios populares, apenas se perciben diferencias entre coptos y musulmanes. Recientemente, el régimen del «rais» Mubarak ha permitido transmitir por televisión los antiquísimos cultos litúrgicos coptos de Semana Santa y Pascua. Aunque a veces han quedado atrapados entre los integristas islámicos y los agentes de la seguridad del Estado, la gran mayoría de coptos aboga por el diálogo. El Papa Chenuda III es su jefe espiritual.

Esta pieza también aparece en ... EGIPTO • HOSNI MUBARAK (Presidente egipcio) (1981-2011)

Aunque no hay estadísticas de base confesional, se calcula que actualmente viven en Egipto entre seis y siete millones de fieles coptos (cristianos),


Si al principio de la historia contemporánea egipcia, los coptos participaron en el movimiento por la independencia contra la colonización británica, más tarde fueron marginados por Nasser, vieron nacionalizados sus bienes inmuebles y, en las últimas décadas, se han convertido en víctimas de los integristas islámicos. Sólo tres diputados del Parlamento son coptos y no hay ningún ministro de esta confesión en el Gobierno. Un copto ilustre como Butros Butros Ghali sólo logró ser secretario de Estado de Asuntos Exteriores en Egipto antes de desempeñar el cargo de secretario general de la ONU. Es muy conocida en Egipto la reticencia copta a implicarse en política. Gracias a su notable nivel de educación, suelen ocupar posiciones liberales. En los pueblos, sin embargo, o en los barrios populares, apenas se perciben diferencias entre coptos y musulmanes. Recientemente, el régimen del rais Mubarak ha permitido transmitir por televisión los antiquísimos cultos litúrgicos coptos de Semana Santa y Pascua. Aunque a veces han quedado atrapados entre los integristas islámicos y los agentes de la seguridad del Estado, la gran mayoría de coptos aboga por el diálogo. El Papa Chenuda III, su jefe espiritual, instó a los manifestantes a no recurrir a la violencia, pero ha declarado que era imposible perdonar al diario que publicó la información falsa que desencadenó el conflicto. (Aunque no hay estadísticas de base confesional, se calcula que actualmente, 2002, viven en Egipto entre seis y siete millones de fieles coptos (cristianos), una burbuja copta en una población de 65 millones de habitantes.