HOSNI MUBARAK (Presidente egipcio) (1981-2011)

Total de piezas: 15

Es nombrado «Rais» o presidente de la República de Egpto, HOSNI MUBARAK.


Tras el asesinato de Anuar el Sadat, es nombrado «Rais» o presidente de la República de Egpto, HOSNI MUBARAK (de 53 años de edad). Sin sucesor designado. Saldrá indemne de una par de atentados. Egipto es el país más poblado del Oriente Medio, con más de sesenta millones de habitantes. No cabe llevar a cabo una guerra en Oriente Medio sin la aportación humana del país del Nilo. MUBARAK sostiene con mano de hierro un régimen contestado desde la pobreza más absoluta y de un integrismo duramente reprimido.

Esta pieza también aparece en ... ACTOS DE TERRORISMO/ATENTADOS

Miembros de Yihad Islámica asesinan al Jefe de estado egipcio Anuar El Sadat. El vicepresidente Hosni Mubarak le sucede.


En el octavo aniversario de la guerra del Yom Kippur, el presidente egipcio Anwar al-Sadat es asesinado por un comando de fanáticos musulmanes mientras presenciaba en El Cairo un desfile conmemorativo. El vicepresidente Hosni Mubarak es designado para sucederle.

Esta pieza también aparece en ... ACTOS DE TERRORISMO/ATENTADOS • EGIPTO

El presidente libio Muammar el GADDAFI, recibe la solidaridad del mundo árabe.


El presidente libio Muammar el GADDAFI, recibe la solidaridad del mundo árabe, incluida la de su rival, el presidente egipcio Hosni Mubarak, en respuesta a la campaña desestabilizadora de su régimen lanzada por la administración norteamericana, que responsabiliza a Libia de los atentados registrados en diciembre en los aeropuertos de Roma y Viena

En Egipto, es nombrado presidente del país por tercera vez, Hosni MUBARAK (1993-1999)


En Egipto, es nombrado presidente del país por tercera vez, Hosni MUBARAK (1993-1999) (94,91% de votos)

Esta pieza también aparece en ... EGIPTO

Egipto, tras el intento de asesinato del presidente Hosni MUBARAK fraguado en Sudán, se inclina por el apoyo hacia los rebeldes.


Egipto, tras el intento de asesinato del presidente Hosni MUBARAK fraguado en Sudán, a principios de 1995, se inclina por el apoyo hacia los rebeldes.

Esta pieza también aparece en ... EGIPTO • SUDÁN

En Egipto, es nombrado presidente del país por cuarta vez, Hosni MUBARAK (1993-1999).


En Egipto, es nombrado presidente del país por cuarta vez, Hosni MUBARAK (1993-1999) (93,75 % de votos)

Esta pieza también aparece en ... EGIPTO

En Irak, el suministro de electricidad en los hospitales es muy pobre.


En Irak, el suministro de electricidad en los hospitales es muy pobre pero, debido a la posibilidad de «doble utilización», no se permite la entrada en el país de nuevos generadores lo que ha afectado, entre otros, a los aparatos de rayos X, incubadoras y al proceso de esterilización de material. Tampoco se permite, por el mismo motivo, la utilización de ambulancias. El número de casos de cáncer se ha multiplicado por seis, según Cáritas Internacional, que cita en su informe al doctor Mubarak. El incremento se atribuye a la «utilización durante la Guerra del Golfo de uranio enriquecido». Las palabras del ex Fiscal General de EEUU, quien afirmó que en la Guerra del Golfo «se esparcieron sobre Irak 900 toneladas de residuos radiactivos», resultan esclarecedoras.

Los coptos en Egipto.


Si al principio de la historia contemporánea egipcia, los coptos convertidos al cristianismo por san Marcos en 423, participaron en el movimiento por la independencia contra la colonización británica, más tarde fueron marginados por Nasser, vieron nacionalizados sus bienes inmuebles y, en las últimas décadas, se han convertido en víctimas de los integristas islámicos. Sólo tres diputados del Parlamento son coptos y no hay ningún ministro de esta confesión en el Gobierno. Un copto ilustre como Butros Butros Ghali sólo logró ser secretario de Estado de Asuntos Exteriores en Egipto antes de desempeñar el cargo de secretario general de la ONU. Es muy conocida en Egipto la reticencia copta a implicarse en política. Gracias a su notable nivel de educación, suelen ocupar posiciones liberales. En los pueblos, sin embargo, o en los barrios populares, apenas se perciben diferencias entre coptos y musulmanes. Recientemente, el régimen del «rais» Mubarak ha permitido transmitir por televisión los antiquísimos cultos litúrgicos coptos de Semana Santa y Pascua. Aunque a veces han quedado atrapados entre los integristas islámicos y los agentes de la seguridad del Estado, la gran mayoría de coptos aboga por el diálogo. El Papa Chenuda III es su jefe espiritual.

Esta pieza también aparece en ... EGIPTO • IGLESIA COPTA

Aunque no hay estadísticas de base confesional, se calcula que actualmente viven en Egipto entre seis y siete millones de fieles coptos (cristianos),


Si al principio de la historia contemporánea egipcia, los coptos participaron en el movimiento por la independencia contra la colonización británica, más tarde fueron marginados por Nasser, vieron nacionalizados sus bienes inmuebles y, en las últimas décadas, se han convertido en víctimas de los integristas islámicos. Sólo tres diputados del Parlamento son coptos y no hay ningún ministro de esta confesión en el Gobierno. Un copto ilustre como Butros Butros Ghali sólo logró ser secretario de Estado de Asuntos Exteriores en Egipto antes de desempeñar el cargo de secretario general de la ONU. Es muy conocida en Egipto la reticencia copta a implicarse en política. Gracias a su notable nivel de educación, suelen ocupar posiciones liberales. En los pueblos, sin embargo, o en los barrios populares, apenas se perciben diferencias entre coptos y musulmanes. Recientemente, el régimen del rais Mubarak ha permitido transmitir por televisión los antiquísimos cultos litúrgicos coptos de Semana Santa y Pascua. Aunque a veces han quedado atrapados entre los integristas islámicos y los agentes de la seguridad del Estado, la gran mayoría de coptos aboga por el diálogo. El Papa Chenuda III, su jefe espiritual, instó a los manifestantes a no recurrir a la violencia, pero ha declarado que era imposible perdonar al diario que publicó la información falsa que desencadenó el conflicto. (Aunque no hay estadísticas de base confesional, se calcula que actualmente, 2002, viven en Egipto entre seis y siete millones de fieles coptos (cristianos), una burbuja copta en una población de 65 millones de habitantes.