CARDENAL MAZZARINO (Primer ministro de Francia)

Total de piezas: 7

Fallece en París el cardenal RICHELIEU. En su lugar entra el cardenal Giulio Mazzarino.


Fallece en París el cardenal RICHELIEU, que ha llegado a ser el árbitro de la política francesa de su tiempo.?Llega al poder en Francia, el cardenal Giulio MAZZARINO, protegido y sucesor de Richelieu. MAZZARINO continuará la política de su predecesor, culminando de forma victoriosa la guerra con los Habsburgo y derrotando, en el interior, el primer esfuerzo coordinado de la aristocracia y la burguesía para invertir la concentración de poder en el rey realizada por Richelieu. MAZZARINO efectúa de inmediato la conquista de la base de Roses, desde donde teme una ofensiva sobre el Rosellón. Pero esta nueva operación bélica coincide con el inicio de la batalla diplomática europea, que se alargará hasta el final del conflicto.

Se abre en Francia una grave crisis política, que favorecerá en España a la causa de FELIPE IV.


Tras la muerte de Luis XIII, Francia proclama Rey a su hijo de cinco años, LUIS XIV. Reinará bajo la regencia de su madre ANA de Austria (española, hija de FELIPE III y hermana, por tanto, de FELIPE IV) y un primer ministro extranjero, el cardenal MAZZARINO. Se abre en Francia una grave crisis política, que favorecerá en España a la causa de FELIPE IV.

Las instrucciones de MAZZARINO son incorporar el norte de Catalunya a la soberanía francesa.


En el Roselló, en el Conflent, las peticiones de ayuda a Barcelona no obtienen respuesta. Las relaciones entre Perpinyà (la segunda ciudad de Catalunya en aquellos momentos) y Barcelona, la capital, hace años que son tirantes, ya que el Roselló ha denunciado unos supuestas agravios por parte de la Diputación: abandonamiento de la defensa militar, presión fiscal asfixiante…  Ahora que también Barcelona sufre directamente las consecuencias de la ocupación francesa es impensable que pueda hacer alguna cosa para ayudarlos. A finales de 1643 el cónsul de Perpinyà se dirige directamente a los ministros de París, pero nada más reciben buenas palabras. En realidad, las instrucciones de MAZZARINO son incorporar el norte de Catalunya a la soberanía francesa. Sobre el terreno, la fortaleza militar francesa declina; los españoles han reconquistado Lleida y el Roselló hierve de indignación.

La nobleza francesa, libre del poderosísimo genio de Richelieu, se alza en rebelión contra Mazzarino


La nobleza francesa, libre del poderosísimo genio de Richelieu, se alza en rebelión. A su lado se pone también la clase media, que desea algún tipo de gobierno distinto a la voluntad del monarca, que no debe rendir cuentas ante nadie. La insurrección se conoce como la Fronda (del nombre de un tirachinas infantil, y que se emplea como expresión para manifestar desdén). MAZZARINO actúa con desventaja por ser italiano, con lo que el fervor nacional francés puede ser fácilmente atizado contra él. Pero combate la Fronda hábilmente, y en 1650 esta casi dominada.

Mazzarino pone fin a la Fronda en 1653


El cardenal MAZZARINO, primer ministro de Francia, carece del carisma de Richelieu, pero es un gobernante hábil y logra sobrevivir a las deprimentes luchas internas, poniendo fin a la Fronda en 1653. Pero continúa la guerra con España, la única parte de la guerra de treinta años que no ha sido resuelta con el tratado de Westfalia.

La guerra entre España y Francia (1635-1659), acaba con la Paz de los Pirineos.


Agotada España tras la derrota en la batalla de las Dunas de Nieuport (1658), ganada por los Holandeses, de la que resulta la pérdida de Dunkerque que queda en poder de los ingleses, Francia aprovecha la ocasión para hacer realidad su viejo sueño de lograr que los Pirineos sean su frontera natural al sur del país. Así, la guerra entre España y Francia (1635-1659), acaba con la Paz de los Pirineos, tratado firmado, en la fecha, en la isla de los Faisanes, pequeño islote en el Bidasoa, por el cardenal MAZZARINO, en nombre de LUIS XIV de Francia y por LUIS Menéndez de Haro en representación de FELIPE IV de España. Por este Tratado, Francia consigue diversas plazas de Artois y de Flandes en el norte al mismo tiempo que recupera otras de Italia. Las ambiciones de los Habsburgo han sido bloqueadas y Francia sale de la guerra como la gran vencedora. Se culminan, así, las negociaciones iniciadas con la Paz de Westfalia (1648), en las cuales el territorio catalán fue siempre elemento de cambio dentro de una paz general. Por otro lado, se acuerda el matrimonio entre LUIS XIV de Francia y MARÍA TERESA, la hija de FELIPE IV de España.

Fallece el cardenal Giulio Mazzarino. Luis XIV toma en sus manos las riendas de Francia.


Al morir, en la fecha, el cardenal italiano Giulio MAZZARINO -regente junto con ANA de Austria de LUIS XIV- éste toma en sus manos las riendas de Francia anunciando que en lo sucesivo él será su propio primer ministro. Durante los siguientes 54 años, gobernará Francia personalmente, como modelo del monarca absolutista que gobierna por derecho divino. Organiza un número determinado de consejos consultivos y, para ejecutar sus instrucciones, los dota de hombres capaces y completamente dependientes de su persona. La demanda de los parlamentos provinciales de un veto sobre los decretos reales se silencia totalmente. Los nobles potencialmente peligrosos, por ser descendientes de la antigua nobleza feudal, quedan unidos a la corte a través de cargos prestigiosos pero de carácter ceremonial, que no les deja tiempo libre para su actividad política. La burguesía se mantiene políticamente satisfecha con la garantía de orden interno que le ofrece el gobierno, el fomento activo del comercio y la industria y las oportunidades de hacer fortuna explotando los gastos del Estado.