MARÍA TERESA de España (Esposa de Luis XIV de Francia)

Total de piezas: 6

Nace María Teresa, hija de FELIPE IV de España e Isabel de Francia.


Nace María Teresa, hija de FELIPE IV de España e Isabel de Francia.

Esta pieza también aparece en ... FELIPE IV el Grande (Rey de España)(1621-1665)

La guerra entre España y Francia (1635-1659), acaba con la Paz de los Pirineos.


Agotada España tras la derrota en la batalla de las Dunas de Nieuport (1658), ganada por los Holandeses, de la que resulta la pérdida de Dunkerque que queda en poder de los ingleses, Francia aprovecha la ocasión para hacer realidad su viejo sueño de lograr que los Pirineos sean su frontera natural al sur del país. Así, la guerra entre España y Francia (1635-1659), acaba con la Paz de los Pirineos, tratado firmado, en la fecha, en la isla de los Faisanes, pequeño islote en el Bidasoa, por el cardenal MAZZARINO, en nombre de LUIS XIV de Francia y por LUIS Menéndez de Haro en representación de FELIPE IV de España. Por este Tratado, Francia consigue diversas plazas de Artois y de Flandes en el norte al mismo tiempo que recupera otras de Italia. Las ambiciones de los Habsburgo han sido bloqueadas y Francia sale de la guerra como la gran vencedora. Se culminan, así, las negociaciones iniciadas con la Paz de Westfalia (1648), en las cuales el territorio catalán fue siempre elemento de cambio dentro de una paz general. Por otro lado, se acuerda el matrimonio entre LUIS XIV de Francia y MARÍA TERESA, la hija de FELIPE IV de España.

Para consumar la Paz de los Pirineos, es entregada la infanta María Teresa de Austria a su marido Luis XIV.


Para consumar la Paz de los Pirineos, es entregada la infanta María Teresa de Austria (hija del primer matrimonio del rey español Felipe IV) a su marido Luis XIV (ambos casados previamente por poderes). La nueva reina francesa morirá joven (1683), tras haber dado descendencia a Francia.

Nace en Fontainebleau, Luis de Francia, conocido como El Gran Delfín, siendo el primer sucesor al trono.


Nace en Fontainebleau, Luis de Francia, conocido como El Gran Delfín (Grand Dauphin en francés) o Monseñor (Monseigneur), es príncipe de Francia, hijo mayor y heredero del rey LUIS XIV y la reina María Teresa de España. Recibe el título de Delfín nada más nacer, siendo el primero en la línea sucesoria al trono francés hasta su muerte en 1711. En su nacimiento es predicho que será «hijo de un rey, padre de un rey, pero nunca rey». El nombre de Gran Delfín se debe a que era grueso, no a que fuera «grande» en cualidades. El Delfín no participará demasiado en la vida política francesa, principalmente porque su condición de heredero sucesor hará que siempre esté rodeado de aduladores que traten de ganar favores en su futuro reinado. Su implicación en la política internacional se limitará a renunciar a su derecho al trono español en la Guerra de Sucesión Española a favor de su segundo hijo, Felipe, duque de Anjou (Felipe V).

La muerte de JOSÉ FERNANDO de Baviera plantea de nuevo la sucesión de CARLOS II rey de España.


Los planes políticos que unos y otros tienen en torno a José FERNANDO se ven frustrados: el Príncipe Electoral fallece el 3 de febrero de 1699 a la edad de 7 años con lo que la sucesión española queda otra vez abierta. Su muerte es absolutamente repentina: sin razón aparente comienzan a surgir en el pequeño José FERNANDO ataques de epilepsia, vómitos y pérdidas prolongadas de conocimiento. Pronto comienzan a surgir rumores de envenenamiento aunque nunca se podrá confirmar nada. Ahora los posibles sucesores son: FELIPE d’Anjou (nieto de LUIS XIV) y el archiduque CARLOS de Habsburgo, hijo segundo de LEOPOLDO I de Austria. En efecto, no habiendo herederos directos, ésta es la situación: CARLOS II tiene dos hermanas, ambas casadas con reyes; MARÍA TERESA (hermanastra) esposa de LUIS XIV de Francia y MARGARITA esposa del emperador LEOPOLDO I de Austria. MARÍA TERESA es la mayor, pero, de gobernar España su nieto, Felipe V, esto implicaría un cambio de dinastía. Los hijos de MARGARITA, en cambio, significan una continuidad dinástica.

Las presiones sobre CARLOS II en su lecho de muerte deciden la designación del pretendiente francés.


La diplomacia francesa se vale de todas sus argucias para conseguir de CARLOS II el Hechizado, rey de España, la designación como sucesor al trono de España del duque FELIPE de Anjou, hijo de LUIS delfín de Francia, nieto, por tanto, de LUIS XIV y biznieto de FELIPE IV de Castilla, ya que la esposa de LUIS XIV, María Teresa, es hermana de CARLOS II, hijo de FELIPE IV. Las presiones sobre el rey en su lecho de muerte deciden la designación del pretendiente francés en detrimento del archiduque CARLOS de Austria, sobrino de la reina de España (MARIANA de Neuburgo) e hijo del emperador austríaco LEOPOLDO I. Así es, CARLOS II firma -en la fecha- un testamento en el que designa como heredero de la corona a FELIPE duque de Anjou. Según el testamento, en el caso de que FELIPE muera, será heredero su hermano pequeño CARLOS, el duque de Berry, y en tercer lugar, el archiduque CARLOS de Austria. El rey, además, nombra una Junta de Regencia presidida por la reina, MARIANA de Neoburgo, que se encargará del gobierno del reino hasta la llegada de FELIPE duque de Anjou.

Véase Cronología