GUILLERMO el Taciturno (Príncipe de Orange) (1544-1584)

Total de piezas: 3

EGMONT y HORN son decapitados, por el delito de rebelión, en la gran plaza de Bruselas.


El Consejo de Tumultos o «Consejo de la Sangre», creado por el duque de Alba para juzgar a los rebeldes y que se compone de siete miembros, condena a muerte el 3 de junio, desoyendo las peticiones de moderación de MARGARITA de Parma- a los dirigentes rebeldes, EGMONT y HORN, que son decapitados, por el delito de rebelión, en la gran plaza de Bruselas, el 5 de junio. (En esta plaza, en la fachada de un edificio -Museo de Historia de Bruselas- frente al ayuntamiento, al otro lado de la plaza, hay una placa conmemorativa de este hecho). GUILLERMO de Orange huye a Alemania consolidándose su rebeldía y su ruptura con FELIPE II. Con Guillermo fuera de Holanda y sin muchos apoyos y con los principales líderes decapitados parece que el duque de Alba ha terminado con la rebelión y urge al rey a poner en práctica la segunda parte del plan, el viaje del rey a Flandes ejerciendo el papel de rey clemente con sus súbditos. El rey no puede, o no quiere, viajar a Flandes, dejando al duque de Alba solo en su papel de represor. La falta de dinero para pagar a sus ejércitos lleva al duque a imponer un impuesto (alcabala) del diez por ciento sobre todas las compraventas, medida que es vista como un castigo colectivo, y que vuelve a poner en su contra a la población.

Levantamiento de las provincias calvinistas del norte, dirigidas por Guillermo de Orange.


Con Guillermo fuera de Holanda y sin muchos apoyos y con los principales líderes decapitados parece que el duque de Alba ha terminado con la rebelión y urge al rey a poner en práctica la segunda parte del plan, el viaje del rey a Flandes ejerciendo el papel de rey clemente con sus súbditos. El rey no puede, o no quiere, viajar a Flandes, dejando al duque de Alba solo en su papel de represor. La falta de dinero para pagar a sus ejércitos lleva al duque a imponer un impuesto (alcabala) del diez por ciento sobre todas las compraventas, medida que es vista como un castigo colectivo, y que vuelve a poner en su contra a la población. Es el principio de la Guerra de los Ochenta años. Levantamiento de las provincias calvinistas del norte, dirigidas por Guillermo de Orange. El conflicto durará hasta la Paz de Westfalia (1648).

GUILLERMO de Orange, que estaba refugiado en Alemania, invade con sus partidarios los Países Bajos.


GUILLERMO de Orange, que estaba refugiado en Alemania, invade con sus partidarios los Países Bajos. Pero su ejército no está capacitado para enfrentarse con éxito a los tercios del duque de ALBA. GUILLERMO, por otra parte, confia en la sublevación del país contra los españoles. Pero se equivoca: el terror impuesto por el gobierno de la monarquia alcanza tan grande eficacia, que nadie se atreve a enfrentarse a los tercios. Siguen, pues, varios años de luchas y escaramuzas, que suponen sin embargo para la hacienda española un gran desgaste al tener que mantener un importante ejército.