LIGA CATÓLICA (1609)

Total de piezas: 3

Ante la Unión Evangélica, formada por los príncipes protestantes, los católicos se unen en la Liga Católica.


Ante la “Unión Evangélica”, formada por los príncipes protestantes en 1608, los católicos, como respuesta, se unen en la “Liga Católica” en 1609, por iniciativa de MAXIMILIANO de Baviera. En efecto, MAXIMILIANO I, duque de Baviera, agrupa a los príncipes católicos de Baviera, Austria, Salzburgo, Bamberg y Würzburg en la Liga Católica, creando un bloque católico en el sur de Alemania. Queda dispuesto el escenario para una guerra religiosa; todo cuanto se necesita es una chispa que la encienda.

La Liga Católica proyecta exigir la restitución de los bienes eclesiásticos secularizados desde 1552.


En 1625, en el ambiente de la Guerra de los Treinta Años, la Liga Católica plantea el problema de los bienes eclesiásticos secularizados desde 1552, cuya restitución proyecta exigir. No sólo se oponen a la posible restitución los príncipes protestantes alemanes, también lo hace Cristian IV de Dinamarca, luterano, que como duque de Holstein es príncipe del Imperio.

La intervención de Dinamarca es decepcionante por cuanto es vencida en Lutter (1626).


La intervención de Dinamarca es decepcionante por cuanto es vencida en Lutter (1626) por las tropas de la Liga Católica, dirigida por Tilly, y obligada a retroceder a su país.

Esta pieza también aparece en ... DINAMARCA • GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS (1618-1648)