Las legaciones de Holanda, Inglaterra y España reunidas en la ciudad de Ryswick (Holanda) desde hace cuatro meses para buscar soluciones a la guerra con Francia iniciada en 1688 «Guerra de la Liga de Augsburgo», firman, el 20 de septiembre de 1697, con este país la llamada «Paz de Ryswick». Por este tratado Francia devuelve a España todos los territorios ocupados al sur de los Pirineos y todas las plazas ocupadas en los Países Bajos y Luxemburgo. Además, Guillermo III de Orange es reconocido como rey de Inglaterra por Francia y ésta se compromete a no apoyar en adelante a las pretensiones de los Estuardo. Se modifican las tarifas arancelarias a favor de Holanda y se reconoce el derecho de Holanda e Inglaterra a tener plazas fuertes en los Países Bajos españoles. Francia se ve, pues, obligada a retroceder a las posiciones que ocupaba en la «Paz de Nimega» (1678). De hecho, la «Paz de Ryswick» representa la primera derrota decisiva sufrida por LUIS XIV y señala el declive del prestigio francés.
PAZ DE RYSWICK (1697)
Total de piezas: 3
El Tratado de Ryswick pone fin a la guerra entre Francia y la Liga antifrancesa de Augsburgo
Por la Paz de Ryswick (20/9/1697), cuya segunda parte se firmará el 30 de octubre, se pone fin a la guerra entre Francia y la Liga antifrancesa de Augsburgo- LUIS XIV, rey de Francia, renuncia a las conquistas efectuadas en el margen izquierdo del Rin (Friburgo) y al ducado de Lorena, devuelve a España las ciudades catalanas ocupadas y Luxemburgo, pero conserva Alsacia (con Estrasburgo). España se ve obligada a ceder a Francia el tercio occidental de la isla de Santo Domingo que pasa a llamarse colonia de Saint Domingue. Es el fin de la política expansionista de LUIS XIV.
Tras la firma de la Paz de Ryswick, los franceses devuelven a España todas sus conquistas en Catalunya.
Tras la firma de la Paz de Ryswick (20/9/1697), y de acuerdo con lo pactado, los franceses devuelven a España, aparentemente sin contrapartidas, todas las conquistas realizadas en Catalunya (incluido Barcelona). Las tropas del duque de Vendome, en la fecha, evacúan Barcelona.