Los primeros y muy rápidos éxitos de los franceses en la «Guerra de Holanda» provocel surgimiento del nacionalismo en torno al príncipe de Orange. En medio de un enfervorecido clima de resistencia nacional frente al invasor francés, los habitantes de las Provincias Unidas llaman, en el mes de julio, a Guillermo III, hijo de Guillermo II, para que ocupe el estatuderato (1672-1702). Guillermo III, nacido pocos meses después de la muerte de su padre, ahora cuenta con 22 años. Otra vez el Estatuderato vuelve a regir los destinos de las Provincias Unidas. El fortalecimiento del cargo culminará en 1675 cuando se declare hereditario en la familia Orange.
GUILLERMO III de Orange-Nassau (Estatúder de los Países Bajos)
Total de piezas: 26
Una muchedumbre orangista enloquecida asesina a Jan de Wit, el «gran pensionista».
Unos días después de ocupar el cargo, el 20 de agosto de 1672, en La Haya, una muchedumbre orangista enloquecida asesina a Jan de WIT, el «gran pensionario» (cargo que representa a la burguesía) y a su hermano Cornelio. El cadáver del gran estadista es despedazado en un acto de suprema furia y parece que incluso se dan episodios de antropofagia con sus restos. GUILLERMO que no hace nada para evitar el doble crimen, se niega a castigar a los culpables, incluso recompensa a algunos de los asesinos.
Se declara hereditario el cargo del estatuderato en la familia Orange.
En medio de un enfervorecido clima de resistencia nacional frente al invasor francés, el nuevo hombre fuerte de Provincias Unidas es GULLERMO III de Orange. Otra vez el Estatuderato volvía a regir los destinos de las Provincias Unidas. El fortalecimiento del cargo culminó en 1675 cuando se declaró hereditario en la familia Orange. Después de la caída de Maastricht en manos francesas, los holandeses se aliaron con el emperador y el rey de España, lo que obligó a los franceses a abandonar el país y a enfrentarse a la coalición europea.
En este año, se llega a la Paz de Nimega que pone fin a la Guerra de Holanda.
Tras varios años de guerra y ante la posibilidad de que Inglaterra abandone su neutralidad benévola hacia Francia, LUIS XIV busca una paz de compromiso. En Nimega (Países Bajos) se firma el primero de una serie de tratados entre las Provincias Unidas, España y Francia el 10/8/1678 poniendo fin a la «Guerra de Holanda». España cede a Francia territorios en el sur de Flandes (Valenciennes, Cambrai, Saint Omer). Por otra parte España recupera Puigcerdà y Francia afianza su dominio en el Rosellón. Sin embargo, las hostilidades continuarán en los años siguientes en la Cerdanya, el Ripollès y l’Empordà. Francia retiene Lorena y se hace con el Franco Condado, que primero ha sido borgoñón y luego español durante casi trescientos años, y con más puestos fortificados en la frontera de Flandes. España será la gran perdedora. Las Provincias Unidas logran mantener la integridad de su territorio y obtener algunas ventajas económicas, pero habrán de comprometerse a mantenerse neutrales. Luego, LUIS se adueña de más territorios de los que le conceden los tratados, y no habrá nadie que lo detenga.
Hacia finales del siglo XVII se estanca parcialmente el desarrollo holandés.
Hacia finales del siglo XVII se estanca parcialmente el desarrollo holandés. El clasicismo francés comienza a impregnar la cultura holandesa por los mismos años en que GUILLERMO III logra rechazar el imperialismo del Rey Sol. Pero al mismo tiempo parece desarrollarse un fenómeno inverso, igualmente significativo: los países extranjeros comienzan a adoptar las ideas y las normas económicas, sociales y culturales holandesas. Se da un cierto proceso de recíproca influencia. Durante los últimos años del siglo XVII la historia holandesa queda condicionada por la historia inglesa.
Holanda y Francia firman, por un plazo de veinte años, la Tregua de Ratisbona, sumándose España a ella .
A pesar de haber firmado la Paz de Nimega en 1678, LUIS XIV de Francia no pone fin a sus intereses expansionistas. Trata de ampliar sus fronteras, en el ideal de recuperar la Francia natural que corresponde a la antigua Galia. Con este fin ocupa diversas localidades alemanas y otras pertenecientes a los Países Bajos españoles. España intenta defender sus intereses con las armas, pero se queda sin aliados. Provincias Unidas y Francia firman, por un plazo de veinte años, la Tregua de Ratisbona el 29 de junio de 1684, sumándose España a ella unos meses después. Por esta Tregua, se acepta la retención por parte de Francia, durante este período, de Estrasburgo y las ciudades anexionadas antes de 1684 mediante la aplicación de la política de «reuniones» (incorporación de territorios dependientes de otros ya incorporados).
Guillermo III desembarca en Inglaterra y entra en Londres en 1688.
Ante esta situación los ingleses desean la sucesión con impaciencia. Las hijas del rey son protestantes casadas con protestantes, pero a JACOBO le nace un hijo que es bautizado en la religión Católica. Los ingleses no toleran esa posible sucesión y llaman al trono a la hija mayor del rey, casada con GUILLERMO de Orange. Dos son las condiciones: debe mantener el protestantismo y dejar gobernar al Parlamento. GUILLERMO ve en aquello la posibilidad de reforzar su enfrentamiento con LUIS XIV y acepta rebelarse contra su suegro. Desembarca en Inglaterra y entra en Londres en 1688.
Nacimiento de Jacobo Francisco Eduardo Estuardo, hijo de Rey Jacobo II de Inglaterra y Escocia.
A JACOBO II le nace un hijo, Jacobo, Francisco, Eduardo. Por fin su actual esposa, Beatriz de Módena, da a luz un varón sano y fuerte, en junio de 1688 -es su quinto parto y sus cuatro hijos anteriores han muerto a los pocos meses-. De su primer matrimonio, el Rey tiene dos hijas, ya adultas, que han sido criadas en la fe Protestante. Mientras no había heredero varón, la oposición ha tenido paciencia, pues teme la guerra civil y prefiere soportar a JACOBO II, a la espera de que suba al trono su heredera, la princesa MARÍA, buena protestante casada con GUILLERMO de Orange. (La madre de GUILLERMO es hermana de JACOBO II). Pero el nacimiento de aquel católico Estuardo, también llamado JACOBO, les sume en la desesperación. Un movimiento crece para sustituir a JACOBO II por la fuerza por su yerno, GUILLERMO III de Orange (Estatúder de las Provincias Unidas).
GUILLERMO de Orange -yerno de JACOBO II- es invitado a que invada Inglaterra con un ejército.
El 30 de junio de 1688, siete distinguidos personajes del reino, entre ellos el obispo Compton, de Londres, invitan a GUILLERMO de Orange -yerno de JACOBO II- a que invada Inglaterra con un ejército, con el fin de «restablecer la libertad y proteger la religión protestante». JACOBO II, con la seguridad de que GUILLERMO de Orange, amenazado por los ejércitos de LUIS XIV, no podrá colaborar con los insurrectos, mantiene su obstinada confianza. Más aún, orgullosamente, rechaza la ayuda terrestre y naval que le ofrece Francia. Su torpe terquedad le lleva a una situación desesperada cuando LUIS XIV, previendo una guerra anglo-holandesa, se queda con las manos libres y dirige sus ejércitos contra el Palatinado. GUILLERMO de Orange advierte que tiene las manos libres y acepta la invitación de la oposición inglesa a derribar al rey católico.
La invasión del Palatinado por LUIS XIV provoca la guerra de la Liga de Augsburgo .
La invasión del Palatinado por LUIS XIV provoca la guerra de la Liga de Augsburgo (1688-1697), en la cual obtiene Estrasburgo y Alsacia. Se suman las Provincias Unidas, Inglaterra y Saboya. En el curso de la cual los Franceses, bajo el mando de MÉLAC, destruyen sistemáticamente las regiones del Alto Rin y del Neckar, e incedian, entre otros, la catedral de Espira y el castillo de Heidelberg.