PAZ DE NIMEGA (10 de agosto de 1678)

Total de piezas: 5

En este año, se llega a la Paz de Nimega que pone fin a la Guerra de Holanda.


Tras varios años de guerra y ante la posibilidad de que Inglaterra abandone su neutralidad benévola hacia Francia, LUIS XIV busca una paz de compromiso. En Nimega (Países Bajos) se firma el primero de una serie de tratados entre las Provincias Unidas, España y Francia el 10/8/1678 poniendo fin a la «Guerra de Holanda». España cede a Francia territorios en el sur de Flandes (Valenciennes, Cambrai, Saint Omer). Por otra parte España recupera Puigcerdà y Francia afianza su dominio en el Rosellón. Sin embargo, las hostilidades continuarán en los años siguientes en la Cerdanya, el Ripollès y l’Empordà. Francia retiene Lorena y se hace con el Franco Condado, que primero ha sido borgoñón y luego español durante casi trescientos años, y con más puestos fortificados en la frontera de Flandes. España será la gran perdedora. Las Provincias Unidas logran mantener la integridad de su territorio y obtener algunas ventajas económicas, pero habrán de comprometerse a mantenerse neutrales. Luego, LUIS se adueña de más territorios de los que le conceden los tratados, y no habrá nadie que lo detenga.

La ciudad de Girona es asediada por los franceses. Estos deben retirarse dejando más de 3.000 muertos.


Pasados los años de tranquilidad que produjo la Paz de Nimega, comienzan en 1684 otra vez las hostilidades al negarse España a ceder al rey de Francia el condado de Alost, de los Países Bajos. Entran las tropas de Francia por la frontera de La Jonquera. La ciudad de Girona es asediada el 15/5 y a pesar de haber conseguido los franceses entrar en ella, los habitantes de Girona se defienden con tal fuerza que consiguen que los franceses se retiren dejando en su huida más de tres mil muertos, nueve banderas, algunos cañones y muchos prisioneros.

Holanda y Francia firman, por un plazo de veinte años, la Tregua de Ratisbona, sumándose España a ella .


A pesar de haber firmado la Paz de Nimega en 1678, LUIS XIV de Francia no pone fin a sus intereses expansionistas. Trata de ampliar sus fronteras, en el ideal de recuperar la Francia natural que corresponde a la antigua Galia. Con este fin ocupa diversas localidades alemanas y otras pertenecientes a los Países Bajos españoles. España intenta defender sus intereses con las armas, pero se queda sin aliados. Provincias Unidas y Francia firman, por un plazo de veinte años, la Tregua de Ratisbona el 29 de junio de 1684, sumándose España a ella unos meses después. Por esta Tregua, se acepta la retención por parte de Francia, durante este período, de Estrasburgo y las ciudades anexionadas antes de 1684 mediante la aplicación de la política de «reuniones» (incorporación de territorios dependientes de otros ya incorporados).

Firma de la Liga de Augsburgo, Tratado que se lleva a cabo entre el emperador y varios príncipes alemanes.


Se forma oficialmente la Liga de Augsburgo por el Emperador Leopoldo I. El objetivo de la alianza es defender el Palatinado de la presión francesa. La coalición estará formada (en distintos momentos) por: España, Austria, Baviera, Brandeburgo, el Sacro Imperio Romano Germánico, Inglaterra, los Países Bajos, el Palatinado, Portugal, Sajonia, Suecia y las Provincias Unidas. El objetivo de la Liga es el estricto cumplimiento de los Tratados de Nimega y Ratisbona y la defensa de aquellos de sus componentes que fueran «atacados o molestados por pretensiones injustas y demandas ilegítimas». La Liga de Augsburgo y la Guerra de Sucesión española fomentarán el sentimiento antifrancés del pueblo alemán, que en alianza con Inglaterra contenderá triunfante contra los intentos de LUIS XIV de dominar Europa.

Las legaciones de Holanda, Inglaterra y España firman con Francia, la Paz de Ryswick.


Las legaciones de Holanda, Inglaterra y España reunidas en la ciudad de Ryswick (Holanda) desde hace cuatro meses para buscar soluciones a la guerra con Francia iniciada en 1688 «Guerra de la Liga de Augsburgo», firman, el 20 de septiembre de 1697, con este país la llamada «Paz de Ryswick». Por este tratado Francia devuelve a España todos los territorios ocupados al sur de los Pirineos y todas las plazas ocupadas en los Países Bajos y Luxemburgo. Además, Guillermo III de Orange es reconocido como rey de Inglaterra por Francia y ésta se compromete a no apoyar en adelante a las pretensiones de los Estuardo. Se modifican las tarifas arancelarias a favor de Holanda y se reconoce el derecho de Holanda e Inglaterra a tener plazas fuertes en los Países Bajos españoles. Francia se ve, pues, obligada a retroceder a las posiciones que ocupaba en la «Paz de Nimega» (1678). De hecho, la «Paz de Ryswick» representa la primera derrota decisiva sufrida por LUIS XIV y señala el declive del prestigio francés.