En la Fiesta de la Federación Nacional, los trescientos pastores que ofician en el altar de la nación usan la faja tricolor sobre sus vestimentas pastorales y ruegan por la bendición de Dios sobre la Revolución. Están presentes representantes de las ciudades de Francia, y es inaugurado una especie de culto, el de la tierra Patria, el origen remoto de todos los «cultos Revolucionarios». El Papa PÍO VI expresa su alarma a LUIS XVI y le urge a que no firme la Constitución Civil del Clero. Unos días más tarde, LUIS XVI le indica que si se niega su vida y la vida de su familia podría quedar en peligro.
LA FAYETTE (Militar y político francés)
Total de piezas: 8
El Rey de Francia promete fidelidad a la Constitución que apruebe la Asamblea.
Fiesta de la Federación Nacional en el «Champ de Mars». LA FAYETTE pronuncia el juramento «que une a los franceses entre sí y a los franceses con su rey, para defender la libertad, la constitución y la ley». Esta fiesta muestra la imagen de un posible compromiso y estabilización de la revolución por parte de la nueva clase política que no se logrará. La asistencia de burgueses, aristócratas y gente del pueblo, participando vivamente en un juramento federativo, el día en que se celebra el aniversario de la toma de la Bastilla, expresa la permanencia de la unidad nacional que ha surgido un año antes. No obstante, el fracaso de la Asamblea Constituyente en su búsqueda de un compromiso es total, debido fundamentalmente, a la disociación de intereses entre los representantes de la nación y gran parte de las capas sociales. También el Rey promete fidelidad a la Constitución que apruebe la Asamblea.
LUIS XVI promulga la Constitución Civil del Clero. Será reprendido por el Papa PÍO VI.
LUIS XVI promulga la Constitución Civil del Clero. Será reprendido por el Papa PÍO VI en un comunicado confidencial, el 22 de septiembre.
Manifestación pidiendo cambios en el gobierno es duramenre reprimida. Radicalización de posturas.
Una manifestación pacífica en el Campo de Marte, con participación de todos los sectores del pueblo parisino, en petición de cambios en el gobierno, es violentamente reprimida por más de 10.000 guardias nacionales. La intransigencia de los sectores más moderados de la burguesía en el poder hacia las reivindicaciones sociales impide el consenso social que la Constituyente había proclamado, dejando en evidencia las posturas de los políticos como LA FAYETTE, tan carismáticos tiempo atrás. Estos hechos marcarán además, el distanciamiento y ruptuta de las facciones burguesas de talante más democrático repecto a las más conservadoras.
La siguiente Asamblea recibe el nombre de Asamblea Legislativa. Consta de 745 hombres nuevos.
La siguiente Asamblea recibe el nombre de Asamblea Legislativa. Consta de 745 hombres nuevos (la Constituyente ha prohibido la reelección de sus miembros) entre los cuales los representantes de la aristocracia son muy escasos. Ahora el sector más a la derecha lo constituye la facción «feuillant» (donde se incluyen los antiguos constitucionales como LA FAYETTE que se han separado de los jacobinos y que se reúnen en el convento de los fuldenses de París), que manifestaba un total apoyo a la letra de la Constitución de 1791, y por tanto, representa el continuismo de la línea política anterior. La fracción mayoritaria (350 miembros) es la Centrista, sin una línea clara, que les permite oscilar entre unos y otros sirviendo de contrapeso. Y, por último los jacobinos ocupan el espacio más a la izquierda, dividiéndose a su vez en varias fracciones: los girondinos en torno a BRISSOT, de carácter más moderado; el grupo de CARNOT y COUTHON, más democráticos que los anteriores; y el grupo «Cordelier», el más radical y próximo a las reivindicaciones populares.
El entusiasmo revolucionario impulsa a la guerra. Quieren que toda Europa se beneficie de sus logros.
En Francia, en la Asamblea legislativa, se acentúa la presión de la izquierda y el rey obra en consecuencia, en la fecha escoge a sus ministros en el partido de BRISSOT (girondinos). Estos son partidarios de la guerra, a la inversa del grupo «Cordelier», dirigida por ROBESPIERRE. De hecho, el problema de la guerra se plantea menos por presión del exterior, mucho más por deseo de los diputados, del rey y de los hombres políticos, ya que la guerra aparece como una solución ideal de los problemas de política interior y era -sobre todo para el rey- una buena excusa para la penetración de las tropas absolutistas en Francia y la restauración del antiguo régimen. Por otra aprte, LA FAYETTE o DUMOURIEZ, que también están de acuerdo con la guerra, ven en ella el medio de adquirir gloria. Para muchos el entusiasmo revolucionario y patriótico impulsa a la guerra ya que quieren que toda Europa se beneficie de los logros de la Revolución. La corte también empuja hacia la guerra
En Francia caída de los girondinos y su sustitución, de nuevo, por el sector «feuillant».
La situación política en Francia provoca la caída de los girondinos y su sustitución, de nuevo, por el sector «feuillant». Con LA FAYETTE de nuevo en el poder y conocidas sus intrigas y apoyo a la causa contrarrevolucionaria, en complicidad con el monarca, la situación política pronto llega a un punto de ruptura. Los clubes se pronuncian contra los ministros del partido «feuillant» y protestan por la destitución de los ministros girondinos.
NAPOLEÓN, a pie, o a caballo, retrocede penosamente hasta llegar a París exhausto y enfermo.
NAPOLEÓN, a pie, a caballo, en su carroza maltrecha y por caminos inhóspitos, retrocede penosamente hasta llegar a París exhausto y enfermo ¿Quedará alguien en Francia dispuesto al sacrificio?. Las cámaras no le perdonan su derrota y sus propios ministros le exigen la abdicación. LA FAYETTE, con su enorme prestigio, acaba por inclinar la balanza en contra suya: «Durante más de diez años, tres millones de franceses han muerto por causa del orgullo y afán de poder de un hombre que todavía se empeña en luchar contra toda Europa. ¡Ciudadanos, vosotros no lo permitiréis!»