ORDOÑO I (Rey de Asturias y León) (850-866)

Total de piezas: 9

Ordoño de Asturias delega el gobierno del condado de castilla, a Rodrigo, primer conde de Castilla.


El nuevo rey Ordoño de Asturias, delega el gobierno de sus territorios fronterizos a gentes de la familia real, quienes tendrán gran libertad de acción a cambio de su fidelidad: su hermano Gatón será conde del Bierzo y su hermano o cuñado Rodrigo, conde de Castilla. El condado de Castilla hacia el 860 se extiende hacia el sur por la Merindad de Sotoscueva, Espinosa de los Monteros, Bricia, Valdivielso, Mena, La Losa, Valdegovía y el Valle de Tobalina, y llegando por el este siguiendo el río Ebro hasta Puentelarrá y por el oeste hasta Brañosera y Aguilar de Campoo. El conde será el encargado de recaudar los impuestos, cobrar las multas e impartir justicia en sus territorios. En los primeros años de su gobierno se reanuda la repoblación de nuevos territorios bajo la acción de eclesiásticos y señores pero a partir del 860 el propio conde va actuar y repoblará Amaya (860). La expansión del condado de Castilla hacia el sur y el este se produce aprovechando la debilidad del emirato de Córdoba y es ejecutada a instancias del rey Ordoño I por el conde Rodrigo. En la frontera riojana se van a conquistar diversas fortalezas y ciudades: Haro, Cerezo de Río Tirón, Castil de Carrias y Grañón. Y se fundan nuevas fortalezas (Frías, Lantarón).

Pero el hito más conocido del conde Rodrigo es la repoblación de Amaya en el 860, lo que lleva a adelantar la línea de fortalezas hasta Urbel del Castillo, Castil de Peones, Moradillo de Sedano, Oca y Cerasio (Cerezo de Roo Tirón).

A Ramiro I le sucede en la corona asturiana su hijo ORDOÑO I.


A Ramiro I le sucede en la corona asturiana su hijo ORDOÑO I (850-866). ORDOÑO I introduce a su reinado una nueva orientación. Hasta este momento, la lucha se ha centrado en la reconquista y en la defensa de los conquistado frente a los casi constantes ataques musulmanes. ORDOÑO empieza a alentar, dirigir y respaldar la repoblación de las marcas desiertas, intentada con escaso éxito en tiempos de su padre. Desde hace ya algún tiempo, la superpoblación existente en el norte y la llegada de mozárabes que huyen del sur, propician las migraciones hacia la frontera deshabitada.

Esta pieza también aparece en ... REINO DE ASTURIAS (718-910)

Rebelión de los vascones que ORDOÑO I consigue dominar en forma un tanto pintoresca.


Uno de los primeros escollos con que se enfrenta ORDOÑO I, rey de Asturias, tras acceder al trono, es una rebelión de los vascones que consigue dominar en forma un tanto pintoresca. El ejército que se dirige a someter a los vascos se encuentra con una de las habituales incursiones musulmanas por tierras de Álava y sale vencedor. La derrota de las tropas sarracenas impulsa a los vascones a someterse sin plantear batalla.

ORDOÑO I incorpora la ciudad la ciudad de León al Reino de Asturias, repoblándola con éxito.


Fue en 853 cuando ORDOÑO I incorpora la ciudad de León al Reino de Asturias, repoblándola con éxito. También recupera Tuy y Astorga.

Esta pieza también aparece en ... REINO DE ASTURIAS (718-910)

ORDOÑO I inicia una política exterior protagonista a través del apoyo de revueltas en el mundo musulmán.


ORDOÑO I inicia una política exterior protagonista a través del apoyo de revueltas en el mundo musulmán, como la de Toledo frente a Córdoba en el 854 o la contención de la expansión agarena de los Banu Qasi por la Rioja y el Ebro medio.

Labor colonizadora de ORDOÑO I que culmina con la población de Burgos y Mijangos.


La labor colonizadora de ORDOÑO I culmina con la población de Burgos y Mijangos, que se convierten en cabeza de sendos condados. Igual se hace con Auca, convertida en el primer condado de los montes de Oca. Y es que por estas fechas comienzan a llegar a la cuenca del Duero mozárabes que escapan de la persecución que sufren en al-Ándalus. Pero alternando con esta labor, ORDOÑO I tiene que seguir luchando en el campo de batalla. Y, así, se suceden a lo largo de estos años las tradicionales incursiones de los musulmanes que son contestadas por otras de los cristianos.

En el sitio de Albelda, la victoria es total y ORDOÑO I no tendrá ya que temer nada de los BANU QASI.


ORDOÑO I de Asturias se adelanta a los acontecimientos sitiando la plaza de Albelda que está construyendo el BANU QASI, MUZA, y desde donde podrá controlar los pasos a Alava, Pamplona y Bardulia. La victoria fue total y ORDOÑO I no tuvo ya que temer nada de los BANU QASI. Entre las tropas cristianas se encuentran contingentes navarros. Con esta confianza, pasa a aumentar sus territorios. Paralelamente, MOHAMED I se propone evitar que ORDOÑO I continúe la expansión de su reino a costa de al-Ándalus. Es preciso puntualizar que la leyenda sobre esta victoria de ORDOÑO I en Albelda o Laturce -cerca de Clavijo- fue creada posteriormente, convirtiéndola en la inexistente “Batalla de Clavijo”. Histórico o fabuloso este acontecimiento, relatado por primera vez durante el siglo XIII, es uno de los mayores timbres de gloria para los leoneses, conforme lo reconocen en un quintilla inscrita en el salón de Plenos del Ayuntamiento de León, que dice: “Tuvo veinticuatro reyes, antes que Castilla leyes, hizo el Fuero sin querellas, y libró las cien doncellas, de las infernales greyes.”

Muere Musa ibn Musa, de los BANU QASI, su reino se desintegra.


En 862 muere Musa ibn Musa, de los BANU QASI, su reino se desintegra e, incluso, uno de sus hijos, LOPE ben MUZA, llega a ponerse a las órdenes de ORDOÑO I. No cesarán las tradicionales razzias de cristianos y musulmanes a lo largo de los próximos cuatro años. ORDOÑO I, sin embargo, no participará directamente en la lucha en estos años ya que una enfermedad, posiblemente la gota, le obligará a delegar su mando en Gatón y Rodrigo.

Fallece en su palacio de Oviedo, el rey de Asturias ORDOÑO I.


Fallece en su palacio de Oviedo, el rey de Asturias ORDOÑO I. En este momento, la frontera del reino asturiano queda establecida en una línea que une Tuy, Astorga, León y Amaya (que han sido repobladas a lo largo de su reinado) con una avanzada en la lejana Coria. El viejo noroeste hispánico, del Cantábrico al Duero y del Cea al Atlántico, aparece así como un solar regido por una única autoridad, el rey astur. Dos de los territorios sometidos a la autoridad de un conde -Castilla y Portugal-, ubicados en los solares más extremos del naciente reino empezarán a forjar en la segunda mitad del siglo IX sus señas de identidad. Una señas fraguadas al calor de la lucha, dada su condición de tierras fronterizas.

Esta pieza también aparece en ... REINO DE ASTURIAS (718-910)