DAGUESTÁN

Total de piezas: 8

El zar ALEJANDRO I de Rusia arrebata Finlandia a Suecia y se anexiona Georgia, Daguestán y parte de Azerbaiján.


En la Guerra sueco-rusa, el zar ALEJANDRO I de Rusia arrebata Finlandia a una débil Suecia. Por otra parte, sigue buscando una salida al Mediterráneo y una ampliación territorial por el Cáucaso, donde se anexiona Georgia, Daguestán y parte de Azerbayán.

Los chechenos junto a los osetios y los daguestaneses, crean el emirato del Cáucaso septentrional.


En la fecha, los chechenos junto a otros pueblos como los osetios y los daguestaneses, crean el emirato del Cáucaso septentrional. Sus delegados correspondientes firman en Batum un tratado con los otomanos.

Chechenia-Ingushetia se apunta al resurgir nacionalista y proclama su soberanía. El movimiento wahabí se quiere instalar en estas repúblicas.


Chechenia-Ingushetia se apunta al resurgir nacionalista y proclama su soberanía. Los dirigentes locales exigen de Moscú el reconocimiento como república federada. El único apoyo exterior de los chechenos proviene de los musulmanes que llegan desde diferentes países para combatir por su causa. Entre ellos destacan los miembros del movimiento wahabí (interpretación ultraortodoxa y beligerante del sunismo que es, por ejemplo, la fe dominante en Arabia Saudí. Los wahabíes son, pues, suníes fundamentalistas). El objetivo del movimiento wahabí, es instalar un único gobierno islámico en las tres repúblicas del Cáucaso -Ingushetia, Chechenia y Daguestán- como trampolín para luego ir añadiendo otra regiones de Rusia. Pero lo primero es lograr arrebatárselas al Gobierno de Moscú. Y en esto coinciden con los intereses de los independentistas chechenos.

Desplazados por la guerra de Chechenia han huido a 130.000 a la república vecina de Ingushetia. 42.000 a Daguestán y 5.000 a Osetia del Norte.


Según fuentes de ACNUR, la cifra total de desplazados por la guerra al 31 de enero de 1995 se aproxima a las 400.000 personas. De ellas unas 160.000 habrán huido a las repúblicas vecinas de Ingushetia (130.000), Daguestán (42.000) y Osetia del Norte (5.000). Un 95% de estas personas han encontrado refugio en familias, los demás en lugares improvisados a tal fin por las autoridades o por ellos mismos. Entre los refugiados hay un elevado porcentaje de mujeres, niños y ancianos. El problema de los refugiados crea dificultades en Ingushetia (que además ha recibido otros 50.000 refugiados a consecuencia del conflicto que le ha enfrentado con Osetia del Norte) y en Daguestán, prácticamente bloqueada al haberse cortado las vías de comunicación con Rusia. El estancamiento del conflicto y la perspectiva de nuevas negociaciones, ha estimulado el regreso de algunos refugiados, pero la inmensa mayoría por el momento se niegan a volver a sus hogares.

A la lucha de los clanes y las peleas por el poder entre los moderados de Masjadov y los radicales de BASAIEV se une el movimiento wahabí.


A la lucha de los clanes y las peleas por el poder entre los moderados de Masjadov (alejados del movimiento wahabí) y los radicales de BASAIEV se une la nueva ideología. El sueño de construir un gran califato en el antiguo territorio de la URSS pasa a convertirse en un plan que todavía hoy persiguen. Además de las repúblicas de Ingushetia, Chechenia y Daguestán, los extremistas han puesto el ojo en todas las regiones del Cáucaso ruso, las repúblicas y provincias musulmanas entre el río Volga y el sur de los Urales, más, la última parte del plan, las ex repúblicas soviéticas de Asia Central: Kazajistán, Turkmenistán, Uzbekistán Kirguizistán y Tayikistán.

El secuestro de 170 personas en el hospital de Kizliar Pervomaiskoe (Daguestán) por los hombres de Salman Raduiev acaba con 78 muertos.


El secuestro de 170 personas en el hospital de Kizliar Pervomaiskoe (Daguestán) por los hombres de Salman Raduiev acaba con 78 muertos.

Una tropa de guerrilleros chechenos, realiza una penetración en territorio de la República de Daguestán.


El 5 de julio una tropa de guerrilleros chechenos, separatistas locales y mercenarios árabes, encabezada por el árabe negro Jattab, BASAIEV y el comandante Jalimov, realiza una penetración en territorio de la República de Daguestán, que el 7 de agosto es seguida por una incursión de mayor alcance. Las tropas federales rusas consiguen hacerles retroceder, pero la alarma por una desestabilización permanente, con trasfondo islamista, de todo el Cáucaso Norte en general y de Daguestán en particular, por la que habrá de pasar el proyectado rodeo del oleoducto Bakú-Novorossiisk a falta de seguridades en Chechenia, mueve a las autoridades rusas a considerar una solución expeditiva para la rebeldía chechena y sus proyecciones perturbadoras. MASJADOV pierde la confianza de Moscú como valladar de las fuerzas radicales.

PUTIN es ratificado por la Duma el día 16 de ese mes, como primer ministro de Rusia. Daguestán, por otra parte, declara la creación de un Estado islamista.


El 9 de agosto de 1999 el presidente de Rusia, Borís YELTSIN, destituye a Serguéi STEPASHIN y nombra primer ministro al director del Servicio Federal de Seguridad, Vladímir PUTIN, a quien presenta como su candidato para las presidenciales del año 2000. PUTIN es ratificado por la Duma el día 16 de ese mes. Coincidiendo con su designación, los rebeldes de la república rusa de Daguestán, que pocos días antes han iniciado un movimiento secesionista, declaran la creación de un Estado islamista en ese territorio.