GREGORIO III (Papa) (731-741)

Total de piezas: 7

San Gregorio III fue papa de la Iglesia católica. Nacido en Siria, fue elevado por el pueblo al trono pontificio durante los funerales de Gregorio II.Papa GREGORIO III

(Véase relación de todos los papas)

GREGORIO III -papa-. Es sacerdote cuando es elevado al solio pontificio.


GREGORIO III -papa- ( 18.3.731 – 29.11.741). Es el último papa para quien se solicita la confirmación del exarca de Rávena, que representa al emperador de Bizancio. Sirio de origen, GREGORIO III es sacerdote cuando es elevado al solio pontificio, y muy conocido por su gran erudición -dominaba a la perfección el griego y el latín-, su elocuencia y su memoria, que le permite repetir el Salterio palabra por palabra.

El Papa convoca un concilio en Roma en el que excomulga a los iconoclastas.


En la fecha, el nuevo Papa, GREGORIO III, convoca un concilio en Roma en el que amenaza con la excomunión a los iconoclastas (quien destruye pinturas o esculturas sagradas, iconos). De hecho, el emperador LEÓN III el Isáurico ha intentando hacer firmar al papa un edicto prohibiendo las imágenes en los templos. El papa se ha negado, con lo que las relaciones Roma-Bizancio se enfrían aún más. Durante el siglo VIII, los iconoclastas, imbuidos de rigor religioso, temen que la veneración de las imágenes de Jesucristo, de la Virgen y de los santos -los iconos- degenere en idolatría. Las polémicas religiosas apasionan a todos los bizantinos, desde el emperador hasta el pueblo. La Iglesia bizantina y la Iglesia de Roma se disputan la dirección del mundo cristiano. Las diferencias litúrgicas y las querellas entre el papa de Roma y el patriarca de Constantinopla se irán sucediendo hasta que se produzca el cisma definitivo de 1054.

El papa GREGORIO III, nombra a BONIFACIO arzobispo de Maguncia.


El papa GREGORIO III, en la fecha, nombra a BONIFACIO arzobispo de Maguncia, la Moguntiacum de los romanos. BONIFACIO ejercerá más influencia benéfica en toda Europa que cualquier otro personaje de su siglo. A una gran valentía para proclamar las doctrinas católicas, une una capacidad impresionante de trabajo, una simpatía desbordante que le gana los corazones y una humildad y sencillez que lo hace amigo de todos. Alemania lo ha proclamado siempre como su santo Patrono.

A principios del siglo VIII, los Papas aparecen ya como verdaderos soberanos del Ducado Romano.


A principios del siglo VIII, los Papas aparecen ya como verdaderos soberanos del Ducado Romano. En tiempos de GREGORIO III el Ducado Romano y las demás posesiones de la Iglesia son denominadas República santa de la Iglesia de Dios. Y el soberano de esta Santa República es el Papa.

Por estos años, BONIFACIO intenta evangelizar a los frisones, pero tiene que escapar hacia Alemania.


BONIFACIO vuelve a Roma. GREGORIO III lo nombra vicario apostólico de Alemania (parte oriental del Reino de los Francos). Intenta evangelizar a los frisones, pero tiene que escapar perseguido de muerte. Miles y miles de alemanes se convierten y los monasterios surgen como hongos, impulsados por BONIFACIO y sus discípulos que se internan más y más en Alemania.

El Papa GREGORIO III amenazado por el rey lombardo LIUTPRANDO pide por primera vez ayuda a los francos.


El Papa GREGORIO III, sintiéndose nuevamente amenazado por el rey lombardo LIUTPRANDO y a la vez abandonado por el emperador bizantino, pide, por primera vez, ayuda a los francos, dirigiéndose a CARLOS MARTEL. Su petición de ayuda no es atendida por el mayordomo de palacio, Carlos MARTEL, porque entonces está recibiendo ayuda de los lombardos para expulsar a los musulmanes de la Provenza. El papa seguirá amenazado por los lombardos durante el resto de su pontificado.