CARLOMÁN I (Rey de los francos) (768-771)

Total de piezas: 4

ESTEBAN unge a PIPINO, a su esposa y a sus hijos y les concede el título de “Patricio de los romanos”


A cambio de la ayuda de los francos contra los lombardos, el papa ESTEBAN II (III) aprueba la pretensión al trono de los carolingios y, en la fecha, unge (consagra) a PIPINO y a sus hijos CARLOS y CARLOMÁN con los óleos sagrados, al igual que los profetas ungieron a los reyes bíblicos de Israel. Con este gesto, el Papa pone sobre la dinastía de los carolingios el sello final de aprobación y proclama ante todo el mundo su legitimidad a los ojos de la Iglesia y de Dios quedando por consiguiente, situados en un plano superior al de los laicos. Además, concede al rey y a sus hijos el nobilísimo título de «patricio de los romanos», un título que anteriormente ha sido exclusivo del exarca, con lo que viene a significarse que la protección temporal del obispo de Roma pasa de aquél -es decir del Imperio bizantino- a los reyes francos. Queda instaurado el poder de los carolingios. A partir de PIPINO, los reyes pretenderán recibir su dignidad de Dios y actuar según el derecho divino.

Doble matrimonio entre los hijos y sucesores de PIPINO III el Breve y las dos hijas de DESIDERIO.


Finalmente, después de conversaciones entre PIPINO III el Breve y DESIDERIO, rey de los lombardos, en las que cada uno de ellos trata de disuadir al otro, se logra efectuar un doble matrimonio entre los hijos y sucesores de PIPINO III el Breve y las dos hijas de DESIDERIO: a CARLOMÁN corresponde como esposa GERBERGA; y CARLOS, (futuro CARLOMAGNO), se une con Desideria, más comunmente conocida como ERMENGARDA. PIPINO III el Breve conseguirá conjurar el peligro que se cierne sobre Roma y los Estados Pontificios.

PIPINO III el Breve ha dividido el reino entre sus hijos CARLOMÁN y CARLOS (Carlomagno).


Pipino III de los francos o Pipino el Breve ha dividido el reino entre sus hijos CARLOMÁN  (Soissons) y CARLOS (Noyon), éste último futuro emperador CARLOMAGNO. La asamblea general de los francos proclaman, en la fecha, a ambos, reyes de los francos (768-771) con la condición de repartirse equitativamente el reino, de la misma manera que Pipino y su hermano Carlomán habían gobernado el reino como mayordomos reales durante el reinado de Childerico. Ambas partes aceptan y se reparte el reino entre ambos hermanos, a pesar de que los partidarios de CARLOMÁN desean romper esa alianza. La frontera franca sigue del lado francés de los Pirineos.

Fallece CARLOMÁN. Este fallecimiento evita una más que probable guerra contra su hermano.


Fallece repentinamente CARLOMÁN y es enterrado en San Remigio de Reims. Este fallecimiento evita una más que probable guerra entre los partidarios de ambos monarcas. Su hermano CARLOS (CARLOMAGNO) queda como único rey de los francos (771-814). Hombre de alta estatura -1´92 metros según la exhumación de su cuerpo que se producirá en el año 1861- CARLOMAGNO es nombrado “único rey con el consenso de todos los francos”. En realidad, CARLOMAGNO, de acuerdo con el Papa ESTEBAN, no respeta los derechos a la corona de sus sobrinos y se proclama rey de todos los francos. La esposa de CARLOMÁN, sus hijos y sus partidarios tienen que huir a Italia, poniéndose bajo la protección de DESIDERIO, el rey de los lombardos, lo que indica que no eran bien acogidos en la corte franca.