BANDERA DE ESPAÑA (Sus orígenes)

Total de piezas: 5

CARLOS III de España aprueba una nueva bandera y gallardete para las Marinas de Guerra y Mercante.


En un RD dado en Aranjuez el 28/5/1785, CARLOS III aprueba una nueva bandera y gallardete para las Marinas de Guerra y Mercante -propuesta por el Almirante Frey-, sustituyendo así a la de la casa reinante que era de color blanco. La bandera está diseñada en tres listas horizontales, dos rojas y una amarilla gualda en el medio, de doble anchura, colocándose en ésta el Escudo de las Reales Armas de CARLOS III reducido a dos cuarteles de Castilla y León con la Corona Real encima. CARLOS III tomó para la armada la bandera de la Corona de Aragón, ya que en el Mediterráneo los navíos confundían las banderas blancas con pequeños escudos de los diferentes reinos borbónicos. Eligió sus colores porque la combinación de ambos destacan y son muy visibles desde lejos, sin que puedan confundirse con otros pabellones enarbolados por otros bajeles en la mar. Con el tiempo, esta enseña de la marina se acabará tomando como bandera nacional. En efecto, hasta 1908 prácticamente se usará como bandera militar

Por la Ordenanzas Generales de la Armada Naval de 1793, se amplia el uso de la bandera aprobada en 1785.


Por las Ordenanzas Generales de la Armada Naval de 1793, se amplia el uso de la bandera aprobada en 1785 a la Plazas y Castillos marítimos y otros establecimientos de la Marina, como Arsenales, Astilleros, Cuarteles, Observatorios, Escuelas de Guardamarinas, etc…

MAURA, decreta la obligatoriedad de enarbolar la bandera de España en todos los centros oficiales.


Antonio MAURA, parece que presionado por el alarde que el catalanismo empieza a hacer de la bandera catalana, decreta la obligatoriedad de enarbolar la bandera de España en todos los centros oficiales. Así, pues, la exhibición oficial de la bandera española es una reacción a la ostentación de la bandera catalana como símbolo del catalanismo.

La primera vez que se pintó la Cruz de Borgoña sobre un aeroplano fue a principios de la Guerra Civil Española por orden de Franco.


La Cruz de Borgoña o Aspa de Borgoña es una representación de la Cruz de San Andrés en la que los troncos que forman la cruz aparecen con sus nudos en los lugares donde se cortaron las ramas. Este emblema ha sido incluido en los escudos de armas y en las banderas de España, tanto de tierra como de mar, desde 1506, época de su introducción con la Guardia Borgoñona de Felipe el Hermoso, hasta nuestros días, donde todavía es un elemento importante en el Escudo de Armas del Rey de España, y en su estandarte,1 así como en los estandartes, banderas, banderines, guiones, pendones y confalones de las Fuerzas Armadas de España. También es el origen del símbolo distintivo que marca las colas de los aviones del Ejército del Aire de España. Varios historiadores aeronáuticos indican que la primera vez que se pintó la Cruz de Borgoña sobre un aeroplano fue a principios de la Guerra Civil Española por orden del general Franco sobre un fondo blanco, al tiempo que hizo desaparecer la bandera tricolor de la II República, el 8 de agosto de 1936.

Se restaura la bandera bicolor, roja y gualda como bandera de España.


En la fecha, se publica un decreto firmado por el general Cabanellas, presidente de la junta de Defensa Nacional, «restaurando la bandera bicolor, roja y gualda como bandera de España». La bandera tricolor, roja, amarilla y morada, ha sido adoptada oficialmente como bandera nacional por la República mediante un decreto del 28 de abril de 1931. Goza de gran popularidad. El color morado siempre ha tenido popularmente connotaciones revolucionarias. La adopción de la bandera roja y gualda por las tropas franquistas, frente a la tricolor de la República, patentiza la existencia de «Dos Españas» que luchan cada una bajo su propia bandera.

Esta pieza también aparece en ... GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)