Nace CARLOS (el que será CARLOS III) hijo de FELIPE V e Isabel de Farnesio, reyes de España. Inicialmente rey de las Dos Sicilias, por fallecimiento de sus dos hermanastros mayores, reinará en España a partir 1759.
CARLOS (III Rey de España, 1759-1788) (VII Rey de las Dos Sicilias, 1734-1759)
Total de piezas: 110
El PAPA reclama para él la facultad de dar la investidura de los ducados que son feudos de la Iglesia.
En Viena se recibe con inquietud el restablecimiento de la amistad entre París y Madrid, recelándose una nueva guerra, el emperador se resiste a aceptar los derechos de los infantes españoles hijos de ISABEL de Farnesio -CARLOS (Carlos III) y Felipe- a la sucesión de los ducados de Parma, Piacenza y Toscana y el PAPA, INOCENCIO XIII, en la fecha, reclama para él la facultad de dar la investidura de esos ducados por ser feudos de la Iglesia.
Inocencio XIII se opone a la decisión imperial de otorgar diversos ducados al prínicpe Carlos de Borbón-Anjou.
Poco después de su elección, el papa INOCENCIO XIII corrobora el acuerdo del Tratado de Utrecht que otorga al emperador CARLOS VI el reino de Sicilia, feudatario de la Santa Sede. En 1723, sin embargo, se opone tenazmente aunque sin éxito a la decisión imperial de otorgar los ducados de Parma, Piacenza y Guastalla, también feudatarios papales, al príncipe CARLOS de Borbón-Anjou (futuro CARLOS III de España).
Por fin, el emperador de Austria reconoce el derecho de los Infantes -Carlos y Felipe- a una serie de ducados.
Hasta este día no se consigue del emperador el reconocimiento claro y preciso del derecho de los Infantes -CARLOS y FELIPE- a la sucesión en los ducados de Parma, Piacenza y Toscana, pero con ello no desaparece la posibilidad de una nueva guerra.
Proyecto de casar al infante CARLOS -hijo de FELIPE V- con MARÍA TERESA de Austria.
La política exterior de España se dirige hacia Austria, y el encargado de hacer realidad el acercamiento es el nuevo primer ministro, el holandés Johann Wilhelm, barón de Ripperdá. Éste proyecta casar al infante CARLOS (futuro Carlos III) con MARÍA TERESA de Austria. ISABEL de Farnesio anhela sobre todo que sus hijos accedan a algún trono europeo. Se firma, al respecto, el Primer Tratado de Viena.
España firma con Inglaterra, Francia y los Países Bajos, el Tratado de Sevilla.
El emperador CARLOS VI incumple el Tratado de Viena, firmado con España, al negarse a entregar a su hija, la archiduquesa MARÍA TERESA, como esposa del príncipe español CARLOS (Carlos III). Este incumplimiento por parte de CARLOS VI del Tratado de Viena, hace que, el 9 de noviembre de 1729, España firme con Inglaterra, Francia y los Países Bajos, el Tratado de Sevilla (firmado en esta ciudad andaluza, donde en estos momentos está la Corte española, permaneciendo en Andalucía hasta 1733), en el que son reconocidos los derechos de los infantes CARLOS (Carlos III) y Felipe a los ducados italianos de Parma, Piacenza y Toscana. Además, con esta alianza España queda integrada en el sistema de equilibrio europeo. Por otra parte, los planes de Isabel Farnesio para dotar convenientemente a sus hijos se van cumpliendo.
España se suma al reconocimiento de la Pragmática Sanción en el caso de la Sucesión polaca.
Se firma el Tercer Tratado de Viena entre España y el Imperio, por el que el austríaco consiente que un ejército español ocupe las plazas fuertes de Toscana, Parma y Piacenza, ratificando el reconocimiento de CARLOS (Carlos III) como duque de Parma. A cambio, España se suma al reconocimiento de la Pragmática Sanción.
El príncipe CARLOS (Carlos III), llega a sus nuevos estados italianos en 1732.
El príncipe CARLOS (Carlos III), llega a sus nuevos estados italianos en 1732. La ocupación de los ducados es el primer triunfo de los planteamientos y objetivos de la política realista que PATIÑO había trazado desde su llegada al poder. Como la ocupación se realiza pacíficamente no hay necesidad de utilizar los efectivos militares aprestados al efecto y se decide emplearlos en algún objetivo en el norte de África.
Se firma entre España y Francia el Tratado de El Escorial o Primer Pacto de Familia.
Se firma entre España y Francia el Tratado de El Escorial o Primer Pacto de Familia, en cuya parte pública el rey francés ratifica los derechos del príncipe CARLOS (Carlos III) sobre los ducados italianos y se compromete a trabajar para que reciba Nápoles y Sicilia; a cambio, FELIPE V se suma a la oposición a la Pragmática y al matrimonio de MARÍA TERESA, hija de CARLOS VI, con el DUQUE DE LORENA. En las cláusulas secretas, LUIS XV se compromete a obtener de Inglaterra la devolución de Gibraltar a España, servicio que se le pagará con las ventajas comerciales que respecto a España disfrutan los ingleses.
El comienzo en el norte de Italia de la Guerra de Sucesión en Polonia, determina la incorporación a la lucha de España.
El comienzo de las hostilidades en el norte de Italia a raiz de la Guerra de Sucesión en Polonia, determina la incorporación a la lucha de España, cuyas tropas son puestas bajo la dirección del príncipe CARLOS (Carlos III) y se prepara la ofensiva sobre Nápoles hacia donde se dirigen él, con el ejército, y una flota bordeando la costa.