El Primer Tratado de Viena ponía fin a una guerra que, entre combates y negociaciones, había durado un cuarto de siglo. Las dos monarquías, española y francesa, se reconciliaban y la alianza entre las dos casas reinantes iba a ser válida hasta la caída de la monarquía francesa. El Papa, que había intervenido activamente tratando de establecer la paz, tenía sobrados motivos de alegría. La recuperación de Gibraltar fue siempre uno de los ejes de la política exterior de FELIPE V. Ya durante la negociación de la paz de Cambrai (1722-1724) pareció que el rey JORGE I de Inglaterra se avenía a ello; y durante las negociaciones del embajador Ripperda ante el emperador de Austria para conseguir el matrimonio del infante Don Carlos con María Teresa, hija del Emperador, se trató la ayuda de Austria a España para recuperar Menorca y Gibraltar, que se confirmó en el llamado Tratado de Viena, firmado entre España y Austria en 1725.
PRIMER TRATADO DE VIENA (1725)
Total de piezas: 4
Se firma el primer Tratado de Viena entre el emperador del SIR, CARLOS VI de Austria y FELIPE V de España.
En el mes de abril de 1725, se firma el primer Tratado de Viena entre el emperador del SIRG, CARLOS VI de Austria y FELIPE V de España. CARLOS a cambio de sus derechos como rey de España, recibe de FELIPE V la cesión de todos los derechos que tenía en Italia y en los Países Bajos. Este Tratado fue el verdadero fin de la Guerra de Sucesión y de la persecución de Catalunya que había durado un cuarto de siglo, pues se establecía un eterno olvido, amnistía y retorno de bienes y dignidades para todos los súbditos de una y otra parte. No obstante, este acto de reparación nada más se refería a las personas, porque nada se hizo a favor de las instituciones, que quedaron abolidas. El llamado «Caso de los catalanes» queda, por el Tratado de Viena -de esta fecha-, cerrado para siempre.
Proyecto de casar al infante CARLOS -hijo de FELIPE V- con MARÍA TERESA de Austria.
La política exterior de España se dirige hacia Austria, y el encargado de hacer realidad el acercamiento es el nuevo primer ministro, el holandés Johann Wilhelm, barón de Ripperdá. Éste proyecta casar al infante CARLOS (futuro Carlos III) con MARÍA TERESA de Austria. ISABEL de Farnesio anhela sobre todo que sus hijos accedan a algún trono europeo. Se firma, al respecto, el Primer Tratado de Viena.
España firma con Inglaterra, Francia y los Países Bajos, el Tratado de Sevilla.
El emperador CARLOS VI incumple el Tratado de Viena, firmado con España, al negarse a entregar a su hija, la archiduquesa MARÍA TERESA, como esposa del príncipe español CARLOS (Carlos III). Este incumplimiento por parte de CARLOS VI del Tratado de Viena, hace que, el 9 de noviembre de 1729, España firme con Inglaterra, Francia y los Países Bajos, el Tratado de Sevilla (firmado en esta ciudad andaluza, donde en estos momentos está la Corte española, permaneciendo en Andalucía hasta 1733), en el que son reconocidos los derechos de los infantes CARLOS (Carlos III) y Felipe a los ducados italianos de Parma, Piacenza y Toscana. Además, con esta alianza España queda integrada en el sistema de equilibrio europeo. Por otra parte, los planes de Isabel Farnesio para dotar convenientemente a sus hijos se van cumpliendo.